El blog de Jaizki

05 junio 2006

Sobre el Gobierno y el África subsahariana

Leo en El Condidencial: La `ofensiva diplomática´ en el África subsahariana de la señora De la Vega y la incompetencia del Gobierno ZP de Jesús Cacho. Un artículo incisivo, y con muy mala leche, sobre la estupenda labor de nuestro Gobierno en el África subsahariana. Un magnífico complemento para el artículo El aceite de oliva saca los colores al Gobierno: una cosa es predicar y otra dar trigo de Carlos Sánchez que comenté en Sobre el gobierno y el aceite de oliva.

Probablemente no habrá un español que no haya visto por televisión las imágenes impactantes de esos cayucos cargados hasta los topes de inmigrantes negros (...) no hay Gobierno que aguante el tipo y no se lo haga en los pantalones ante el escándalo que el espectáculo implica (...) Y es que ya sabemos que ellos no han tenido nada que ver, que no se ha producido ningún efecto llamada (...) Total, que a nuestros intrépidos gobernantes les entra el agobio (...) hay que hacer algo (...) Y la señora vicepresidenta (...) se da cuenta de que el problema se arregla con un titular (...) del tipo “De la Vega anuncia una ofensiva diplomática en `África subsahariana’, con diplomáticos permanentemente en la zona” (...) el pueblo no avisado se queda tranquilo, incluso satisfecho (...) Eso es que han decidido poner a Asuntos Exteriores a trabajar, ya era hora, han cogido a un equipo de diplomáticos con experiencia en África, gente que se ha pateado el terreno (...)

Pues no. (...) La realidad ha sido muy otra. (...) no había un diplomático senior dispuesto a meterse en faena (...) todo el mundo se escaqueaba (...) no ha habido más remedio que tirar de los funcionarios de las últimas promociones (...) jóvenes sin ninguna experiencia en el exterior, a los que han mandado a la fuerza, aunque eso sí, cada uno bien provisto de su correspondiente teléfono móvil: “Y ya nos vas contando".

La cosa quedaría simplemente en lo cómico (...) de no haber sido por un pequeño detalle adicional: parece ser que los expertos buscadores de titulares (...) no saben que para viajar a algunos países (...) es preciso vacunarse, y que las vacunas tienen unos periodos de observación obligada, (...) de manera que si se viaja a zonas de riesgo sin haber cumplido con antelación dichos periodos, el viajero está más expuesto al peligro con vacuna que sin ella. (...) Exteriores ha enviado a sus jóvenes cachorros recién vacunaditos. Esperemos que vuelvan todos sanos y salvos.

(...) la “ofensiva diplomática” (...) se ha quedado en nada (...) ¡diantre, estos africanos ya no se dejan impresionar ni por los collares de abalorios de los europeos ni por sus discursos, dónde vamos a llegar! (...) El Gobierno senegalés quiere tirar de la teta (...) allí también leen periódicos y saben que al Fisco español le sale el dinero por las orejas (...) también de la increíble dureza negociadora del señor Zapatero cuando necesita resolver un problema “como sea”, que es casi siempre. (...) solución está al caer: vamos a pagar una pasta por cada negrito repatriado, negrito que (...) volverá (...) a los 10 días.

Etiquetas: