El blog de Jaizki

10 enero 2006

La apuesta segura

Andrés Pérez reflexiona en ¿Qué te apuestas? sobre las actitudes ante el mercado laboral actual y las opciones que tiene un profesional.

Por un lado, se pregunta qué apuesta es más arriesgada para un profesional de mediana edad, que ha llegado a tener un buen puesto a costa de un gran sacrificio personal, ante una reestructuración. Seguir con la esperanza de que no le toque a él, o tomar las riendas de su propia carrera en base a su marca personal.

Por otro lado, entiende que la gente más joven, ante la perspectiva de dedicar un gran esfuerzo personal con la única recompensa de no perder un mal trabajo, decida no apostar tan fuerte como lo hacían generaciones pasadas.

Andrés cree que los contratos basura provocarán un aumento del número de emprendedores.

Me gusta mucho la exposición de la situación de los profesionales de mediana edad y de los más jóvenes, pero discrepo en la conclusión. En mi círculo de amistades, que es bastante amplio y heterogéneo, salvo muy contadas excepciones, no percibo interés por emprender. Creo que realmente hace falta alma de emprendedor, quién no la tiene siempre encuentra razones que le frenan.

Creo que la apuesta más segura, tanto para los profesionales de mediana edad como para los más jóvenes, es convertirse en dueños de su futuro profesional, ser Agentes Libres, ser su propia empresa, aunque trabajen siempre por cuenta ajena.

Todos sabemos que ya ninguna empresa garantiza un camino tranquilo hacia la jubilación. Eso se acabó. Ahora se puede acabar en la calle en cualquier momento. La opción de aguantar hasta que me echen y después ya se verá, puede servir para gente que esté cerca de la jubilación, para gente de mediana edad implica un riesgo muy elevado, y para la gente joven sólo garantiza el cambio de un trabajo miserable por otro.

¿Por qué dejar que sean las empresas las que marquen el ritmo cuando puedes marcarlo tú? Está claro que ser un Agente Libre implica mucho más trabajo, pero es tu única garantía de futuro profesional. Sólo si mantienes tu empleabilidad podrás decidir.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

3 comentarios:

  • Mikel, muchas gracias por tu comentario.

    La necesidad de emprender por uno mismo puede estar determinada por múltiples factores. Acabar quemado por culpa de jefes tóxicos, puede ser sin duda un incentivo. Eso es lo que comenta Andrés, emprender como alternativa a los trabajos basura.

    Personalmente, creo que no es una buena política. Emprender es una labor a tiempo completo y hace falta espíritu emprendedor. Si tu objetivo es un buen trabajo por cuenta ajena, creo que la mejor alternativa es ser un Agente Libre: trabajar por cuenta ajena pero como si fueses tu propia empresa, planificar tu propia carrera profesional, cambiar de trabajo según tus necesidades no según las de quién te emplea...

    Mantener la propia empleabilidad para poder elegir no es fácil, pero es más seguro y exige menos sacrificios que la vía del emprendedor.

    Además, trabajar por cuenta ajena es perfectamente compatible con buscar inversiones que te generen ingresos pasivos. Es lo que pretendo explicar en RichDadClub.es. Échale un vistazo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/2/06 17:32  

  • Queridos Agentes Libres, no teneis nada que perder, salvo vuestras cadenas !

    Os recomiendo un sitio en el cual podres aprender y conocer diferentes herramientas del management moderno para lograr mas innovaciones, ser mas eficaces, eficientes y capturar la atencion.

    http://www.chilemanagement.com

    Por Blogger Andrea von Roth. Fecha y hora: 8/3/06 20:50  

  • hey gracias por ese link para aprender del management!!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 30/4/08 18:16  

Publicar un comentario

« página principal