El blog de Jaizki

16 febrero 2007

¿Qué va a hacer USTED al respecto?

Acabo de terminar de ver Scarface, el terror del hampa, una magnífica película de Howard Haws de 1932 que, según leo en la correspondiente entrada de la Wikipedia -en inglés-, está basada libremente en la vida de Al Capone (cuyo apodo era Scarface). La película empieza con estos tres textos:

Esta película es una denuncia contra la ley de bandas y la insensible indiferencia del gobierno ante esta creciente amenaza a nuestra seguridad y libertad.

Cada uno de los hechos de esta película reproduce ocurrencias reales y el propósito de la película es demandar al gobierno: ¿Qué están haciendo al respecto?

Este gobierno es su gobierno. ¿Qué va a hacer USTED al respecto?

Por si queda poco claro el mensaje, a mitad de la película hay una escena en la que un grupo de ciudadanos piden al director de un periódico que deje de dar tantas noticias sobre los gángsters. Éste es el diálogo:

- Señor Garston, nuestras organizaciones se oponen a su política. Su periódico podría ayudar a luchar contra los gángsters. Sin embargo, los sigue sacando en portada. Asesinatos, guerra de bandas. Solo se habla de eso. Los está glorificando con tanta publicidad.
- ¿Quiere decir que podemos acabar con ellos sin no les hacemos caso si no los sacamos en portada? Eso es ridículo. Les están siguiendo el juego. Expúlsenlos del país. Así no saldrán en portada.
- Mientras tanto, ¿quiere que nuestros niños solo lean sobre violencia y asesinatos?
- Mejor eso a que mueran acribillados. La ciudad está llena de metralletas. Hay una guerra de bandas. Los niños corren peligro hasta para ir a clase. ¿Quieren que todo eso continúe?
- Claro que no.
- Pero ¿qué pueden hacer los ciudadanos si ni la policía puede pararlo?
- No culpen a la policía. No pueden evitar que las metralletas crucen los estados. No pueden hacer cumplir leyes que no existen.
- Es cosa del gobierno federal.
- Ustedes son el gobierno. En vez de esconder los hechos, aprueben leyes que los combatan.
- ¿Como por ejemplo?
- Una ley que iguale las armas a las drogas y a la trata de blancas. Hinquen el diente a la Ley de Deportación. No pueden quedarse aquí. Algunos ni están nacionalizados.
- Eso es cierto. Son una vergüenza para el pueblo.
- Les voy a decir lo que se tiene que hacer. Dictar leyes que se cumplan, aunque haya que declarar el estado de excepción. En Nuevo México se declaró para detener una corrida de toros. Y en Oklahoma, para regular la producción de petróleo. Los gángsters y el incumplimiento de la ley amenazan más a la nación que el petróleo o las corridas de toros. El ejército y la Legión Americana podrán ayudarnos. Nos ofrecieron su colaboración hace dos años y nadie lo tuvo en cuenta. Seamos realistas. Luchamos contra el crimen organizado.

¡1932! ¡75 años! Y aquí seguimos pensando que todo es cosa del gobierno. Menos mal que no todo está perdido, gracias Iñaki por intentar poner en marcha el Propuestómetro (más información).

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

8 comentarios:

  • Ya llega el propuestómetro, ¡después de 75 años!. ¡Que tiemblen los hampones!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/2/07 09:10  

  • Bueno, Jaizki, tú eres un tipo de grandes obsesiones y ésta es una de ellas. Resulta que también es una de las mías.

    Creo que es una vía de dos direcciones: (1) la ciudadanía debe tomar en sus manos su destino en vez de dejarlo en manos del gobierno, (2) el gobierno debe tratar a los adultos como adultos y dejarles que resuelvan los problemas que les son más cercanos.

    En algún momento, lo he dicho así: "no hay buen gobierno sin buenos ciudadanos" y "no hay buenos ciudadanos sin buen gobierno".

    Por Blogger Alorza. Fecha y hora: 16/2/07 09:22  

  • ¡Que tiemblen, Iñaki, que tiemblen!

    Alorza, tienes toda la razón en que soy obsesivo, pero como decía George Bernard Shaw:

    "Un hombre razonable es aquel que se adapta al mundo alrededor de él. El hombre no razonable espera que el mundo se adapte a él. Por lo tanto todo progreso es hecho por los hombres no razonables."

    (Más citas en Wikiquiote)

    En cuanto a las dos direcciones, estoy de acuerdo, pero no así con la última frase. Tal y como está redactada da a entender que es imposible cambiar nada. Yo estoy convencido de que se puede romper ese círculo vicioso desde la ciudadanía, después ya cambiarán los políticos y el círculo se realimentará positivamente, pero somos los ciudadanos los que tenemos el poder y el deber de liderar el cambio.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/2/07 09:47  

  • Pues, entonces, estamos de acuerdo, porque yo también creo que se puede romper el círculo vicioso. Simplemente, es una forma de visualizar que la causalidad es, como casi siempre, circular y sistémica. No soy fatalista.

    Por Blogger Alorza. Fecha y hora: 16/2/07 10:16  

  • El gobierno, son personas que quieren estar en el gobierno. Y en el gobierno están muy bien. Sus acciones serán para mantenerse en el gobierno.

    La pena es que con muy pocos recursos estratégicos se mantienen puesto que cuentan "y lo saben" con votos cautivos (para mantenerse en el poder).

    Ciertamente es aún mucha la gente que piensa que es cosa del gobierno, pero esta misma gente es la que los mantiene en su inmovilismo.

    Tenemos lo que merecemos y nos quejamos de lo que no queremos cambiar.

    Me parece que habrá otros 75 años mas y más.

    Buena iniciativa

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/2/07 10:49  

  • Alorza, ya me parecía raro tanto interés por la participación ciudadana siendo fatalista. Claro que peor es lo mío, que reconociéndome misántropo sigo queriendo cambiar el mundo. ;)

    David, estoy completamente de acuerdo con que los que gobiernan están porque quieren, y quieren mantenerse ahí. Y también con que siguen ahí por nuestra dejadez. Sin embargo, creo que hoy contamos con más posibilidades de cambiar eso que nunca antes, ¡aprovechémoslo!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/2/07 14:31  

  • Jaizki,

    ¿Has preguntado alguna vez a gente de tu edad, si vota?

    Un 80% de mis conocidos entre 25-33 años, ni vota, ni le importa.

    Suelen quejarse, pero lo de ir cada 4 años un domingo, durante 1 minuto a votar, no va con ellos.

    De la población que vota, según he leido en algún libro, está calculado que más del 80% votará al mismo partido político sean cuales sean sus acciones.

    El número de votantes es muy bajo (participación). La participación de los jóvenes es muy poca, no ven, no se involucran, no creen que les afecte, no ven resultados, y ello genera un círculo "virtuoso" (para los políticos)

    Bueno en definitiva dime, donde ves tu esa oportunidad, para animarme un poquito. Porque yo no he faltado a ningún compromiso electoral desde que puedo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/2/07 15:50  

  • David, sinceramente, votar tampoco va conmigo. Tener un minuto cada cuatro años para elegir quién va a decidir por mí es un sucedáneo de democracia.

    Nos han hecho creer que eso es todo lo que podemos hacer, elegir entre malo y peor, pero ¡ES MENTIRA! Nuestras pequeñas acciones pueden cambiar el mundo en el que vivimos.

    Yo no hablo de cambiar unos políticos por otros, hablo de tomar responsabilidad y hacer, o al menos impulsar, las cosas que nos parecen importantes nosotros mismos.

    Sólo cuando seamos conscientes de todo lo que podemos hacer, nos daremos cuenta de lo poco que necesitamos a los políticos que tenemos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/2/07 21:16  

Publicar un comentario

« página principal