El blog de Jaizki

24 agosto 2006

La solución para agravar el problema

Nuestros amantísimos políticos, siguen preocupándose por nosotros. A través de Romanza he llegado a esta noticia en El Confidencial: CiU pide ampliar sin coste el plazo de las hipotecas y extenderlas al consumo.

CiU presentará en el próximo periodo de sesiones una batería de propuestas para paliar los efectos de las subidas de tipos de interés en el consumo familiar, como que los usuarios puedan ampliar sin coste los plazos de amortización de sus hipotecas o extender las condiciones de éstas a los créditos al consumo.

El objetivo es que las subidas del precio del dinero que se avecinan no mermen el consumo de las familias, uno de los motores de la economía española, dijo a Efe el portavoz de Economía del grupo parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, que avanzó que también plantearán "un plan de choque" para controlar la inflación, en su opinión, la gran asignatura pendiente del Gobierno.

(...) "Los tipos de interés no afectan a la actividad industrial, donde hay margen suficiente para poder absorber incrementos, pero si que pueden afectar muy negativamente al consumo familiar, dado el alto índice de endeudamiento que presentan sus economías, principalmente por la vivienda", aseveró Sánchez Llibre.

La solución parece perfecta, conseguimos que los bancos amplíen las hipotecas a 40, 50 ó más años, y metemos en el lote todas las deudas de consumo: coche, televisor, vacaciones... En resumen, una reunificación de deudas sin intermediarios ni comisiones. Esto permite que las familias no tengan que pagar más todos los meses si sube el Euribor, y que mantengan su nivel de consumo, para que la economía no frene. ¿Genial no?

No tanto. En realidad, no resuelve el problema de la deuda de las familias, sólo lo alarga en el tiempo y, lo que es mucho más grave, incentiva un mayor endeudamiento para mantener el consumo. El mensaje es: "si estás ahogado, reunifica para pagar menos todos los meses y no te prives de nada, sigue consumiendo".

La mala noticia es que quien se endeudó hasta el límite de sus posibilidades, seguramente volverá a hacerlo al tener más renta mensual disponible. Y con cada nueva reunificación que haga, su margen de maniobra se irá reduciendo. Por otra parte, el endeudamiento a muy largo plazo es mucho más sensible a la variación de tipos de interés, por lo que aumentos futuros tendrían un impacto mucho mayor en las cuotas mensuales.

Incentivar el endeudamiento para mantener el consumo me parece una medida populista que puede tener tremendas consecuencias futuras para la economía de las familias. Cuando se tienen problemas financieros, aumentar el endeudamiento sólo contribuye a agravarlos.

"Si estás en un agujero, deja de cavar." Proverbio inglés.

Etiquetas: , ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Dentro de poco podremos ver anuncios como:

    "Compre ahora lo que usted quiera que sus hijos ya lo "acabaran" de pagar"

    No es la forma de mejorar la economía familiar, sino tal, como dices todo lo contrario.

    Pan para hoy hambre para mañana.

    Por Blogger Sergi Flamarique. Fecha y hora: 25/8/06 00:26  

  • Eso ya está pasando, una hipoteca a 50 años contratada por alguien de 35, en muchos casos la acabarán de pagar sus hijos. Lo mismo ocurre con las hipotecas inversas, quién disponga en su vejaz de dinero a cuenta de su casa, dejará una importante hipoteca pendiente.

    Lo que me parece un disparate es que, con la escasa cultura financiera del país, que nos está llevando a una situación crítica, los partidos políticos quieran incentivar el endeudamiento.

    Es la jodida manía que tienen de parchear un problema hoy convirtiéndolo en otro problema mayor para los ciudadanos, que tendrán que intentar parchear de nuevo los que gobiernen dentro de unas legislaturas.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 25/8/06 09:58  

  • Muy bueno el post, Jaizki. Me quedo con el refrán.

    Por Blogger Alorza. Fecha y hora: 4/9/06 19:24  

  • Gracias Alorza.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 5/9/06 14:34  

Publicar un comentario

« página principal