El blog de Jaizki

15 mayo 2007

Donar sangre

La semana pasada me hice donante de sangre. Llevaba tiempo con la idea en la cabeza pero siempre acababa con alguna cosa más urgente que hacer y la donación se iba quedando en la lista de tareas pendientes. Al final, consulté por Internet los lugares de donación, reservé una fecha en mi calendario y allí me fui.

Cuando llegas tienes que rellenar una ficha con tus datos y algunas preguntas sobre tu vida y salud para asegurarse de que que cumples los requisitos básicos para poder donar -tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y tener el pulso y la tensión normales- y de que tu sangre no sea peligrosa para los receptores. En la entrada de la Wikipedia sobre donación de sangre hay un apartado dedicado a los motivos de exclusión. Después un doctor revisa contigo las respuestas que has dado y te explica todo el proceso, incluyendo indicaciones como que no puedes donar ni en ayunas ni justo después de comer.

Justo antes de pasar a la sala para donar tienes que beber tres vasos de líquido -tienen varias bebidas para que elijas-. La donación en sí es bastante rápida -menos de diez minutos-, te sientan en una silla motorizada, te levantan las piernas, te sacan una muestra de 50 ml para analizar tu sangre y después 450 ml que son la donación en sí. Al terminar, te dicen que te quedes unos segundos en la silla antes de levantarte para evitar mareos. Después pasas a una zona con comida y bebida. Te recomiendan quedarte ahí unos minutos por si te mareas, y nuevamente tienes que beber dos o tres vasos de líquido, y puedes comer algo si quieres -donde yo fui tenían bastante variedad de bocadillos y dulces-.

Después de donar te dan algunas instrucciones básicas que debes seguir en las horas siguientes: beber más líquidos de lo habitual, no fumar en dos horas, no comer en exceso para evitar una sobrecarga gástrica, no quedarte de pie mucho rato, no tomar el sol, no conducir en media hora, no hacer tareas fatigantes o peligrosas...

El periodo mínimo entre donaciones es dos meses con un máximo de tres donaciones anuales para mujeres y cuatro para hombres.

Como véis, es algo muy sencillo, que no lleva casi tiempo y que puede salvar vidas. Además, os dan de comer y de beber, y al de unos días os envían a casa el análisis de sangre, con lo que donando regularmente tenéis controlada vuestra salud.

La doctora que me atendió me indicó que andaban escasos de donantes. ¿A qué estáis esperando?

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

19 comentarios:

  • He leído las causas de exclusión y no apaece el sobrepeso, y yo pensaba que sí existía como causa... ¿Sabes algo?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/5/07 10:28  

  • M@k, he llamado a la asociación de donantes de Vizcaya y me han dicho que no es causa de exclusión. Sí podría serlo el tomar medicación para el sobrepeso.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/5/07 13:45  

  • Merci!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/5/07 17:53  

  • De rien.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 17/5/07 00:17  

  • Que tal Jaizki. Es la primera vez que entro en tu blog personal. Un gusto estar por aquí también.
    En cuanto a la entrada, también hace poco que doné (lo hago unas 2 veces al año) y el´chico que me atendió también me comentó que estaba bajando el ánimo de la gente en las donaciones de sangre. Necesitán más, y sobre todo en verano que hay muchos accidentes de tráfico.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/5/07 13:04  

  • En general siempre van justos de existencias.

    Estuve trabajando en un banco de sangre y se curraban mucho el tema de las campañas, llamaban a los donantes habituales pidiéndoles por favor que fueran porque se estaban quedando sin existencias.

    Es un mundo muy curioso, yo no sabía por ejemplo que las bolsas de sangre sólo las podían tener dos días y que al tercero las tenían que tirar :S

    Saludos.

    Por Blogger Pepito. Fecha y hora: 18/5/07 13:15  

  • Gracias por comentar, Antonio.

    Aunque no me lo dijeron donando, sí había oído que en verano se junta un aumento de demanda con una reducción del número de donaciones.

    Toni, gracias por comentar.

    Lo de las llamadas sé que lo hacen, aunque donde no he visto mucho ruido sobre el tema ha sido en Internet.

    No sé a qué te refieres exactamente con lo de las bolsas. Hasta donde yo sé lo que se hace es separar los distintos componentes de la sangre y se conservan en condiciones diferentes, siendo algunos algo más duraderos que otros, pero ninguno demasiado.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 18/5/07 21:06  

  • Yo también soy donante reciente, y al igual que tu me costo apuntarme por pura pereza.
    Ahora lo veo como un hábito más. Cada tres o cuatro meses tienes que llevar el coche al taller (por poner un ejemplo) y pasar por un lugar de donación.
    A mi se me ocurre otra ventaja: me da la sensación (tal vez sin ningún sentido) que a mi cuerpo le sienta bien esto de perder y regenerar sangre.

    Por Blogger Germán Gómez. Fecha y hora: 21/5/07 22:55  

  • Gracias por comentar, Germán.

    A mí también me gustaría convertirlo en un hábito, de hecho, según volví de donar me marqué en el calendario el día de la próxima.

    Lo de que perder algo de sangre es bueno lo he oído alguna vez, pero no sé si será cierto.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 21/5/07 23:18  

  • Con lo de las bolsas me refería a que la sangre que obtienen de los donantes, la pueden tener almacenada (en bolsas es como yo la he visto :D )por lo general un par de días , y si no le dan salida la tienen que tirar.

    Saludos.

    Por Blogger Pepito. Fecha y hora: 22/5/07 11:37  

  • Toni, ¿a qué te refieres con dar salida? ¿A usarla en un paciente o a pasarla por el proceso que yo comentaba de separar la sangre en sus componentes?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 22/5/07 14:51  

  • Jaizki, con darle salida me refería a usarla en un paciente.

    En realidad, no sabía que se le pudiesen dar más usos :)

    Saludos.

    Por Blogger Pepito. Fecha y hora: 23/5/07 13:59  

  • Cuando doné me dieron un folleto en el que se explicaba que se hacía con la sangre. Ya no lo tengo, pero he encontrado un enlace en el que lo explican que pasa después de la donación.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/5/07 00:27  

  • Hola,
    Soy un donante habitual y si aun no os habéis animado, os invito a ver esta campaña de donación:
    http://www.minnim.tv/festivales/5segundos/
    Como dice el anuncio: son 5 segundos para tí, pueden ser una vida entera para alguien.
    Animaros.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 17/7/07 18:51  

  • Muchas gracias por el enlace, Maese Nicolás.

    El vídeo es genial. Lo conocía porque me lo pasó hace un par de días Lorena

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 17/7/07 21:33  

  • que a que espero¿? a ser mayor de edad xD!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 29/11/09 16:23  

  • En general siempre van justos de existencias.

    Por Anonymous mensajes claro. Fecha y hora: 18/1/12 17:57  

  • Entiendo porque ni Sr puede tomar el sol después de donar pero porque tampoco antes? Hoy me olvidé de la carta que me mandan para donar y me fui al solarium y cuando bi el bus me acordé pero como había tomado solarium no pude, alguien sabe porqué?

    Por Blogger karmel. Fecha y hora: 4/4/14 20:39  

  • Gracias por comentar, Karmel.

    La verdad es que no había escuchado que no se pudiese donar por haber tomado el sol. No te puedo dar ninguna explicación.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 4/4/14 23:22  

Publicar un comentario

« página principal