El blog de Jaizki

29 junio 2006

Spain is different

Esta mañana he desayunado con esta noticia en El Correo: La banca alerta sobre los riesgos de la avalancha de hipotecas a tipo variable.

En los diez últimos años, el mercado hipotecario español ha perdido de forma paulatina algunas de las características esenciales de un sistema de financiación a muy largo plazo. El pasado ejercicio, el 53% del crédito destinado a la vivienda en Europa correspondió a las diversas modalidades existentes de tipo fijo. Esa fórmula está en trance de desaparición en España, donde sólo alcanzó el 0,62%; el 7% si se suman los préstamos mixtos. El 98,25% de las deudas para financiar pisos están vinculadas a intereses variables, que se revisan cada seis meses o un año, frente al 33% del conjunto de la UE, según el Banco Central Europeo (BCE).

[Gregorio] Mayayo [presidente de la Asociación Hipotecaria Española] urgió al Gobierno a emprender la prometida reforma hipotecaria, que fomentará la contratación de préstamos a tipo fijo o mixto -menos sensibles a los repuntes del precio oficial del dinero- y el trasvase de las hipotecas variables a esos productos, según adelantó el vicepresidente Pedro Solbes.

Esto es lo que se obtiene en este país de pandereta cuando juntamos una población con una tremenda incultura financiera -y encantada de seguir así- con unos políticos demasiado ocupados en sus rencillas como para meter mano a tiempo a un problema que se venía venir hace años. ¿Cómo es posible que no se hayan alarmado en algún punto entre casi todas las hipotecas a tipo fijo y el 100% a interés variable? Claro, estaban haciendo cosas mucho más importantes, como discutir sobre el estatut, con el resultado que magníficamente expuso Toño en La Fragua:

resultados

Etiquetas: ,

enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

3 comentarios:

  • Con la escala que has representado, y para ser fieles a los resultados, el gráfico real sería este:

    Proporción
    real


    Quizá a ti no te importa la fidelidad de los datos que presentas, pero una cosa así se puede interpretar como que intencionadamente quieres manipular los datos.

    Ah, y si me vas a decir que el gráfico que presento no representa para nada la opinión de la mayoría de los catalanes... Un tanto por ciento de abstención muy parecido hubo en el referéndum en que España votaba la entrada en la Unión Europea y nadie cuestionó ni ayer ni hoy la legitimidad de los resultados. En la prensa se vendió com un "triunfo de la democracia"... Eso también es medir con diferente rasero, o sea, manipular los datos, no te parece?

    Por Blogger Ogmius. Fecha y hora: 1/7/06 02:33  

  • Ah, se me olvidaba, por si alguien quiere consultar los datos originales del Referéndum del Estatut catalán están en la siguiente dirección:

    Página
    de estadísticas

    Por Blogger Ogmius. Fecha y hora: 1/7/06 02:41  

  • Ogmius, gracias por la correción y por el enlace. Tienes toda la razón del mundo en la proporción. Tomé el gráfico de La Fragua como ejemplo, y no me paré a confimar si las proporciones eran correctas. Sólo quería reflejar que hay una desconexión evidente entre lo que los políticos consideran importante y lo que la ciudadanía considera importante.

    En ningún momento he cuestionado la legitimidad de la votación, para mí el resultado está claro.

    No obstante, personalmente considero que en todas las votaciones debería exigirse una participación mínima sensiblemente superior al 50%, pero esa es otra historia.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 1/7/06 06:08  

Publicar un comentario

« página principal