El blog de Jaizki

07 enero 2006

La mejor forma de nacionalizar Bolivia

Muy interesante el artículo de Onésimo Álvarez Moro en el blog salmón sobre la mejor manera de nacionalizar Bolivia.

Evo Morales ha prometido la nacionalización de los sectores y empresas más importantes. Siguiendo el camino contrario al de anteriores gobiernos que utilizaron la capitalización de empresas públicas.

Para mantenerse dentro de la legalidad internacional, Bolivia debería compensar a las empresas extranjeras que adquirieron en el pasado estas empresas públicas. Esto impactaría muy negativamente en la economía del país. Para evitarlo, Onésimo Álvarez propone transferir la propiedad al estado dejando la gestión en manos de las empresas extranjeras mediante contratos de largo plazo.

Esto permitiría al gobierno de Evo Morales cumplir su promesa electoral, se mantendría la gestión privada de las empresas (más eficiente que la pública) y las empresas que invirtieron en Bolivia tendrían una alternativa a la nacionalización que les permitiría mantener sus planes de negocio.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • Hola:
    Si bien la opci{on que plantean es buena sigo considerando que en los inviersionistas extranjeros vaq ha cerar procupacion, lo que se puede reflejar en un menor ingreso de inversion extranjera, la que es muy necesaria en los paises sudamericanos.

    Por Blogger Alezita. Fecha y hora: 7/1/06 20:15  

  • Coincido completamente en que esta medida afectaría a la inversión extranjera, pero creo que el efecto sería mucho menor que con otras formas de nacionalización.

    Veo poco probable que Evo Morales decida olvidarse de su promesa electoral y no creo posible nacionalizar sin expropiar como propone, así que confío en que acierte con la fórmula que elija.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/1/06 20:35  

Publicar un comentario

« página principal