El blog de Jaizki

06 marzo 2007

Expropiaciones más baratas... ¿para qué?

En Libertad digital publican que Deloitte advierte de que la nueva ley del suelo provocará un abaratamiento "brutal" de las expropiaciones.

(...) Juan Martínez Calvo, ha advertido de que la nueva Ley del suelo de María Antonia Trujillo puede "revolucionar" el sector en algunos aspectos y producirá un abaratamiento "brutal" de las expropiaciones. Para Martínez Calvo, ahora "el negocio" lo disfrutarán aquellos que puedan "gestionar el suelo". (...)

En la definición de los derechos y deberes, la Ley no especifica los que tiene el propietario a quien no le permite edificar. También ha señalado que el texto generaliza el modelo del agente urbanizador "puro y duro, de manera taxativa". Según Martínez Calvo también limita la capacidad de actuación del propietario a quien no le permite la gestión urbanística. (...)

Para Martínez Calvo, ahora los Ayuntamientos gestionarán "por expropiación a un precio muy barato" llegando a reducir estos costes "hasta un 85 por ciento". A los promotores asistentes también les ha recomendado que propongan más cosas a los Ayuntamientos que les gusten "para que les dejen hacer más cosas" y se ha mostrado convencido de que ahora para hacer negocio tendrán que convertirse en "contratistas de los ayuntamientos".

Así que los ayuntamientos podrán hacer y deshacer a su gusto, y las promotoras tendrán que hacerles todavía más la rosca a los concejales de urbanismo. Seguramente esta medida será tremandamente efectiva contra la corrupción urbanística y contendrá el precio de los pisos.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • ..Y los grandes terratenientes, los señores del suelo, están muy preocupados, claro. Ya no va a ser posible enriquecerse con plusvalías del 1000% gracias a la graciosa y discrecional decisión de ningún amiguete concejal.

    Y sin embargo, los verdaderos industriales del sector inmobiliario, quienes utilizan el suelo como materia prima -no para almacenarla y especular con ella, sino para producir- están de enhorabuena.

    Aunque te parezca mentira, los principios de esta ley son mercantilistas, no intervencionistas. Priman la producción contra la acumulación improductiva.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/3/07 00:34  

  • Fernando, es muy fácil decir que hay un mundo de buenos y malos, un mundo de propietarios especuladores que ganan dinero sin hacer nada, y promotores que invierten para crear riqueza.

    Lo que ocurre es que los que se han forrado con las recalificaciones no han sido, generalmente, los pequeños propietarios de suelo. Suelo que ha pertenecido a sus familias durante generaciones y que, por otra parte, en muchos casos era productivo antes de la recalificación para otros usos.

    Los que se han forrado han sido los que han comprado el suelo antes de conseguir la recalificación.

    Ahora, ya no interesará comprar el suelo a los legítimos propietarios para recailficarlo, ahora se les expropiará por cuatro duros, más o menos como se venía haciendo, y el negocio lo seguirán teniendo los promotores que consigan "favores" del concejal de turno.

    En cuanto a que la ley no es intervencionista, cualquier ley que elimina el libre acuerdo entre partes es intervencionista. Y el mercantilismo, aparte de ser intervencionista, me temo que está bastante obsoleto.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 9/3/07 12:48  

Publicar un comentario

« página principal