El blog de Jaizki

17 enero 2006

La paradoja del propietario

Hace unos días recibí de un conocido la "paradoja del propietario", un correo de la Plataforma por una Vivienda Digna que se puede encontrar íntegro al final de este enlace.

La paradoja consiste en que la subida de precios perjudica al propietario. Partiendo de que este tenga intención de cambiar a una casa mejor, la diferencia entre el valor de la casa compra y la deseada se incrementará en la misma proporción en que suba la vivienda. Por contra, en caso de una bajada del precio de la vivienda, la diferencia se reducirá en la misma proporción, beneficiándose así el propietario.

Incluso si este no tiene pensado cambiar de vivienda, la subida tiene varias implicaciones: mayores impuestos, mayores primas de seguro, mayores dificultades futuras de los hijos para acceder a la vivienda...

En general, los únicos que se benefician con la subida de la vivienda son los que participan activamente en ella como negocio: inmobiliarias, propietarios de suelo, bancos, ayuntamientos, especuladores, etc., pero no los propietarios que compran para vivir.

Aunque en términos generales estoy de acuerdo con la explicación, me parece que no se ha tenido en cuenta el problema que supondría, para el propietario, la caída del precio de la vivienda por debajo de la hipoteca sobre la misma. En caso de que el propietario necesitarse liquidez en un momento dado, no podría recurrir a la venta de la vivienda, puesto que esta no cubriría la deuda pendiente, por esa misma razón tampoco podría recurrir a una segunda hipoteca.

En ese sentido, y sin entrar a valorar variables macroeconómicas, creo que un panorama de estabilidad de precios, en línea con el IPC, es más positivo para el propietario que una bajada prolongada de los mismos.

Debido al interés que me despierta, son ya varias las veces en las que he abordado el tema de la vivienda en este blog:
El timo de la VPO
Hipotecas de cien años, ¿cuánto falta?
La fiscalidad de la hipoteca inversa
Reunificación de deudas
Cuenta de crédito con garantía hipotecaria para mayores de 70 años

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Pues échale un vistazo a ésto...
    nodos.typepad.com/nodos_prime/2005/09/un_ejercicio_am.html

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/1/06 22:08  

  • Mario, gracias por el link, muy interesante el diagrama. La conclusión que saco es que tengo que vender en los próximos años la vivienda que tengo a medias con el banco, irme a vivir de alquiler y comprar barato dentro de unos años. No me desagrada la idea, creo que la pondré en práctica. Ya te contaré...

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 19/1/06 01:10  

  • OK. Bajada del 25%:
    Si tu piso hipotecado por 200.000 se deprecia y lo vendes por 150.000...
    150.000 que no son para tí, serán para la hipoteca del comprador.
    ¿Ya estás libre? No. Sigues debiéndole al banco 50.000, y te los van a cobrar, a tí o a tus avalistas...
    No te vas a ir de rositas.

    Esa teoría sólo vale para los millonarios que paguena tocateja. ¡¡¡ No confundir PROPIETARIO con HIPOTECADO !!!
    ¿Me equivoco?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 9/5/06 23:01  

  • Precisamente eso es lo que comento en la entrada, si el precio de la casa cae por debajo de la hipoteca sobre la misma, no podrías vender la casa.

    Supongamos que hemos comprado una vivienda de 40 millones, pero nos gusta un chalet de 80. Pedimos una hipoteca por el 100%. Los precios bajan un 25%. Ahora nuestra casa vale 30 millones, y debemos 40 al banco. Pero la casa de 80 vale ahora 60. Por 70 millones podemos devolver lo que debemos al banco y comprar la casa que valía 80.

    El problema es que ningún banco nos prestaría 70 millones para comprar una casa de 60.

    De todas formas, en la mayoría de los casos, habrá pasado cierto tiempo desde la compra de la casa y ya se habrá devuelto al banco una buena parte del principal. En ese caso, la situación cambia.

    Compramos hace 10 años la casa de 40 millones y ahora cuesta 30, pero ya hemos devuelto al banco 10. Ahora si que podemos vender la casa sin deber nada al banco y comprar el chalet de nuestros sueños por 60.

    En este caso, el problema hubiera sido tener una necesidad de liquidez durante esos años. Al estar el precio de la casa por debajo de su hipoteca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de venderla o rehipotecarla.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/5/06 01:27  

Publicar un comentario

« página principal