El blog de Jaizki

26 noviembre 2005

Aplicaciones libres y abiertas para Windows

Una vez aclarada la diferencia entre Free Software, Open Source y Freeware, me gustaría comentar una serie de aplicaciones libres y abiertas para Windows que, dada su utilidad, creo pueden ser de interés para muchos usuarios.

Firefox es un navegador que aporta importantes mejoras sobre el mayoritariamente utilizado Microsoft Internet Explorer, entre ellas el bloqueo de pop-ups y la navegación con pestañas, esto último que permite abrir varias páginas web en una sola ventana. Además, Firefox permite ampliar sus funcionalidades mediante extensiones.

Thunderbird es un gestor de correo electrónico con un interfaz similar al de los populares Microsoft Outlook y Microsoft Outlook Express, pero con una serie de interesantes funcionalidades adicionales como filtro antispam o lector RSS integrado. Otro aspecto interesante es, al igual que en Firefox, la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante extensiones.

OpenOffice es una suite de aplicaciones ofimáticas que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, editor de presentaciones, editor de fórmulas matemáticas y un paquete para creación de gráficos y diagramas. Una alternativa, más que razonable, a Microsoft Office.

Nvu es un entorno de edición de páginas web que compite con productos como Microsoft FrontPage o Macromedia DreamWeaver.

GanttProject es una herramienta para planificar proyectos utilizando diagramas de Gant, una magnífica alternativa a Microsoft Project.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es una aplicación de retoque y composición fotográfica que, para el usuario medio, no tiene nada que envidiar a Adobe Photoshop, la aplicación de referencia en este campo.

7-Zip es un software de compresión y descompresión, soporta completamente ZIP y permite descomprimir algunos de los formatos más populares: RAR, CAB, ARJ, LZH... Además soporta el formato 7z que obtiene consigue notables mejoras respecto a ZIP en el tamaño de los archivos comprimidos.

OpenWengo es una alternativa interesante al archiconocido Skype. Sus tarifas para llamadas a teléfonos convencionales son, para ciertos destinos, mejores que las tarifas de Skype.

CDex es una utilidad para pasar el contenido de un CD de archivos de audio en distintos formatos, entre ellos el formato comprimido MP3.

Por último, y aunque ya lo comenté anteriormente, no puedo dejar de mencionar el PDFCreator, que se instala como una impresora y permite imprimir en un fichero PDF cualquier documento.

Para quienes se queden con ganas de conocer más aplicaciones libres para Windows, recomiendo los siguientes enlaces.

SourceForge.net, el mayor repositorio de aplicaciones de código abierto.
List of open source software packages, un listado de aplicaciones de código abierto en Wikipedia.
LoopList, una lista de aplicaciones especialmente destacadas.
OSDir.com, un directorio de aplicaciones estables para distintos sistemas operativos.
Cherry Hill Linux User's Group Open source software equivalents, una lista de equivalentes entre aplicaciones de código abierto y aplicaciones propietarias.
Open Source Software in a Windows Environment, otra lista de equivalentes entre aplicaciones de código abierto y aplicaciones propietarias.
The OSSwin project: Open Source for Windows!, una lista de aplicaciones de código abierto para Windows.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • Esta web http://www.cdlibre.org/ es una interesante fuente para obtener y conocer aplicaciones de este tipo.
    Yo añadiría a la lista inkscape para diseño vectorial sobre svg.
    Aunque mi recomendación es que directamente se pasen a Linux; siempre que no dependan para su trabajo o entretenimiento de algún programa que no tenga equivalente en Linux.

    Por Blogger LibertaCom. Fecha y hora: 10/12/05 10:55  

  • Gracias por el link. No suelo recomendar recopilaciones porque tengo la impresión de que el exceso de oferta acaba por abrumar. Si consigo que algún lector le pierda el miedo al Open Source me doy satisfecho.

    En cuanto al paso a Linux, como de momento no puedo predicar con el ejemplo, me abstengo de predicarlo. No obstante, está en mi lista de buenos propósitos para 2006.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/12/05 12:05  

Publicar un comentario

« página principal