El blog de Jaizki

06 julio 2006

Las hipotecas, más caras

Leo en Romanza Las hipotecas, más caras, transcripción del artículo del mismo título de Pedro Alcudia -profesor de Economía en la Universidad de Córdoba- publicado hoy en Diario Córdoba.

Me ha parecido que explica de forma muy sencilla cómo funcionan los tipos de interés, su relación con al inflación y el difícil equilibrio entre ambos. Una lectura realmente recomendable.

El tipo de interés es el precio del dinero. Esta simple definición permite razonar de manera que si el tipo de interés sube, es que el precio del dinero ha subido, por lo que el dinero es más caro y es más difícil de comprar, por ejemplo pedir hipotecas o devolver las hipotecas que ya se tienen.

Una subida general de los precios es conocida como inflación. La subida de los precios, cuando es importante o significativa, no es deseada porque altera las mediciones de las cosas, va a influir en la distribución de los ingresos de los distintos grupos de personas y afecta a la toma de decisiones de inversión y ahorro y consumo.

Una vez que admitimos que hay inflación y que los precios señalan el valor de las cosas, si se encarece el precio del dinero, subida del tipo de interés, parece que se ha encontrado la solución, productos más caros, menos demanda y sus precios bajan. El problema es que cuando un equilibrio se altera hay ganadores y perdedores. Dinero más caro significa que gana más quien más tenga y el que necesite ese producto tiene que pagarlo más caro.

La solución más realista para las familias ante la continua, aunque lenta subida de sus hipotecas, sería sacrificar a corto plazo consumo y con ese ahorro amortizar parte de la hipoteca, disminuyendo las cuotas. El mismo efecto de rebajar las cuotas sería la ampliación del tiempo de la hipoteca.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

10 comentarios:

  • Me ha gustado mucho cómo se explican los términos (yo es que soy una economista analfabeta y este tipo de cosas siempre me aclaran conceptos) :D

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 7/7/06 08:52  

  • Pues yo me estaba preparando para que me cayeran 50 euros más al mes a primeros de Julio. No ha sido, luego será en Agosto y será algo más :-((((

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/7/06 13:09  

  • Loretahur, menos mal que algunos saben explicar las cosas en términos sencillos... no como yo. ;)

    Enrique, a ver si es para bien y en la siguiente revisión pillas los tipos bajando. Aunque lo cierto es que lo veo complicado.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/7/06 14:52  

  • A ver si Loretahur se anima a publicar un javascript para trampear a los bancos el cálculo dichoso. ;-)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/7/06 15:52  

  • El problema es que te pillen, acabes en la carcel y encima tengas que pagar una multa y todo lo que hayas escamoteado con intereses... mejor que busques otra alternativa... ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/7/06 19:33  

  • @enrique: ojalá hubiese un script para eso... Me recuerda el timo de un tipo que hizo un programa informático cuando entró en vigor el euro. Lo que hacía era tener dos cuentas en la BBK, una aún con pesetas y otra con euros. Y con el programita, de forma on-line, pasaba una peseta a la cuenta de euros (eso se convertía en un céntimo) y luego ese céntimo lo pasaba a la cuenta de pesetas (y eso eran 1,66 Pts, que con el redondeo se convertían en 2 pesetas).

    Se llama el ataque del salchichón XDDDD

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 9/7/06 11:48  

  • ¡Genial el enlace Loretahur! ROFL

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 9/7/06 12:54  

  • Loretahur: Eso de pasar una peseata aun céntimo de euro y así sucesivamente, recuerdo haberlo mirado en su dia. Ahora no recuerdo el artículo del Código Civil, pero ESTÁ TIPIFICADO COMO DELITO.

    Vamos, que la poli no es tonta, aunque a veces lo pueda parecer.

    ¡snif!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/7/06 10:18  

  • Saludos de parte de Noelia.

    Encantatda

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/7/06 18:55  

  • Igualmente, Noelia. Un placer.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/7/06 23:53  

Publicar un comentario

« página principal