El blog de Jaizki

09 enero 2006

Emprender

Debo confesar que soy una de esas extrañas personas que tienen alma emprendedora, alguien incomprendido porque al contrario que la mayoría ni busco ni quiero un trabajo cómodo, una jornada corta y un sueldo fijo. Sé que no soy el único, hay más gente como yo, y por lo que he visto mucha en la blogosfera: Julen, LibertaCom, Seidenbaum, Tic616, Mr. Andorra...

Evidentemente cada uno tendremos razones diferentes, pero está claro que buscamos algo que no nos da trabajar por cuenta ajena. Supongo que algo tendrá que ver que las empresas no estén aplicando las ideas radicales de Julen: sin horarios, sin gerencia y permuta de puestos y tareas. Pero creo que aunque existiese una empresa que hiciese todo eso, a mí me seguiría faltando algo...

He leído bastantes cosas sobre emprender en la blogosfera que me han resultado interesantes y que voy a tratar de recoger de forma resumida.

Antes de empezar, debo referirme a la iniciativa eStartap de Consultor Anónimo, una red de blogs escritos por emprendedores sobre sus experiencias en la puesta en marcha de sus negocios. Puedes encontrar la lista de blogs de la red aquí.

A medidos de diciembre Seindenbaum comentaba en ¿Tan difícil emprender? que, aunque hay negocios más difíciles de emprender que otros, lo esencial es una idea que satisfaga una necesidad de un número suficiente de clientes para que sea rentable. Se puede constituir una sociedad por muy poco dinero, limitando así la responsabilidad del emprendedor y, con un extra de trabajo y un poco de ingenio, arrancar con gastos de estructura mínimos. Después de convertir en empresarias de decoración a su madre y a su suegra, dándoles todo lo necesario para que se centren en lo que conocen y no se tengan que preocupar de todo lo demás, iba a trabajar en un servicio para poder repetir la experiencia con otros emprendedores.

Poco después Mr. Andorra escribía CEO of my life en Brand Lemon, en él habla de ser un Agente Libre, concepto expuesto por Tom Peters en sus libros. Un Agente Libre es alguien que actúa pensando que es una empresa, está en nómina de una empresa hasta que haya acabado su ciclo. Quién busca seguridad laboral, poca responsabilidad, un horario fijo e irse a casa sin pensar en el trabajo, no es un Agente Libre. El Agente Libre, como microempresario, controla su futuro laboral, eso le obliga a ampliar su visión sobre si mismo y su trabajo y, si algún día decide montar su negocio, estará acostumbrado a pensar de forma estratégica. Siendo empleado, no se desarrolla la capacidad de cambiar la forma de ver las cosas. Antes de emprender, hace falta un tiempo de aclimatación para pasar de mentalidad de empleado a la de empresario. Es importante distinguir ambas cosas y utilizar la empresa en la que trabaja en beneficio propio, como trampolín a nuevos proyectos y desafíos. En el artículo hace referencia a otro anterior suyo Ser un Agente Libre en Strategy and Marketing.com, en el que aparece una lista de frases que permiten identificar a un Agente Libre en potencia.

Consultor Anónimo trató ayer en El momento adecuado el caso de Juan Antonio Martín, Comerciante Guipuzcoano del Año, alguien que a pesar de las dificultades que todo el mundo le decía echó para adelante y montó su negocio para hacer lo que le gustaba. Consultor Anónimo lo resume en: "Las condiciones óptimas, al igual que la "idea brillante", simplemente no existen, y esperarlas es la mejor forma de no lanzarse nunca."

En relación con esto, Andrés Pérez Ortega escribió anoche sobre El mito de la idea genial en Marca Propia, se piensa que es necesaria una idea genial e innovadora para tener éxito pero no es así. El éxito empresarial reside en otros factores que están dentro del emprendedor: motivación, perseverancia, autoestima, resistencia... la prueba es que hay muchos negocios tradicionales con éxito. El nacimiento de la idea no es complicado, lo difícil es convertirla en realidad. El sistema educativo no nos entrena para pensar de forma creativa y motivadora sino para razonar de forma lineal. Las ideas geniales aparecen cuando cambiamos nuestro punto de vista. Las escuelas de negocios hablan de procesos, reglas, modelos, matrices, técnicas..., pero no explican lo que ocurre en la mente del emprendedor. Un MBA es para un emprendedor como estudiar Historia del Arte para un pintor. Puede ser interesante, pero no es lo que le convierte en un artista. Lo más importante no es la idea ni la ejecución, lo importante es la persona, el valor que aporta, dominar el miedo, la motivación y muchos más factores intangibles. Y eso no se enseña, se vive.

Por último, Gonzalo G. Cotorruelo escribía esta mañana La innovación, los incrementos de productividad y lo que nos enseñan en el colegio, al contrario que el resto, no trata específicamente de emprendedores, pero tiene mucha relación. En el podcast Productivity from innovation and innovation education de Phil McKinney, se comenta un estudio de Fortune sobre incrementos de productividad: el 42% se deben a la innovación, el 11% al outsourcing, el 12% a recortes de personal y el 14% a mejoras en la estructura del capital. El sistema educativo está poco orientado a aprender a ser más creativos. Según otro estudio realizado en escuelas de EE.UU., entre los más pequeños la mayoría se considera un artista, mientras en los cursos más altos el porcentaje resulta mínimo. En el colegio y la universidad enseñan a ser analíticos y pensar como quiere el profesor ("pon lo que te dije en los apuntes"), en la mayoría de los trabajos sucede lo mismo ("resuelve el problema como te digo"). Si innovar puede ser tan productivo ¿por qué no intentar fomentarlo un poco más?

Como contribución personal a todos los artículos anteriores quiero comentar algunas reflexiones personales:

Coincido con Seidenbaum en que se puede emprender con poco dinero, con un poco de trabajo extra e ingenio se pueden limitar muchos gastos. Las empresas que empiezan con mucho dinero suelen quemarlo muy rápido, las que tienen que mirar la pela tardan más en arrancar pero suelen ser más sólidas. En cuanto a su idea de encargarse del papeleo para animar a emprender a quién tenga una idea, estoy dando una vuelta a montar algo en ese sentido. Os tendré informados.

Me ha gustado mucho el concepto de Agente Libre de Tom Peters que comenta Mr. Andorra. Creo que todo emprendedor, cuando trabaja por cuenta ajena lo hace como Agente Libre, al menos yo lo hago. Alguno puede pensar que lo que te aprovechas de la empresa pensando en el siguiente salto, yo creo que es un error pensar así, al tener miras más amplias puedes aportar muchas más cosas a la empresa que tus horas de trabajo. Lástima que la mayoría de las empresas no sean capaces de aprovecharse de este tipo de gente, esperemos que las ideas de Julen se esparzan y muchas empresas se convenzan de las bondades de dar cuerda a los empleados, al menos a los que lo piden.

Creo que lo que comentaba Gonzalo sobre innovación tiene mucho que ver con los Agentes Libres, no todas las innovaciones provienen de Agentes Libres, pero seguro que todos los Agentes Libres innovan. Si ves tu puesto de trabajo desde una perspectiva global seguro que puedes aportar mucho más. El director general de una empresa en la que trabajé me dijo una vez: el mayor valor que puede aportar una persona en una empresa es demostrar que su puestro de trabajo no hace falta, aunque no coincido plenamente, debo decir que sólo alguien que no esté preocupado por la seguridad de su puesto actual es capaz de amortizar su puesto de trabajo, dejar claro que no hace falta y dar el salto a una nueva empresa. Para esa persona, quedar en un puesto vacío sería la peor de las torturas.

Por último, debo decir que me ha gustado mucho la exposición de Andrés sobre la idea genial, coindido plenamente en que el éxito empresarial reside en factores que están dentro del emprendedor: motivación, perseverancia, autoestima, resistencia...
Y la analogía de los MBA y los emprendedores, con la Historia del Arte y los pintores, me ha parecido simplemente genial.

Como resumen de todo, dos frases que puse comentario en el blog de Andrés:

Quién no se atreve a emprender, encontrará una razón para no hacerlo.
Quién tiene alma de emprendedor, encontrará una razón para hacerlo.

Etiquetas: , ,

enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

12 comentarios:

  • Intenso e interesante tu post sobre entrepreneurship. Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa como "Agente Libre". Estoy de acuerdo con los de la Idea Genial. No soy muy partidario de grandes ideas sino de prototipos y innumerables pruebas beta. Creo que un proyecto debe estar siempre vivo y cambiando.
    Un saludo,

    Por Blogger Mr. Andorra. Fecha y hora: 9/1/06 21:06  

  • Gracias por tus buenos deseos.

    Los prototipos e innumerables pruebas beta son uno de los principios de la Web 2.0, seguro que se puede aprender mucho de ahí. Julen ya ha cogido algunas ideas para la Empresa 2.0.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 9/1/06 22:01  

  • Ah, muy bueno eso de "el mayor valor que puede aportar una persona en una empresa es demostrar que su puestro de trabajo no hace falta". Pero jamás existirá esa persona, salvo que ya se haya creado un puesto más arriba.

    No creo que el ser emprendedor esté tan relacionado con la innovación sino con cierta incomodidad o insatisfacción ante la "seguridad" de un trabajo "estable".

    Por Anonymous DeWeert. Fecha y hora: 10/1/06 20:52  

  • Gracias por tu comentario deweert.

    No creo imposible que alguien demuestre que su puesto no es necesario. Evidentamente debe ser alguien que gestione su carrera, un agente libre. Alguien a quién no le importe perder el trabajo porque será el inicio de una nueva etapa profesional.

    Hace unos años, trabajando como administrador de sistemas automaticé todo lo posible mis tareas y me fui de la empresa porque me aburría. No es exactamente lo mismo pero se parece.

    Creo que hay una relación importante entre emprender e innovar. No todo innovador es un emprendedor, pero todo emprendedor tiene algo de innovador. Seguramente me paso generalizando, pero es una impresión personal.

    En cuanto a las razones para emprender, es cierto que la insatisfacción en el trabajo es recurrente, pero quién no tiene alma de emprendedor lo que hace es cambiar de trabajo, no montar empresas. Por supuesto, siempre hay excepciones.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 10/1/06 22:03  

  • Jaizki, has analizado ya por encima cómo puede influir la actividad de la blogosfera en la futura actividad profesional de una persona? tanto si se hace emprendedor como si quiere ser contratado en una nueva empresa? Podría ayudar, perjudicar, sería indiferente?

    Por Blogger Gallego. Fecha y hora: 16/1/06 01:12  

  • Esa es una pregunta muy interesante.

    Para simplificar, voy a partir de la base de que el blog sea de fácil acceso para el potencial cliente o empleador. Y de que se tomará la molestia de echarle un vistazo.

    Desde mi punto de vista, si hay una discrepancia entre lo que se dice en persona y lo que se dice en el blog, el efecto será negativo.

    Si se es consecuente y se escribe en el blog lo mismo que se defiende en persona, creo que el blog ayudará a ganar credibilidad. A generar marca propia.

    Pero, hay que ser consciente de que la marca hace que el potencial cliente o empleador nos posicione. En algunos casos será para bien y en otros para mal.

    Si tomamos como ejemplo a Volvo, todos lo identificamos con seguridad, el que busque un coche seguro pensará en Volvo, pero el que quiera un coche potente o bonito, ni se lo planteará como opción.

    Con las personas con marca pasa lo mismo. Aunque, si somos congruentes, entenderemos que pretender vender algo distinto a lo que somos, para conseguir un cliente o un trabajo, aparte de diluir esa marca, sólo puede causarnos problemas.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 16/1/06 01:50  

  • Solo quería comentar la frase leida creo que en otro blog a cerca del Agente Libre.
    Dudo si era Jaizki el que decía "..la persona que quiere llegar a casa sin pensar en el trabajo no es un Agente Libre".
    En mi caso ESO me da mucho miedo puesto que en mi antuguo trabajo era precisamente lo que más sufría, hasta el punto de afectarme en mi vida personal y en mis ánimos. Teniendo en cuenta que en grandísima parte estaba convencido de que mi trabajo era uno de esos vacíos y que no requería tantas horas de trabajo, todo esto me provocaba una de esas torturas tan decrepitantes que te puedes encontrar en un trabajo si tienes muy mala suerte.
    La cosa es que quiero creer que hay una diferencia entre un agente libre y mi caso pasado. Quiero pensar que esa diferencia reside en lo que en cada caso te llevas a casa del trabajo.
    Desgraciadamente no tengo experiencia como agente libre en parte porque no se me ha dado la circunstancia, así que no puedo saber que es lo que éste se lleva a casa en sus pensamientos inconscientemente, y si duerme bien.
    Lo que quiero creer en definitiva es que un buen agente Libre lo que se lleva a casa del trabajo NO sea: "esto no va a cambiar hasta que no se muera mi jefe o me echen o encuentre un trabajo mejor aunq no tenga ni tiempo para buscarlo o me toque la loteria". ¿Alguna opinión de alguien experimentado a cerca de lo que se lleva a casa del trabajo un Buen Agente Libre?.

    Saludos.

    Por Blogger Mikeloide. Fecha y hora: 10/2/06 14:11  

  • Gracias por tu comentario Mikel.

    Creo que la frase que comentas pretende reflejar que ser un Agente Libre supone un trabajo personal. Si quieres desarrollar tu propia carrera profesional no puedes conformarte con ir a trabajar, pasar allí las horas que haya que pasar y desconectar hasta el día siguiente.

    Creo que el hecho de controlar la propia carrera es el antídoto contra esos trabajos que acaban con la propia autoestima. Si siempre trabajas pensando que es para tí mismo, seguramente aceptes mucho mejor esas situaciones, serán pasos intermedios en los que te prepararás para dar el siguiente salto en tu propia carrera.

    No hace falta trabajar por cuentra propia para ser un Agente Libre, se puede trabajar por cuenta ajena pensando en un mismo como su propia empresa. Lo importante es que tu definas tu propio camino, que no dejes esa labor en manos de la empresa que te contrata en cada momento.

    Espero haberte aclarado un poco el tema.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 10/2/06 17:14  

  • Como dicen los ingleses:

    when there is a will, there is a way

    Por Anonymous Enrique. Fecha y hora: 19/4/06 12:05  

  • Muchas gracias Enrique, me encanta la frase. Ya forma parte de mi lista de citas citables.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 20/4/06 02:31  

  • Excelente entrada y jugosa "guarnición" de enlaces.
    En especial, me satisface y comparto esa visión de "agente libre". Habrá que seguir profundizando y meditando sobre ello... igual se me ocurre alguna idea ... (es mi vicio; no lo puedo evitar).
    Un saludo.
    Paco (miembro de richdadclub.es de Sevilla).

    Por Anonymous Paco. Fecha y hora: 16/8/06 20:11  

  • Gracias Paco. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

    Respecto a las ideas, espero que no te pase como a mí, que tengo tantas que al final no llevo ninguna a la práctica. ;)

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 17/8/06 01:46  

Publicar un comentario

« página principal