El blog de Jaizki

16 agosto 2006

Sobre empleo e hipotecas

A través de Romanza he encontrado dos artículos que me han parecido muy interesantes. El primero es Por qué crea España tanto empleo de Raquel Pascual en Cinco Días. En él se enumeran distintos factores que han influido y se explica cómo lo ha hecho cada uno. Ésta es la lista de factores:

  1. Preparativos para llegar al euro.
  2. Llegada de inmigrantes.
  3. Salarios del país de origen.
  4. Crecimiento del PIB.
  5. Tipos de interés bajos.
  6. Boom inmobiliario.
  7. Precios bajo control.
  8. Moderación salarial.
  9. Ayudas al empleo y al despido.
  10. Auge de los servicios.

Además de estos factores, destaca «el valor intangible del diálogo y la paz social». También es muy interesante el análisis que hace sobre el reparto de ese empleo geográfica y sectorialmente:

(...) Así, sólo las comunidades de Andalucía (con 1,21 millones de nuevos empleos), Madrid (1,20 millones) y Cataluña (1,15 millones) ha generado la mitad de los nuevos empleos creados en toda España entre 1996 y 2006.

Aunque en términos porcentuales, donde más ha crecido la ocupación en estos diez años es en la cuenca mediterránea y en las islas. (...)

Uno de cada dos nuevos puestos de trabajo se generaron en la construcción, la hostelería, el comercio o las empresas de servicios, la mayoría de ellas relacionadas con la actividad inmobiliaria.

Llama la atención lo ocurrido en estos diez años con el empleo industrial: entre 1996 y 2001 este sector creó 630.000 empleos, pero en los últimos cinco años, la ocupación en la industria se ha frenado en seco e incluso lleva casi tres años destruyendo empleo. Con ello, el saldo neto de los últimos cinco años es que la industria ha creado sólo 85.000 nuevos puestos de trabajo.

El otro artículo es El coste creciente de las hipotecas de Manuel Pérez Montinel, Catedrático de Economía Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia, en el periódico Levante. En él se analizan las implicaciones del coste creciente de las hipotecas en la economía.

(...) Para muchas personas y familias que tienen y deben una hipoteca, esta subida es una mala noticia, muy mala. Como sus ingresos no van a aumentar, al menos a corto plazo, para pagar la nueva cuota de la hipoteca se verán obligados a echar mano de sus ahorros -si los tienen- o a gastar menos en otras cosas. (...)

(...) Como el número de ciudadanos que están actualmente hipotecados es elevado -se cuentan por millones-, el efecto agregado será grande. Ignoro lo que dejarán de comprar los cientos de miles de afectados por esta subida de los tipos de interés. Insisto, lo que dejen de comprar los ciudadanos hipotecados, se dejará de vender por parte de los comercios y servicios.

Otro efecto secundario será una creciente presión para incrementar los ingresos, para aumentar los salarios y sueldos. Los argumentos para estas demandas de aumentos salariales es el menos oportuno para la economía en su conjunto. La gente que tiene una hipoteca, necesita ganar más para seguir viviendo igual, sin aportar nada a la eficacia del proceso productivo. Las empresas difícilmente estarán dispuestas a incrementar los salarios si no reciben algo a cambio: más dedicación, más rendimiento, más productividad. Por otra parte, las empresas -algunas empresas- se verán afectadas por el estancamiento o reducción de la demanda de los bienes que producen, lo que hace improbable que puedan incrementar los sueldos y salariales de sus empleados: bastante harán si mantienen el empleo.

Finalmente, quienes no están hipotecados y tenían pensado comprar un piso, un apartamento o un chalé, se lo pensarán dos veces antes de tomar una decisión. Aunque los precios de estos bienes se mantengan, van a tener que pagar más a causa del mayor coste del dinero. Lo cual no es una buena noticia par los promotores de viviendas y de toda clase de inmuebles.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • en España aún se considera la primera vivienda como una inversión en lugar de como un gastos, así es difícil salir de la "carrera de ratas"

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/8/06 21:48  

  • Quienes consideran la primera vivienda una inversión es poco probable que estén intentando salir de la carrera de la rata. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 17/8/06 01:56  

Publicar un comentario

« página principal