El blog de Jaizki

22 febrero 2007

Las acusaciones de Alberto Vázquez Figueroa

En el Magazine de El Mundo del pasado domingo hay una entrevista al prolífico escritor Alberto Vázquez Figueroa.

Escritor con alma de zahorí y ánimos de ingeniero. Desde 1995 batalla en Medio Ambiente con un modelo de desaladora que promete resolver el problema del agua. Ha invertido su fortuna en ello. Culpa a los «intereses económicos» y políticos de no aprovechar su invento.

En la entrevista hay Vázquez Figueroa lanza alguna acusaciones bastante graves, y lo jodido es que son completamente verosímiles. Que cada uno saque sus conclusiones:

P. Y se supone que con este sistema el agua potable sale casi gratis...

R. A unos cinco o seis céntimos por metro cúbico, muy por debajo del precio actual de 60 céntimos fijado por Medio Ambiente, gracias al cual las empresas desaladoras tradicionales obtienen un beneficio del 20%; es decir, 12 céntimos por metro cúbico. Con mi sistema sólo ingresarían un céntimo por metro cúbico. Mi proyecto beneficia al consumidor, pero hay muchos intereses económicos que impiden ponerlo en marcha.

P. ¿No será que en Medio Ambiente le tienen por un loco zahorí?

R. De ser así, no se habrían gastado 1,5 millones de euros en un informe técnico de casi 2.000 páginas [me lo enseña] para demostrar la viabilidad de mi desaladora en Almería. Teniendo en cuenta las conclusiones de este informe, el comienzo de las obras fue anunciado a bombo y platillo, pero a última hora la ministra de Medio Ambiente recibió grandes presiones y el proyecto se detuvo. Cristina Narbona no ha hecho nada por solucionar el problema del agua en España. ¡Nada! Se habla mucho de la especulación inmobiliaria, pero especular con el agua mueve mucho más dinero. Optar por mi sistema supondría un ahorro de 6.000 millones en los próximos 10 años.

P. ¿Secundó el apagón energético de cinco minutos contra el derroche energético propuesto por la organización ecologista Alianza por el Planeta?

R. ¡Eso es una chorrada! Los ecologistas conocen mi proyecto desde hace años y hasta ahora no ha venido ninguno a echarme una mano. Saben muy bien que yo no voy a subvencionarles y, por desgracia, muchas asociaciones ecologistas no son más que cazadores de subvenciones.

P. ¿Qué opina sobre el trasvase Tajo-Segura? ¿Las comunidades autónomas deben ser solidarias entre sí?

R. Mire, yo me he reunido con el director general del Ente Público del Agua de Murcia para ofrecerle agua gratuita e inagotable. ¿Y sabe lo que ha dicho? Que ellos prefieren el agua del Ebro. Todo en este país es dinero y política.

“¿Quieres ver cómo acabo yo con el chapapote del ‘Prestige’?”, pregunta. El mago coge un vaso de cristal, lo llena de agua y le añade un chorro de aceite. Sobre esa capa deja caer polvos mágicos y espera medio minuto. Poco a poco, el aceite se solidifica y la mezcla resultante se hunde hasta el fondo. “Cuando el chapapote o cualquier tipo de petróleo está flotando sobre el mar, antes de llegar a la costa, se le echa esta mezcla (que es muy barata) y, en cuestión de 15 segundos, se va al fondo del mar y allí se convierte en una roca. Ni mancha ni ensucia”. Le ofreció la solución al Gobierno... y ni caso. “También a los alcaldes gallegos pero, ¿sabe cuál fue la respuesta? ‘Ojalá tuviéramos un ‘Prestige’ cada cinco años’. Con las subvenciones, los pescadores prefieren seguir jugando al dominó”.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • La virgen... =8-0

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/3/07 18:07  

  • Veo que te pone los pelos de punta. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/3/07 18:59  

Publicar un comentario

« página principal