El blog de Jaizki

14 mayo 2007

Subsidios agrícolas y ayuda al desarrollo

Los Gobiernos de los países desarrollados presionan a los de los países pobres para que mantengan sus economías abiertas y no pongan frenos al libre comercio. Al mismo tiempo, subvencionan fuertemente la agricultura en sus propios países haciendo imposible para los países menos desarrollados competir con sus productos agrícolas.

La justificación para estas ayudas es que son la única forma de evitar que el sector primario y con él sus trabajadores vayan a la ruina.

Hace ya tres semanas Adela me envió la noticia de Expansión: Los amos de la tierra, que dedicada una parte a la distribución de los subsidios agrícolas:

Cayetana Fitz-James Stuart (duquesa de Alba) es la terrateniente ‘individual’ con más posesiones de España, casi 340 kilómetros cuadrados de tierras, por los que cada año recibe 1,8 millones de euros en concepto de subvenciones agrícolas de la UE.

Kevin Cahill: “Los grandes terratenientes son los que se quedan con casi todos los subsidios agrícolas disponibles: en Europa esto significa 48.000 millones de euros al año, y en EEUU, 12.500 millones de dólares. Además, los propietarios obtienen beneficios de la revalorización de la tierra, lo que en Europa se traduce en aproximadamente 200.000 millones de euros anuales”.

Parece que nuestros gobiernos no están subvencionando precisamente al pequeño agricultor, si no a los grandes terratenientes. Pero se puede alegar que estos grandes terratenientes dan trabajo a gran número de personas que viven del sector primario.

El problema es que estas ayudas, al arruinar el sector primario de los países pobres y por lo tanto sus frágiles economías, generan un flujo constante de emigrantes hacia los países ricos.

Gran parte de estos emigrantes acaba compitiendo con los trabajadores del sector primario de los países ricos y trabajando para los grandes terratenientes que se benefician de las subvenciones que arruinan sus países de origen.

Por supuesto, los gobiernos se encargan de establecer mecanismos adicionales para evitar que la situación explote.

En resumen, nuestros políticos seguirán llenándose la boca hablando de los programas de acogida de inmigrantes, la ayuda al desarrollo y cien parches más para los problemas que ellos mismos causan. Eso sí, se cuidarán mucho de pisar algunos callos para arreglar el problema de fondo.

Etiquetas: , ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

6 comentarios:

  • La mayoría de los políticos "piensan" con un horizonte que no va más allá de 4 años en el mejor de los casos. No les pidas que ataquen los problemas de fondo - necesitan "resultados" a corto

    Por Blogger luis.[tic616]. Fecha y hora: 16/5/07 23:07  

  • Ya decía Otto Von Bismark que: "El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación". Y, por desgracia, en España sólo tenemos políticos.

    El resultado es el mismo que en las empresas en las que sólo se piensa en el resultado del año en curso. Se van poniendo parches hasta que la cosa explota por alguna parte.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 17/5/07 09:52  

  • bueno, y pensar a dónde van a parar nuestros impuestos...

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/5/07 08:57  

  • Haría falta un magnífico detective para serguirles la pista...

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/5/07 21:01  

  • Me quito el sombrero Jaizki, me ha encantado el post es lo que yo quisiera decir y no sabía como. Gracias por expresarlo tan bien.

    Por Blogger vitalidad. Fecha y hora: 6/6/07 11:49  

  • Muchas gracias por tus palabras, Virginia. Me siento muy halagado.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 6/6/07 22:05  

Publicar un comentario

« página principal