El blog de Jaizki

21 agosto 2006

Los españoles, mayoritariamente favorables a que lo haga el gobierno

Esta mañana he leído en El Economista: Los españoles, mayoritariamente favorables a poner límites en la jornada laboral. Y como era de esperar, mayoritariamente pensamos que Eso es cosa del gobierno.

Un 72 por ciento de los españoles aboga por la intervención del Gobierno en ese asunto mientras que un 52 por ciento de los británicos se opone a cualquier limitación gubernamental, indica el sondeo conjunto del Financial Times y Harris.

(...) un 52 por ciento [de los franceses] se opone a que el Gobierno limite el horario laboral.

(...) un 65 por ciento de los alemanes se oponen a ese tipo de limitaciones desde el Gobierno (...)

Como media, un 47 por ciento de los europeos occidentales son contrarios a que el Gobierno imponga límites a la jornada laboral frente a un 40 por ciento que las apoya.

Cómo se nota que no se puede uno fiar se esos gobiernos extranjeros tan poco resolutivos como el inglés, el alemán o el francés. Ojalá tuvieran gobiernos como los nuestros, que han demostrado legislatura tras legislatura, e independientemente de su signo político, una envidiable capacidad para resolver todos los grandes problemas del país.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

8 comentarios:

  • Simplemente me surge una duda. Cuando se habla de poner límites a la edad de jubilación ,¿se habla de la máxima edad o de la mínima o de ambas?.

    Ejemplo, yo cumplo 65 años, y quiero seguir trabajando. ¿Me dejará el gobierno?

    Otro ejemplo. Acabo de cumplir los 55 años y trabajo en Telefónica. Me hacen una prejubilación. ¿Me quedo en casa rascándome la barriga o me toca ponerme a trabajar y dónde?
    Curriculums como haber trabajado 30 años en Telefónica son contraproducentes. Ya ves, 30 años rascándose la barriga ....

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 22/8/06 12:23  

  • La noticia creo que se refiere a fijar una edad máxima. De todas formas, viendo el negro futuro que le espera a la Seguridad Social está claro que las medidas gubernamentales irán en sentido contrario.

    Por otro lado, las prejubilaciones me parecen un disparate que acabará afectandado a la Seguridad Social. Especialmente cuando son dentro de EREs -Expedientes de Regulación de Empleo- en empresas con beneficios multimillonarios.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 22/8/06 14:12  

  • Jaizki, ¿ percibo un cierto tono irónico ? Je je.

    Todos hemos visto el fracaso de la jormada laboral de 35 horas en Francia, regulada por el gobierno Jospin. Pero, ¿cuál es la meta de estas iniciativas? Flexibilizar el mercado laboral para combatir el desempleo no la conciliación laboral y personal, que es lo que beneficia directamente al trabajador.

    No creo que las cosas pasen por la regulación del Gobierno, sino más bien por crear conciencia en la empresa. No creo que haya ningún Gobierno que se atreva a imponer la ley contra la voluntad de las empresas. Ni siquiera Jospin lo hizo.

    Por Blogger Alfonso Romay. Fecha y hora: 23/8/06 10:16  

  • Tochismochis, ¿tono irónico? No puede ser. ;)

    Estoy de acuerdo en que la regulación desde el Gobierno no soluciona nada, lo que me parece grave es que seamos "gobiernodependientes". Problema que aparece, problema que dejamos en manos del Gobierno. ¿Alguien me puede decir algo que hayan arreglado alguna vez? (Nota: arreglar no es lo mismo que parchear)

    Respecto a la utilidad de la reducción de jornada para crear empleo, quizás funcione en la administración pública, pero desde luego no en la empresa privada. Antes se pagan horas extras que meter gente sin saber si va a haber trabajo para ellos.

    Los empleados no suelen ser conscientes de lo que cuestan a la empresa. Alguien que cobra 12.000€ a la empresa le estará costando unos 18-20.000€ entre papeleo, Seguridad Social, derechos de despido generados, etc.

    Creo que la forma más efectiva de reducir el desempleo es favoreciendo la actividad económica. Incentivando la creación de empresas y haciendo fácil contratar y despedir. Claro que, de entrada, no es algo demasiado popular. Pero en el fondo el problema es el mismo. En vez de vernos como una pequeña empresa que vende sus servicios, y preocuparnos por mantener nuestro valor en el mercado (nuestra empleabilidad), dejamos en manos del empresario tener trabajo hasta la jubilación.

    Respecto a crear conciencia empresarial, la única conciencia es la rentabilidad económica. Si que los empleados trabajen menos se demuestra más rentable, con el tiempo se adoptará, si no, no.

    ¿Hay una forma rápida de influir? Sin duda, con cada decisión de consumo. El problema es que como empleados demandamos una cosa pero no somos consecuentes con ella como compradores. Queremos que nuestra empresa pague sueldos altos y se preocupe por los empleados, pero después compramos productos "Made In China" porque salen más baratos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/8/06 11:33  

  • Una explicación perfecta. Totalmente de acuerdo.

    Por Blogger Alfonso Romay. Fecha y hora: 24/8/06 09:16  

  • Gracias Tochismochis.

    Por cierto, no me des mucho la razón que me lo acabo creyendo. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/8/06 11:26  

  • Lo siento por ti Jaizki, pero yo también te doy la razón, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Por Blogger Sergi Flamarique. Fecha y hora: 24/8/06 19:17  

  • Gracias Sergi.

    Entre que nací en Bilbao, y que no hacéis más que darme la razón, no va a haber quién me aguante. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/8/06 20:42  

Publicar un comentario

« página principal