El blog de Jaizki

03 mayo 2007

¿Quién es el ladrón?

En la entrada ¿qué es la piratería? [courtney love] en el blog de Xabier del Rey, encuentro parte de la intervención de Courtney Love en la Conferencia Digital Hollywood, en el año 2000:

Hoy quiero hablar de la piratería y la música. ¿Qué es la piratería? Piratería es el acto de robar el trabajo de un artista sin intención de pagar por él. No estoy hablando de programas como Napster. Estoy hablando de los contratos discográficos.

Los artistas que graban esencialmente han estado regalando su música gratis en el viejo sistema, por lo tanto la nueva tecnología que expone nuestra música a un público más numeroso puede solamente ser una cosa buena. ¿Por qué estas compañías no están trabajando con nosotros para crear una cierta paz? Hubo mil millones de descargas de música el año pasado, pero las ventas de música suben. ¿Dónde está la evidencia de que las descargas dañan el negocio? Las descargas están creando más demanda. ¿Por qué las compañías discográficas no están abrazando esta gran oportunidad? ¿Por qué no están intentando hablar con los muchachos que intercambian recopilaciones para aprender qué es lo que les gusta? ¿Por qué la RIAA está demandando a compañías que están estimulando esta nueva demanda? ¿Qué ganan yendo detrás de gente que intercambia ficheros MP3 que suenan mal? ¡dinero! Un dinero que no tienen ninguna intención de repartir con nosotros, los autores de sus beneficios.

Buscando un poco, he encontrado la intervención completa en inglés: Courtney Love does the math. La intervención es bastante extensa y entra en detalle en muchos temas realmente interesantes sobre la industria discográfica.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

8 comentarios:

  • Las entidades de gestión saben perfectamente lo que dice courtney love y otros tantos artistas, que se salen del "rebaño".

    Sin embargo, es mucho más práctico cobrar un canon ilegal (diga lo que diga la puta ley eso no es legal para mí) por no hacer absolutamente nada.

    Dicho de otra manera, robar les proporciona unos suculentos beneficios. Entonces, por qué preocuparse por los derechos de los que supuestamente defienden? por qué hacer algo pro el bien de la música ? si no haces nada, y te forras, ya tienes un gran negocio y si tienes un gran negocio para qué cambiarlo ????

    El problema está en que si en la tele sale un anuncio diciendo que las descargas p2p son ilegales y que constituyen un delito, todo el mundo se lo cree y nadie se lo cuestiona, por lo que hacen con la gente lo que les da la gana.

    No se trata sólo de un problema de que existan ladrones, se trata de que nos dejamos robar. Es un problema raíz de la sociedad, de la educación. Tendrían que enseñarnos desde pequeños a ser críticos con las cosas, escépticos, a formarnos nuestra propia opinión y tener nuestro propio criterio, a proporcionarnos las herramientas (conocimientos básicos de economía, intentar despertar las ganas de aprender y mejorar ...) básicas para que no nos tomaran el pelo y para intentar hacer del mundo, un lugar un poco mejor de lo que consiguió la generación anterior.

    Bueno, me he ido por los cerros de úbeda como me suele pasar :)

    Saludos.

    Por Blogger Pepito. Fecha y hora: 4/5/07 10:39  

  • Estoy completamente de acuerdo contigo en el problema de fondo que supone la ausencia de pensamiento crítico. Para mí esa sería la solución a la mayoría de los problemas que nos afectan, incluido el de la vivienda.

    Por desgracia, nuestros políticos prefieren un rebaño de borregos. Un sociedad que pensase, no tardaría en darse cuenta de lo contraproducente de su existencia.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 4/5/07 11:32  

  • Toni estoy totalmente de acuerdo contigo, yo formo a niños de 10/11 años en adelante, mayoritariamente 13/14 años desde una pequeña academia y la educación jerarquica sigue dominando, parece como si les tuvieran prohibido aprender "por su cuenta" u opinar, o incluso debatir con el profesor, es impresionante lo que lo he notado, pero aquí estoy impartiendo solamente cursos de gnu/linux, software libre y web 2.0, conmigo alucinan porque entran a participar, se divierten, debaten y aprenden, e incluso deciden cosas ellos mismos de como hacerlo.

    hay días que son el "vosotros mismos"

    creo que la tecnología ayuda a despertar el hambre por aprender que es lo que hace falta, no sólo el "todo echo"

    y otra cosa importante que cuesta es el compartir, que compartan sus conocimientos con los demás, y ya no es sólo tema de timidez.

    pero se va consiguiendo poco a poco, al menos en nuestras clases

    saludos!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 5/5/07 12:12  

  • Kiyosaki suele decir que los dos problemas más graves de la educación "tradicional" son enseñar que sólo hay una respuesta buena, que es malo equivocarse, y que hay que hacer las cosas sólos.

    Sin embargo, en la vida fuera del colegio, hay muchas respuestas válidas y casi nunca una perfecta, equivocarse es fundamental en el proceso de aprendizaje e intentar hacer todo uno solo es la mejor forma de no conseguir nada.

    Raúl, creo que te tendré que fichar para un proyecto educativo que tengo en mente. Ya te contaré.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 6/5/07 10:55  

  • La sensación que uno tiene, tratando de racionalizar todo lo que puede de la cuestión y lidiando con el mihura de los intereses privados de los dueños de la industrias de contenido... uno tiene la sensación de que los músicos han estado liados durante muchos años, para bien, para mal y para regular, con una banda de depredadores monopolistas. En el momento que el monopolio se tambalea han de presionar hasta conseguir una autentica ilegalidad. Lo cual da la dimensión de su poder y de la debilidad, si no inexistencia, de lo que llamamos poder político... una extensión del poder económico, sin duda.

    Y ya que los músicos han estado aliados con la Mafia (por ponerle un puntillo dramático que todo el mundo entenderá) sería buena cosa una operación que limpie este asunto. ¿habrá algún grupo legislativo que se atreva?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/5/07 20:16  

  • Por desgracia, dudo mucho que lo haya, Jorfasan.

    Gracias por comentar.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 14/5/07 12:43  

  • me parecieron unas palabras super acertadas. me alegra que hayan suscitado una discusión acerca del fondo de la cuestión: tal como dice toni, a mí también me parece que en esencia el problema es la educación que recibimos.

    me ha encantado escuchar estos comentarios (raúl andrés, estás en todas partes :P).

    también quería dejaros, principalmente a los que conocéis euskadi, un ejercicio de reflexión dirigido hacia la correlación entre música, euskadi, pensamiento crítico y educación.

    a ver si saco algún hueco para tratar de explicar mi punto de vista :)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 2/6/07 15:46  

  • Gracias por comentar, Xabi.

    Ya nos contarás esa reflexión sobre música, euskadi, pensamiento crítico y educación.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/6/07 11:28  

Publicar un comentario

« página principal