El blog de Jaizki

10 junio 2006

Las siete etapas de la burbuja financiera

Como no puede haber dos sin tres, Rafael Aparicio saca su entrada Sobre la Burbuja Inmobiliaria en España (III) en Mi Hipoteca. Esta vez, hace referencia al artículo Las siete etapas de la burbuja financiera en la sección de foros de la plataforma por una vivienda digna. Desde allí llego a la entrada del mismo título de Alberto Noguera.

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. (...) La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: (...) Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: (...) Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. (...) Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. (...)

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: (...) Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. (...)

Fase 5 - Euforia: (...) Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. (...) Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos. (...) En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". (...) Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. (...)

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: (...) al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. (...) Los expertos comienzan a vender. (...) el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Os recomiendo que leáis la entrada completa de Alberto Noguera y la sección de comentarios de la misma.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

9 comentarios:

  • Je je, te me has adelantado, Esta misma mañana lo he visto por otro lado.
    Impresionantemente acertado con la situacion actual. Se empezaran a dar cuenta los "de a pie" o sera demasiado tarde como cuando los sellos

    Por Blogger Mercurio. Fecha y hora: 11/6/06 11:20  

  • Ya sabes que en la blogosfera las noticias vuelan...

    Cuando se den cuenta los "de a pie" será por definición demasiado tarde.

    De todas formas, creo que la situación inmobiliaria tiene algunas particularidades. La mayoría de los propietarios viven en su casa y sólo venderán si llega un momento en el que no sean capaces de pagar su hipoteca.

    Creo que el mayor riesgo de todo esto no está en la caída del valor de las casas, si no en que hay una generación hipotecada de por vida con la vivienda. La subida de tipos hará que los hipotecados restrinjan el consumo de cualquier otra cosa para pagar la hipoteca, y eso puede producir una crisis económica de las que hacen historia.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/6/06 11:36  

  • La verdad es que este tipo de historias se agradecen por su inequívoco sabor a comic, vamos que como tebeo está bien. Pero eso de que los expertos estén más allá del bien y el mal y, en la otra parte de la ecuación vengan los advenedizos en el formato típico de agentes externos, gente de poca solvencia, forasteros, o el "bobos, los codiciosos y los desesperados" es de por sí cómico, sólo falta rematar la jugada afirmando que sólo los más pudientes tienen derecho a la propiedad y los demás a olerla.

    Quitando la carnaza, procurando contextualizar más a los "expertos" que, qué curioso, pueden influir en la legislación vigente adoptando un montón de medidas que les facilite el camino al pais de (c)Oz, son los que procuran que los bancos -de los que son dueños y señores- permitan el capitalismo popular, y además se dedican a la fabricación (construcción) de los artefactos que venden... No es adecuado aplicar el ácido clorhídrico a una parte de la ecuación y a la otra chanel nº5.

    Digamos que el tebeo pasaría a ser un relato más clínico del asunto.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/6/06 10:13  

  • Jorfasan, gracias por comentar.

    En primer lugar, tengo que aclarar que las etapas de la burbuja financiera se refieren a cualquier sector, no solo al inmobiliario.

    De lo que tratan estas etapas es de que la mayoría de la gente no invierte con datos, invierte basándose en opiniones: "el mundo ha cambiado", "es una buena inversión", "va a seguir subiendo indefinidamente"... los "expertos" tienen en cuenta más cosas y son los primeros en dejar el barco.

    Por supuesto hay muchos expertos de boquilla que se caen con todo el equipo. El problema son los que siempre llegan tarde. Como los que invierten en bolsa cuando en la prensa anuncia máximos históricos: esos son los bobos y codiciosos.

    En cuanto a lo de la propiedad privada, creo que es la obsesión por la propiedad lo que hace que la gente se meta en berenjenales que no entiende. Algunos tienen suerte y les sale bien, otros no tienen tanta suerte y se hunden de por vida.

    En cuanto al capitalismo popular, es la falta de formación de la gente la que lo provoca. Si dedicásemos el mismo tiempo a entender la hipoteca que contratamos que a conocer las características de nuestro coche o del televisor, nos iría mucho mejor en la vida.

    En cualquier caso, si el relato sirve para que alguien sea consciente de lo que pasa, daré por buenos todos sus posibles fallos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/6/06 13:15  

  • El problema es para los que se toman la vivienda hoy como una necesidad y no como una inversión.

    Pero fuera de eso, a mi hay algo que me preocupa aún más que la bajada del consumo, y es la gente que se va a quedar en el paro, sobre todo, esa gran cantidad de inmigrantes que copan el sector de la construcción.

    Me da la sensación que montar una empresa de seguridad va a ser una de las mejores inversiones a corto plazo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/6/06 13:47  

  • Hombre, tampoco hay que exagerar.
    En caso de quedarse en el paro toda esa cantidad de inmigrantes que citan, muchos de ellos volverán a sus países o se irán a otro país de Europa, sobre todo si ya están regularizados en España porque supongo que les será más fácil moverse legalmente por Europa.

    Pensar que todos se van a dedicar a delinquir es un error. Los que delinquen ya se nos han colado, Afortunadamente parece que empiezan a detener a algunos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 14/6/06 10:05  

  • Anónimo, no te falta razón en tu apreciación. Si pincha la construcción los más afectados serán los inmigrantes.

    No tengo nada claro que eso vaya a disparar la inseguridad ciudadana, pero está claro que va a ser un problema. Un gran número de trabajadores en paro con necesidad imperiosa de trabajar, acabará afectando al mercado laboral. Con un aumento del paro la sociedad no percibirá que los inmigrantes hacen el trabajo que nadie quiere, si no que están compitiendo por los puestos de los españoles. Eso seguramente acabe despertando sentimientos xenófobos y alentando el surgimiento de un Le Pen patrio. En cualquier caso, nada bueno.

    Enrique, para la mayoría la opción de regreso a sus países es aún más negra. El que parte se vayan a otros países de Europa no lo descarto, pero no sé si será tan fácil. El Mundo dice que según cálculos oficiales hay 475.000 inmigrantes trabajando en la construcción. La mayoría serán varones casados y con hijos, y seguramente el sueldo de la mujer no sea suficiente para matenerles a todos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 15/6/06 21:23  

  • Señores, la mayoria de inmigrantes son marroquies y ecuatorianos. De los ultimos estamos que nos libramos de ellos. Si estan aqui es por el idioma. Vamos, que estan que se van a Francia, Alemania o Inglaterra, sin pajolera idea de poder pronunciar una palabra, y con lo vagos que son estan que se ponen a estudiar. Comomucho se iran de vuelta a sus paises.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 31/8/06 20:31  

  • Si bien es cierto que marroquies y ecuatorianos son los colectivos de inmigrantes más importantes, están lejos de ser la mayoría de los inmigrantes.

    Me parece que esos "vagos" ecuatorianos están haciendo muchos trabajos que no quieren hacer los nativos, así que debo entender que si ellos son vagos, nosotros lo somos más.

    Incluso un país con población tradicionalmente tan amante de aprender idiomas extranjeros como el nuestro, tuvo una importante emigración hacia Francia y Alemania. Claro que, casualidad, también fue sudamérica, donde hablan castellano, el destino fundamental de nuestros emigrantes.

    Es evidente nuestra superioridad intelectual y moral. ¿No?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 1/9/06 20:13  

Publicar un comentario

« página principal