El blog de Jaizki

06 marzo 2007

La seguridad bien entendida...

Excelente el análisis que hace Pepe Cervera en su entrada La seguridad bien entendida... sobre las auténticas razones de las medidas de seguridad que toman políticos y policías.

El fenómeno en sí es simple: Bruce Schneier, especialista en seguridad informática, lo llama 'seguridad de cúbrete-el-culo': como los responsables de la seguridad temen lo que pueda pasarle a sus empleos y pensiones en caso de fallar en su cometido, tienden a sobrerreaccionar y a sobreproteger. Si no hacen nada, las consecuencias pueden ser terribles, en especial para ellos aunque no haya catástrofe. Así que se toman medidas exageradas y drásticas aunque la amenaza parezca remota. O hasta ridícula.

(...) porque es preferible ser el hazmerreir (...) que ser el tipo que negó tratamiento de emergencia a una alerta dudosa. Así es como hemos acabado todos llevando al avión la colonia en envases de 100 CC dentro de bolsas transparentes, aunque el supuesto complot para volar aviones con explosivo líquido sea más que dudoso. (...) Porque nadie les pondrá de patitas en la calle por tomar medidas de seguridad pasadas de rosca. Pero un ataque en su turno sí que puede costarles el empleo, o el cargo. Y así llegamos a tener una seguridad hipertrofiada que no tiene en cuenta el riesgo para el público, sino para el responsable. Una seguridad cara, molesta y apenas útil, pero bien entendida.

Mientras perdemos el tiempo en estas alertas de fantasía no nos preparamos adecuadamente para las amenazas reales. (...)

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Amigo Jaizki,

    Esto pasa en muchos ámbitos, por ejemplo los responsables de TI compran productos de marcas prestigiosas y caras, para "salvar el culo" o "limpiarse las manos". Porque si algo falla, no fué por su decisión, sino, porque era muy improbable que esa gran marca que cobro honerosos y pingues beneficios y que era la "más fiable" no tenía porque fallar.

    En definitiva miles e euros en la basura y unos cuantos consultores para solucionar lo insolucionable.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/3/07 16:34  

  • Completamente cierto. Soy plenamente consciente de eso, ya sabes en qué trabajaba. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 9/3/07 11:58  

  • Los controles de seguridad en aeropuertos no sólo son ridículos y probablemente incapaces de frenar a alguien realmente decidido a hacer daño, sino que están convirtiendo la experiencia de volar - especialmente para los que lo hacemos con frecuencia - un puto infierno. Ahora bien, siempre que surge una necesidad, aparecerá alguien más tarde o más temprano para satisfacerla a cambio de dinero. También ahora es así.

    He leído recientemente, en el número de marzo de la revista Business 2.0, que una empresa USA está poniendo a punto un servicio de "pase por la puerta falsa" para VIPs que ahorrará todas estas molestias a sus clientes. El sistema se basa fundamentalmente en una base de datos biométricos, escáners de retina y huella digital y un montón de pasta. Los VIPs sólo tienen que acercarse a una cabina, insertar su tarjeta, dejarse escanear convenientemente et voila, saltarse todas las incomodidades más o menos humillantes que el común de los mortales seguirá padeciendo.

    Por Blogger Mario. Fecha y hora: 20/3/07 17:28  

  • Muy interesante, Mario.

    ¿Sabes si Bush y Cheney participan en el capital de esa empresa?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 22/3/07 16:42  

Publicar un comentario

« página principal