El blog de Jaizki

19 junio 2006

Visitando Vizcaya

Cuando todavía trabajaba en Siemens, tuve la oportunidad de tratar mucho con Josef, otro empleado de Siemens que llevaba desde Munich las relaciones internacionales con uno de los clientes que yo atendía en España. El caso es que le animé a que se viniese a conocer Vizcaya y lo ha hecho. Llegó el domingo pasado con su familia, su mujer Ingrid, y sus hijos Tobias y Tanja.

En esta entrada quiero recoger los sitios que visitamos durante los tres días que estuvieron aquí, para que tengan recogido en un único lugar toda la información sobre su visita -razón por la cual publicaré esta entrada también en inglés-. Además, espero que sirva para que todos aquellos que creen que lo único que se puede ver en Vizcaya es el Guggenheim cambien de idea.

Por cierto, en aquellos sitios para los que haya encontrado fotos en flickr pondré un enlace a una búsqueda bajo el texto "(fotos)".

El domingo les recogí en el hotel a las 14:00 y les llevé a comer al Café Iruña (fotos), es un bar inaugurado en 1903 y que destaca por su decoración de inspiración mudéjar con techos policromados. Además, cuenta con un menú de fin de semana de buena calidad a un precio muy razonable. En la comida pedimos uno de cada uno de los primeros para que pudieran probar de todo.

Después de comer salimos hacia las Cuevas de Pozalagua en Carranza, las cuevas más importantes del mundo por su concentración de estalactitas excéntricas. Elegí ir por la A-8 hasta la salida de Colindres, el trayecto es algo más largo que por el interior pero se tarda menos. De las cuevas salimos hacia la Torre de Loizaga, que sólo abre los domingos y es conocida por tener una colección de Rolls-Royces única en el mundo. Esta colección cuenta todos los modelos de la marca hasta su adquisición por BMW en 1998. Desgraciadamente, calculé mal el tiempo y llegamos a la torre a las 19:15, un cuarto de hora después de que cerrasen.

De allí fuimos a la Ferrería del Pobal, como ya estaba cerrada sólo pudimos verla por fuera. Esta ferrería fue construida a comienzos del siglo XVI y, con diversas transformaciones, siguió activa hasta 1965, año de su cierre definitivo. Recientemente ha sido restaurada y habilitada para visitas turísticas.

Al salir de la ferrería nos acercamos a La Arboleda (fotos), un bonito pueblo minero que ha heredado de la época de las minas unos magníficos lagos que cubren las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto.

Bajando de La Arboleda hacia el Valle de Trápaga-Trapagaran, existe un mirador que ofrece una estupenda vista de la desembocadura de la ría y los pueblos de ambas márgenes. Allí nos detuvimos antes de seguir viaje hacia Bilbao.

Como llegamos un poco tarde a Bilbao y ya estaban cerrados todos los bares de pintxos, tuvimos que cambiar el plan original de los pintxos por unos bocadillos en el K2 en la calle Somera del Casco Viejo. Un local a tener siempre en cuenta por su amplísimo horario de apertura.

Bastante cansado ya, acerqué a Josef y familia al hotel. Quedamos en que aprovecharían la mañana para hacer compras por la Gran Vía y nos veríamos a las 14:00 en la Plaza Moyua.

Desde la Plaza Moyua hice rápidamente dos cosas. La primera, enseñarles la Casa Montero (fotos) del arquitecto Luis Aladrén, con un estilo muy similar a las casas de Gaudí, y que está situada en el primer tramo de Alameda Recalde saliendo de Plaza Moyua hacia el Puente La Salve. La segunda, demostrarles la razón de que Bilbao sea conocido como "el bocho", desde el centro de la Plaza Moyua es muy fácil comprobar que, independientemente de en qué dirección mires, hay un monte no muy lejos.

Lo siguiente fue ir a la Calle Diputación para comer en la terraza de La Olla. Elegí unas cuantas raciones varias para que pudiesen probar las distintas opciones que ofrece la gastronomía patria: surtido de embutidos (lomo, salchichón, chorizo y jamón), pulpo a la gallega y unos boquerones. Me temo que el pulpo fue demasiado, pero los embutidos triunfaron. De postre tomamos todos los pasteles diferentes que les quedaban en la barra, por puro afán investigador.

De ahí cruzamos Zubi Zuri (fotos) -también conocido como Pasarela Calatrava- y subimos hasta Artxanda en el funicular (fotos). Por desgracia estaban haciendo obras en el mirador y, en vez de disfrutar de las magníficas vistas de Bilbao que hay desde allí, tuvimos que conformarnos con las que hay desde la carretera general que pasa un poco más abajo. También vimos las vistas hacia el otro lado del monte, desde donde se pueden ver el Aeropuerto de Loiu (fotos) y el Parque Tecnológico.

Volvimos a bajar en el funicular y por el Campo Volantín llegamos al Casco Viejo para coger el Ascensor de Begoña (fotos), para ir a visitar la magnífica Basílica de Begoña (fotos).

Al salir de la basílica nos dirigimos al metro y nos bajamos en Areeta, Getxo. De allí fuimos por la Calle Mayor hasta el Puente de Portugalete (fotos). Lo cruzamos para ir a Portugalete y nos acercamos a la Basílica de Santa María.

Utilizando el cercanías de Renfe volvimos a Bilbao, nos bajamos en la estación de Abando (fotos). Mi intención era hablar de la impresionante vidriera que recibe a todos los que llegan a la estación en tren, pero lo habían desmontado para limpiarlo. Sólo dejaron un triste cartel con una foto bastante mala en la que expliqué como pude el significado de cada parte del mismo.

Esta vez, con el tiempo mejor controlado, nos fuimos a cenar de pintxos al Casco Viejo. Empezamos en el Boulevard (fotos), bar fundado en 1871 y famoso por sus tertulias, así como por su impresionante decoración "art deco" que data de 1929. Los siguientes dos bares que elegimos para completar la cena fueron el Irrintzi y el Gatz, ambos en la calle Santa María. Los dos destacan por sus magníficos pintxos, siendo los del Irrintzi los más innovadores. Les llevé hasta el final de la calle Santa María, para que vieran la Basílica de Begoña desde el único sitio del Casco Viejo desde el que es posible.

Antes de retirarnos quedaba probar otro medio de transporte público, Euskotran, el tranvía (fotos). Nos fuimos desde la parada de Arriaga hasta la de Basurto y desde allí vuelta hasta la parada de Uribitarte. Donde nos despedimos hasta el día siguiente, ellos se fueron al hotel y yo salí corriendo para no perder el metro de vuelta a casa. Después de pegarme un carrerón me enteré de que había otro metro más de los que yo pensaba.

El martes pasé a recogerles a las 11:00 y salimos por Santo Domingo hacia Zamudio, para tener otra vista de la ciudad desde lo alto. En Zamudio hicimos una rápida visita al Parque Tecnológico y seguimos por la carretera de Munguía para llegar a Bakio. En Bakio hicimos una breve parada para ver la playa (fotos) y seguimos hacia San Juan de Gaztelugatxe (fotos). Siguiendo con mi buena suerte, nos encontramos que estaba cerrado el acceso por obras. Afortunadamente sólo las vistas ya merecen el viaje.

Desde allí pasamos por Bermeo (fotos) camino del mirador de La Ría de Mundaka, donde hicimos una breve parada. La playa de Mundaka es conocida entre los surfistas por tener una de las mejores olas de izquierdas del mundo.

La siguiente parada fue Gernika, donde les enseñé el Árbol (fotos) y la Casa de Juntas (fotos). Comimos un menú del día en Gernika y salimos hacia el siguiente punto de la ruta, el Bosque de Oma o Bosque Pintado (fotos). El acceso en coche hasta el bosque sigue siendo lamentable por lo que lo mejor es ir con bastante tiempo -un par de horas- y hacer el camino andando.

El siguiente punto en la agenda era Donostia-San Sebastián, por aquello del paisaje se me ocurrió ir por la carretera de la costa, lo bueno es que pasamos por sitios tan bonitos como Lekeitio (fotos) y Ondarroa (fotos), lo malo que tardamos hora y bastante en llegar.

En San Sebastián nos reunimos con un ex-compañero mío de Siemens, Josemari, y empezamos por ir al Peine de los Vientos (fotos). Después de tomar algo en un bar que está allí mismo, nos fuimos al centro a cenar de pintxos.

Después del primer sitio, en el que un pintxo de txipiron no triunfó entre el público más joven, Josemari me echó en cara no haberles llevado todavía a comer chuletón, así que nos fuimos a La Txuleta en la parte vieja. Como los chuletones (dos) venían acompañados solamente de ensalada, decidimos pedir unas patatas y unos pimientos verdes, para que no se sintiesen solos.

Aunque nuestros amigos alemanes daban muestras evidentes de tener serios problemas para ingerir más comida -está claro que hay que entrenarse antes de salir a comer con especialistas-, decidí pedir una panchineta para compartir. Cierto que tuve que ayudar, pero no quedó nada.

El siguiente paso fue un paseo por la playa de La Concha (fotos) para bajar la cena. Tomamos un café para que yo aguantase despierto el viaje de regreso y fuimos a recoger el coche para volver a Bilbao. Al llegar decidí entrar a Bilbao por Enekuri para que viesen la ciudad desde otro de los montes que la rodean.

Y así terminó esta visita de tres días a Vizcaya y un poco de Guipúzcoa. Por supuesto, quedaron muchas más cosas por ver, para la próxima visita que decidan hacerme. En cualquier caso, creo que queda ampliamente demostrado que Vizcaya da para mucho más que el Guggenheim. De hecho, como el lunes está cerrado, Josef y familia sólo pudieron verlo por fuera la mañana que les dejé tranquilos para hacer compras.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

19 comentarios:

  • Jolin Jaizki, como mola!
    Con un anfitrión asi, me apunto cuando quieras!!!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 21/6/06 01:04  

  • Gracias por comentar, Nacho.

    La verdad es que me gusta hacer de guía para los amigos de fuera que se animan a acercarse a Vizcaya.

    Creo que tendré que montar una empresa que organice visitas a Vizcaya. A ver qué tal funciona. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 21/6/06 01:12  

  • En fin. Y por que a ellos se lo enseñas en varios días y a mi me enseñaste la mitad en mediodía solo... Menuda paliza nos diste...

    En fin, que he tomado nota para la próxima vez que vaya nos lleves a algunos de esos sitios.

    Recuerda que aún así, se asombró más Vizcaya de vernos a nosotros que nosotros de verla a ella. A ver sino cuando han visto en Sopuerta pasear un gato con arnés por el parque....

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/6/06 09:42  

  • Mira que eres impresentable. ;)

    Llegasteis la madrugada del viernes al sábado sobre las tres, os tuve que enseñar Bilbao en una mañana porque por la tarde querías ir a visitar a tu tía y el domingo os metisteis por el primer desvío que pudisteis para sacar fotos al verde del paisaje.

    Además, ni de casualidad visteis la mitad de lo que cuento en la entrada.

    La próxima vez que vengáis -y ya va siendo hora-, reservaos tres días y así os podré enseñar las cosas con calma.

    En lo que te tengo que dar la razón es en lo del impacto que causasteis en Sopuerta con la gata con correa... no se había dado ningún caso antes, ni se ha dado después. ;)

    Por cierto, los alemanes no vieron la refinería de noche. Eso me lo tengo que apuntar para su próxima visita.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/6/06 10:40  

  • Qué barbaridad!!!! No me extraña que tuvieseis que comer tanto, menuda paliza de viaje. Eso sí, este post es de guardarlo para cuando yo tenga que enseñar la zona a alguien.

    Por Blogger Consultor Anónimo. Fecha y hora: 4/7/06 20:02  

  • Lo del comer me parece que me viene de haber nacido en Bilbao... no tiene que ver con hacer kilómetros. ;)

    Espero que te sirva algún día. Eso si, si llega el caso, ya me contarás qué tal has quedado con la visita.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 4/7/06 20:30  

  • Gracias por enseñarnos a los que no sabemos una parte de la geografía del norte. Iré en agosto a Vizcaya y estoy buscando información para hacer mi itinerario y leer tu blog me ha ayudado bastante. Muchas gracias!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/7/06 12:11  

  • Anónimo, es un placer compartir lo que sé de mi tierra. Si te queda alguna duda o necesitas una mano para preparar tu itinerario, estaré encando de echarte una mano. Tienes mis datos de contacto en la columna de la derecha del blog.

    Te recomiendo que visites la página web de Turismo de la Diputación de Bizkaia. También son interesantes, Enkartur y País Vasco Destinos.

    Por cierto, si todavía no tienes claro dónde alojarte, te recomiendo que consideres el Hotel Ibarra, es de un primo mío y le puedo pedir que te hagan un descuentillo. Hace tiempo escribí sobre el hotel en otra entrada sobre una una visita más corta a las encartaciones.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/7/06 13:55  

  • HOLA JAIZKI, me llamo Noelia, y tengo que darte las gracias por lo que me ha ayudado to blog, lo encontre de casualidad buscando en internet cosas que ver en Bilbao, y ha hecho de un fin de semana, algo fantastico. le regale a una amiga para su boda un finde semana las dos en bilbao, y he visto todos los sitios que recomiendas, y nos ha encantado...y como es de bien nacidas ser agradecidas, PUES MUCHISIMAS GRACIAS. NOELIA. ROQUETAS DE MAR. ALMERIA

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/5/07 02:47  

  • Noelia, muchas gracias por tu comentario, me alegro muchísimo de que la entrada os haya servido para disfrutar de la visita.

    Si decidís volver por Vizcaya, avisadme y os preparo otro recorrido. Hay mucho más para ver.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/5/07 12:59  

  • Que tal jaiski!

    Un saludo y agradecerte "públicamente" lo amable y buen anfitrión que eres aunque todo fue vertiginoso me queda un grato recuerdo de las atenciones recibidas.

    El próximo encuentro espero que sea en Vigo para enseñarte un poco de otro rincón maravilloso y desconocido, saludos, Luis

    Por Blogger kkuete2002. Fecha y hora: 26/5/07 12:10  

  • Muchas gracias, Luis.

    Espero que nos veamos pronto por Vigo, y confío en que en el futuro podrás venir con más tiempo y tendré oportunidad de enseñarte un poco esta tierra.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 27/5/07 16:47  

  • Muchas muchas gracias por compartir con el publico tu exquisito sentido de la organizacion de itinerarios. Yo vivo en Bilbo, pero me estaba volviendo loca para pensar como organizarles la visita a unos amigos que vienen de bcna en agosto... tu itinerario me ha parecido genial... gracias a ti voy a ser una cicerone de cinco estrellas... jajajaja

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 5/6/07 20:02  

  • Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya resultado útil la entrada.

    Espero que tus invitados catalanes disfruten del recorrido y que quedes estupendamente con ellos. :)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 6/6/07 10:29  

  • El contenido del post es genial. Además de encontrar un montón de propuestas interesantes, también es posible saber qué ver en Bilbao sin dejarte atrás ninguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sin duda este es uno de los mejores blogs que he leido sobre turismo en Vizcaya.

    Por Blogger Ana MK Online. Fecha y hora: 15/11/11 09:37  

  • Vizcaya es un lugar para perderte y volver una y otra vez a perderte. Está lleno de sitios que parecen sacados de cuento y además de los que mencionas me gustaría recomendaros el pueblo de Orduña http://suite101.net/article/turismo-en-espana-vacaciones-de-aventura-cultura-y-romanticismo-a82249 Dan ganas de comprarse una tierra y quedarse allí a ver como pasa la vida !

    Por Anonymous Idurne. Fecha y hora: 30/8/12 23:52  

  • Genial, este recuento esta campeon.....aunque llegue unos 17 anios despues a leerlo pues me lo recomendaron para un viaje a Bilbao en agosto, tiene unos tips increibles. Cotejare todo con Google para asegurarme que restaurants y attractions todavia esten vigentes..y ya!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/3/23 20:16  

  • Me alegro mucho de que 17 años después todavía aporte algo. El único sitio que menciono que está cerrado es el Boulevard. Para acceder a San Juan de Gaztelugatxe ahora hay que reservar, problemas de haber sido escenario de Juego de Tronos.

    La ferrería de El Pobal conviene visitarla los sábados, a las 12.00 se pone en marcha. Se puede llegar a las 11.00, hacer la visita y ver la demostración al terminar. O ir más cerca de las doce, ver primero la demostración y hacer después la visita guiada.

    Lo mejor, confirmar antes con los sitios, por si esta información ha caducado cuando se lea.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 14/3/23 16:18  

  • ¡El Ascensor de Begoña también cerró!

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 14/3/23 16:20  

Publicar un comentario

« página principal