El blog de Jaizki

07 junio 2006

Y si estalla la burbuja, ¿qué hacemos?

Gracias a la entrada Sobre la Burbuja Inmobiliaria en España (I) de Rafael Aparicio, en Mi Hipoteca, llego al magnífico artículo Y si estalla la burbuja, ¿qué hacemos? de Alan Ahearne y Juan Delgado en Cinco Días.

Como ya he comentado alguna vez, en un escenario de tipos ascendentes, se suele producir una caída del valor de la vivienda. Esta caída repercute en la percepción de riqueza de los dueños de vivienda. Este cambio de percepción unida al aumento de los tipos, provoca una reducción del consumo. La reducción del consumo afecta a las empresas, que reducen su producción. La reducción de producción conlleva un aumento del desempleo. Y el aumento del desempleo, una reducción del consumo. Ese círculo vicioso lleva a una crisis económica, de mayor o menor envergadura.

La solución habitual para intentar evitar entrar en esta espiral es una bajada de los tipos de interés, pero... actualmente España no controla la política monetaria, que depende del BCE. El BCE está bastante más preocupado por las grandes economías como Alemania o Francia que por España. La prueba de ello es los tipos de interés históricamente en mínimos con los que hemos convivido los últimos años a pesar de tener la inflación desbocada. Esto significa que si pincha la burbuja inmobiliaria, el BCE no va a venir a ayudarnos.

De hecho, imaginemos un escenario en el que aumentan los tipos de interés y estallan las burbujas inmobiliarias en aquellos países que han registrado fuertes incrementos de precios en los últimos años como España o EE UU. Si la Fed respondiera de la forma tradicional reduciendo los tipos de interés, el dólar se depreciaría. Sin embargo, la caída de los precios en España no provocaría respuesta alguna por parte del BCE. Por tanto, España se enfrentaría a una tormenta perfecta con precios de la vivienda decrecientes, tipos de interés y coste de la deuda crecientes y el euro apreciándose frente al dólar.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Cuando estalle "la gran burbuja" que cada uno se aggarre los amchos como pueda.

    Lo que sí tengo claro es que de aquí al verano van a estallar muchas "burbujitas" a los que nos revisan la hipoteca por estas fechas. Que no nos pase nada. Como se decía en la entrada de RichDadClub.es: LA CARRERA DE LA RATA TE ATRAPA

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/6/06 09:27  

  • La burbuja tenía que haber estallado hace mucho tiempo, porque el boom inmobiliario lo que ha conseguido es que cada vez haya más diferencias económicas entre las personas. ¿Quien se puede hoy comprar un piso en una ciudad? El trabajador por cuenta ajena y con contrato temporal desde luego que no, y también tiene derecho a tener una vivienda digna.
    Hace 20 años con un contrato temporal y sin tener ningún ahorro podias perfectamente comprarte un piso en la ciudad; yo lo hice.

    Por Blogger Dolce Vita. Fecha y hora: 8/6/06 09:41  

  • Enrique, gracias por el enlace. Viene muy a cuento.

    Penélope Glamour, te doy la razón en que la situación ha empeorado mucho, si la burbuja no ha estallado aún es porque los tipos de interés permiten mantener deudas enormes.

    En cuanto al derecho a la vivienda digna, no creo que se deba entender como propiedad. Yo estoy a favor de que el Estado facilite el acceso a la vivienda a gente con escasos recursos económicos a través de alquileres subvencionados, pero no que subvenciona la propiedad de la vivienda. Es una solución perversa que consigue lo contrario a lo que pretende, es El timo de la VPO.

    Por otro lado, creo que el problema es que las ciudades tienen el tamaño que tienen, y cada vez vivimos más gente en menos espacio. Los pisos en el centro de las ciudades no notarán el estallido de la burbuja de la misma forma porque la oferta es limitada, y la demanda muy grande.

    Por otro lado, es incorrecto hablar de estallido. Con la casa no pasa como con la bolsa, que de un día para otro puede perder un 10%. Lo que ocurre es que poco a poco los plazos de venta se alargan, los propietarios están dispuestos a negociar mayores bajadas sobre el precio de salida, hay mayor oferta y se pueden encontrar mejores oportunidades...

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/6/06 11:30  

  • Estallar ha estallado...

    LA BURBUJA INMOBILIARIA.

    LOS BANCOS Y CAJAS EN QUIEBRA.



    Rafael del Barco Carreras



    Ayer, 25-3-09, en el Congreso, Zapatero culpaba a Aznar de la Burbuja Inmobiliaria. A la velocidad de vértigo la Tele y Prensa “oficialista” ha convertido lo que no existía, la Burbuja Inmobiliaria, añadido a su hijuela las “hipotecas ninja” (ventas a insolventes con disparatado “valor del inmueble”) en una especie de sarpullido casuístico. Culpa de TODOS. El País tenía el Sistema Financiero más SOLVENTE DEL MUNDO, y dudarlo, era un acto de resentido, amargado, canalla y todos los más exquisitos insultos que me han aplicado. Derecha, la Oposición, que administra una buena parte de ese quebrado pastel, y la llamada Izquierda, manejando cajas de ahorro y a través del Banco de España TODO el Sistema Financiero Español, disparándose las estadísticas de construcción cuando de nuevo toman el Poder Central y la burbuja es evidente, niegan que ese sarpullido sea un cáncer de piel, incurable, y que como cualquier terminal respirará mientras la pomada, el EURO, la EUROZONA, cubra la purulencia.

    Tengo suficientes conocimientos bancarios, académicos y prácticos, y visto lo visto, muy superiores a los masters de escuelas de negocios y finanzas, con sus juegos trileros y nombres ingleses, para con solo sumar las cifras que aparecen en Prensa, a menudo incluidas como factores favorables, ser por primera vez en mi vida extremadamente pesimista. No se trata de la “liquidación” del Franquismo, otro gran fraude que obligó a absorciones hasta crear el BSCH y BBVA, es muchísimo peor. Por mis circunstancias vitales he sido “banquero” y “consejero de crisis”, de pequeñísima intensidad, y la última vez, hace unos meses, que me senté en una mesa con un empresario amigo y sus abogados, me salió del alma levantarme e irme. Por mucho menos de lo que allí se manifestaba casi como “normal”, me habían condenado TRES VECES. En mi interior me reí de la “falsedad ideológica” que me aplicó un juez. Mis “crisis” correspondían a los 80, y por lo visto cualquier disparate financiero de entonces, con definición en el CODIGO PENAL ANTIGUO (con la sola palabra “estafa” ya basta) ahora es “normal”, y con definición anglosajona, a la que no añaden que los anglosajones llenan sus cárceles con los inventores del “nuevo vocabulario financiero”.
    Diga lo que diga la Prensa, manejando frases y sonrisas de políticos y banqueros, y toda metida en la BURBUJA subvencionadora, la PROFUNDA CRISIS es una enfermedad terminal. Los “BANCOS Y CAJAS” no solo deberán limpiar sus balances, o fusionarse aplicando los tradicionales cambios de cromos creando fantasías con nuevos nombres en sus presidencias. La pomada EURO, gran remedio creado en París el otoño pasado, no debe servir de respirador artificial, o repartir BONUS POR LOS BENEFICIOS DEL 2008, por ejemplo la CAIXA DE CATALUÑA. Por cierto, pagó más a sus “sindicalistas” que a los “empleados normales”, de 3 a 1. En mis tiempos los 50-60 llamábamos MOMIO lo que nos pagaban en negro a final de año, valorándose por las pequeñas diferencias la valía o preferencia de la jefatura. No queda más remedio que aislar la purulencia, y que el resto productivo del PAIS sea financiado por otros canales que los tradicionales, otros “BANCOS Y CAJAS” o instituciones. Quizá, sin ensuciarlos con fusiones se podrían salvar un par, no demasiado involucrados en la desaforada avaricia del ladrillo y su conversión en dinero vía créditos internacionales, las "titulaciones", los demás están podridos, hasta MORALMENTE.

    Por Blogger Rafael del Barco Carreras. Fecha y hora: 26/3/09 14:42  

Publicar un comentario

« página principal