El blog de Jaizki

23 octubre 2006

Consumo responsable

Hace unos días escribí Responsabilidad, una entrada en la que defendía que no tiene sentido protestar por la actuación de las empresas en determinados ámbitos cuando no ejercemos el consumo responsable.

Cada vez que compramos un producto estamos votando por el mundo en el que queremos vivir. Si no nos preocupamos por lo que estamos votando, no tiene sentido que nos quejemos amargamente del resultado.

En la sección de comentarios he intercambiado varios con Jorfasan. Él cree que el problema lo deben arreglar el Gobierno y otras instituciones. Y considera que el consumidor abrasado a publicidad no puede distinguir a la hora de consumir. En su último comentario, mostraba su preocupación por consumir con responsabilidad, y su deseo de contar con información que le ayude a hacerlo.

Yo defiendo que el Gobierno y otras instituciones ya se han demostrado inútiles para solucionar nada, así que debemos ser los consumidores los que tomemos el toro por los cuernos. Es difícil saber que empresas se comportan como nosotros esperamos, pero es bastante fácil descubrir las que no lo hacen: sólo hay que leer el periódico o ver las noticias. Para facilitar la tarea, a todos los interesados, he creado Consumo responsable, un wiki donde todos podamos dejar las noticias de las empresas que se comportan de forma contraria al mundo en el que nos gustaría vivir.

Como cada uno tenemos distintas ideas sobre el mundo que nos gustaría, creo que lo mejor es ir clasificando las noticias por categorías. He incorporado de momento: deslocalización, derechos de los trabajadores y respeto al medio ambiente. Cuento con vuestra ayuda para incorporar más categorías y, sobre todo, noticias.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

71 comentarios:

  • Me parece una muy buena iniciativa. Ahora la cuestión es cómo llegar a la gente para que haga sus aportaciones.

    Por Blogger Iñaki. Fecha y hora: 23/10/06 21:58  

  • Gracias Iñaki.

    Antes de preocuparse por las aportaciones de otros, creo que hay que preocuparse de las propias.

    Si le vamos dando contenido, será mucho más fácil que otros lo enlacen y se sumen al invento.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/10/06 23:18  

  • Genial iniciativa Jaizki. Sólo suscribir algo al post: "La Publicidad es la polución mental" así que será difícil diferenciar entre lo bueno y lo malo ;-)

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 23/10/06 23:28  

  • Gracias Loretahur.

    La idea no es diferenciar a las empresas por la publicidad, si no por sus actos. :)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/10/06 23:42  

  • Para ser precisos no "creo" que el consumidor de a pie esté "sólo" abrasado por la publicidad, voy más allá. Afirmo, en lo que el hilo anterior se centraba, que las empresas sobre todo las más grandes (y las que aspiran a serlo), las más poderosas, las que pueden jugar más con sus recursos y con las campañas de publicidad, no han tenido empacho para autoproclamar su sensibilidad social en temas sociales, ecológicos o de sensiblería mediática.

    Hace unos meses finalizó una campaña falaz de Iberdrola sobre la energía verde. A la empresa le dió por decirlo -como a Pinochet le podría haber dado por autoproclamarse padre de la patria- a ver si por repetirlo antes de cada parte meteorológico durante meses se quedaba la etiqueta verde pegada a la marca. Nunca informó el origen de esa energía verde y hubo alguna voz -creo que de la ocu, puedo errar- diciendo que aunque no existía la "energía verde", lo que pudiera entenderse como tal, fruto de energías renovables, no era. Me refiero exactamente a este estado de cosas. No es tan importante estar abrasado por la publicidad como estar hasta el moño de la propaganda tendenciosa y falaz.

    Lo que aprecio desde luego es la buena información. Información incluso de diferentes fuentes que me permita tomar decisiones. Así que no estoy muy seguro de que la prensa sea un fuenta fiable, Jaizki. De las áreas profesionales que yo conozco a nivel de experto puedo afirmar que la prensa apenas se acerca no a mi visión de la materia en cuestión, sino que las piezas de puzzle con las que arman una noticia suelen ser insuficientes y, lo que es peor, ensamblados de modo erróneo.

    Así si miramos en
    Adobe la compañía más verde y vemos que la fuente es la CNN, y no un ente independiente ¿cómo afrontamos esta noticia? La pinta es de una simple campaña publicitaria, sin contrastar nada, sin análisis serio de las alternativas que disponía en cada caso que de un análisis contrastado y ponderado. Todo está mascado. Reconozco que la redacción de las noticias críticas también me suele resultar igual de parcial. Ahora no tengo ninguna por aquí cerca. Sorry.

    Respecto al Gobierno, sí me gustaría que hicieran su trabajo del mismo modo que me encanta que el dentista me repare la dentadura. Me parece lo normal, además, así que yo recuerde pago mis impuestos todos. Pues eso.

    Saludos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/10/06 00:32  

  • "El que quiere hacer algo, halla un medio; el que no quiere hacer nada, encuentra una excusa."
    Proverbio árabe

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/10/06 08:14  

  • Hombre, Jaizki, no es cuestión de que te autoflageles en público porque he puesto dos ejemplos algo dificilillos -tampoco lo son tanto, la metodología que buscaba yo en mi mensaje, esa sí que tiene más miga- de dos grandes empresas que trastean con conceptos equívocos de compromiso social, de imagen, de proyección de un determinado status, y claro, tú ninguna. Tómate tu tiempo. Ya sé que poner activa un wiki en blanco no es más que sacar del cajón un hoja de papel -cuadriculada en este caso- dividirlo en tres partes (tus tres secciones), y soltarlo cual patata caliente.

    He tratado de decirte que bien, que vale, que colaboro, que quizá lo que se plantea en estas dos entradas en tu blog sea algo distinto a un wiki en blanco y que quizá no sea -en su estado actual- la herramienta adecuada. Y sí quizá es mejor que todavía no pongas el enlace permanente a este wiki en tu blog hasta que esté más trabajado, cuando tú lo estimes.

    Por todo ello no te flageles con ese pensamiento árabe. Hacer algo no requiere que los demás sepan y perciban que lo estás realizando, puede ser un período reflexivo previo a la acción. Es más, así debe ser. (Es ese espacio para las ideas que tanto cuesta facturar a los clientes cuando tienes un oficio donde la creatividad forma parte consustancial del valor añadido). Nada mejor que por lo tanto que te tomes tu tiempo, no será considerado una excusa... y además ¿porqué? ¿no estamos en un intercambio interesante de ideas y experiencias? Así, si el proverbio que citas es un reconocimiento de que te has precipitado abriendo un wiki, está captado. De todos modos siempre preferiré tus reflexiones por mal redactadas que pudieran estar a las citas niqueladas de las celebridades, que suelen valer para un roto y para un descosido, que suelen ser válidas las propuestas contrarias, que suelen valer para esconder nuestra pereza de pensar, de actuar. Como muestra de mi solidaridad te dejo con un viejo refrán castellano adaptado a nuestro siglo, a Web 2.0, con licencia creative commons: "no por mucho wikiear amanece más temprano".
    Saludos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/10/06 18:42  

  • Jorfasan, reconozco que eres un auténtico experto en encontrar excusas. Lo que todavía no he visto es tu capacidad para aportar medios.

    El wiki es precisamente un instrumento colaborativo, es algo que si crees que está incompleto o mal puedes cambiar, pero en vez de eso, criticas. Allá tú, yo sólo tengo una vida y no la pienso vivir perdiendo el tiempo en discusiones vacías.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/10/06 21:43  

  • La iniciativa me parece genial Jaizki, te felicito realmente.

    Le veo un único pero: que sea justo.

    He leído muchas noticias en los periódicos que eran auténticos disparates y sin embargo la gente se las creía como si fueran la verdad absoluta. Hay que tener cuidado porque el hecho que salga en un periódico no significa que sea verdad, ni mucho menos.

    Como empresario no me gustaría que me acusaran injustamente de "irresponsable" si no fuera así.

    Una idea que se me ocurre es que la empresa tenga oportunidad para ponerse en comunicación con el dueño del wiki y con datos que le quiten de la lista.

    Saludos y felicitaciones nuevamente Jaizki. Creo que cada uno de nosotros tenemos nuestro grado de responsabilidad sobre estas cosas y echarle la culpa al gobierno es muy, muy fácil pero soluciona muy, muy poco.

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 24/10/06 22:03  

  • Buena idea, Jaizki. Comparto los miedos de José Manuel Tapiola sobre la fiabilidad de la información que nos llega a los consumidores, pero todo lo que sea potenciar la sociedad civil y su actuación en red colaborativa me parece genial.

    Ánimo. Intentaré aportar mi granito de arena al WIKI, aunque creo que no te va a gustar ;-)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/10/06 22:53  

  • Juanma, el wiki es abierto, cualquiera puede aportar su granito de arena. Si una noticia no es objetiva o está mal explicada, se puede hacer como en la wikipedia: se pone en cuarentena el enlace añadiendo un comentario explicando lo que está mal.

    De todas formas, antes de preocuparnos de esos problemas, convendría ir teniendo algún enlace que pueda causarlos. ;)

    Y por supuesto, cualquier empresa puede participar en el wiki sin necesidad de hablar conmigo, y dar su versión.

    Gracias, Fernando.

    Como comentaba, cada uno queremos vivir en un mundo distinto. Tu puedes aportar enlaces a la deslocalización, que no afectarán a mis decisiones de consumo, pero que a otros les podrán servir de guía.

    Si tus aportaciones sirven para que los ciudadanos asuman su responsabilidad sobre consumir pensando el mundo en el que desean vivir, a mí me gustarán.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 25/10/06 09:10  

  • Diría que quien sólo tiene martillos ve clavos por todas partes. La propuesta de Jaizki no me resultaba la idónea. Pero por lo visto, intentar razonarlo en vez de rechazarlo de plano (¿es quizá lo que debiera haber hecho?) resulta que el dueño del blog me espeta que es una excusa para no colaborar en el wiki. Vale, genial.

    Esto es una encerrona: o trabajas en la dirección que propongo o eres uno de ésos incapaces que prefiere boicotear y boicotearse con excusas; es decir: o trabajas en la dirección que impongo o ya verás. Sin discusión, sin método, sin saber si el wiki es la mejor herramienta. Creo que hay que hacer una labor previa de discusión, ver si es posible (¿soy el único que siente el olor de los abogados cuando se decide hacer listas que incluyan empresas privadas?), ver cómo recopilar la información, ver cómo tratarla, ver cómo divulgarla... Y luego, si hay bueyes, tiramos del carro, digo del wiki. O quizá haya que hacer otro wiki. No lo sé. La verdad es que yo tampoco tengo ninguna gana de perder mi tiempo en encerronas. Hay otros paisajes más interesante.

    A pesar de todo agradezco el intento.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 26/10/06 01:59  

  • Jorfasan, si no te convence el wiki como instrumento, propón alternativas.

    Dices que hace falta una labor previa de discusión, bien, el propio wiki puede servir para eso. Y si lo prefieres, puedes montar un blog para tratar el tema. ¿Dónde está el problema?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 30/10/06 20:46  

  • Existen mecanismos voluntarios para ofrecer información veraz al mercado sobre la implicación ambiental de las empresas, los productos y servicios que ponen en el mercado… A juzgar por las estadísticas, las empresas no tienen mucho interés en estos mecanismos.

    Cada agente del mercado tiene que responsabilizarse de su parte. Las empresas cumplir con la normativa de obligado cumplimiento, los consumidores de satisfacer sus necesidades con los recursos a su disposición y las instituciones de hacer que el juego sea justo para unos y otros.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 31/10/06 22:41  

  • Alvizlo, gracias por comentar.

    ¿Puedes darme algún ejemplo de esos mecanismos voluntarios que mencionas?

    Estoy contigo en que cada uno debería responsabilizarse de su parte, pero dentro de la ley hay actitudes que pueden no gustar, si es el caso, creo que es responsabilidad del consumidor, al que no le gustan, tenerlo en cuenta al comprar.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 2/11/06 19:57  

  • Son mecanismos de voluntario cumplimiento para las empresas que quieran anunciarse como respetuosas con el medio ambiente o que pretendan ofrecer productos o servicios ecológicos. Existen muchos (tanto públicos como privados), pero hay tres (públicos) reconocidos por normas de rango legal a nivel europeo: la etiqueta ecológica europea, el reglamento emas y la agricultura ecológica. Información sobre la aplicación de los dos primeros en el sector turismo (pdf). Si interesa el tema seguimos conversando (hasta el próximo viernes estaré desconectado).

    Parte del problema de la responsabilidad es, precisamente, que muchas empresas se mantienen, intencionadamente o no, fuera de la ley, no solo en lo que a "publicidad verde" se refiere.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/11/06 19:06  

  • Muchas gracias por los enlaces Alvizlo. No conocía estos mecanismos.

    Cuando una empresa se mantiene fuera de la ley, entiendo que debe ser el Estado quién actúe de oficio en su contra.

    Y, por supuesto, es lógico que se regule el uso en publicidad de expresiones que puedan engañar al consumidor, como se ha hecho con cantidad de términos en alimentación.

    Pero todo ello, no reduce en absoluto nuestra responsabilidad como consumidores de comprar pensando en el mundo en el que queremos vivir.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 4/11/06 18:00  

  • Es una buena idea la del wiki, a ver si entre todos podemos dotarlo de contenido.

    Así a vote pronto me viene a la mente esto: http://www.transparencia.org.es/

    Pero creo que se trata más bien de evaluar gobiernos que empresas. De todos modos aportan bastante documentación útil.

    Saludos. :)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 19/11/06 19:28  

  • Corsaria, muchas gracias por el enlace, efectivamente puede ser una excelente referencia.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 20/11/06 10:49  

  • muy buena entrada!!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/2/09 19:02  

  • Estoy totalmente de acuerdo, hay que responsabilizarnos de nuestros actos. Fomentemos el consumo responsable.
    Les dejo un ejemplo de empresa que lo fomenta:
    http://www.ecoalbor.es/fomentar-el-consumo-responsable

    Saludos ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 1/12/10 11:43  

  • Hola.

    Es una idea genial, yo quería aportar mi granito de arena.

    He conocido hace poco la web http://www.nowner.com que me permite intercambiar aquellas cosas que ya no necesito y que están en buen estado . No es un trueque como lo conocemos, publico mis artículos y cuando otro usuario me lo coge ya tengo créditos que llaman ellos para coger artículos de otros usuarios.

    A mi me parece una idea genial. Espero os sirva de ayuda.

    Gracias.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 25/1/11 09:47  

  • Anónimo, gracias por comentar.

    Muy interesante el proyecto. Sin duda, la reutilización, es mucho más importante que el reciclaje y, sin embargo, recibe mucha menos atención.

    Personalmente no veo muchas ventajas a utilizar créditos en vez de dinero, pero supongo que tiene algo de filosofía. En cualquier caso, surge la duda de dónde salieron los primeros créditos para empezar a comprar.

    En Alemania tengo entendido que hay unas tiendas mantenidas por voluntarios donde puedes dejar cosas que ya no usas y cualquiera puede retirar lo que necesite. Sólo se le pide el compromiso de que vaya a usarlo.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 25/1/11 15:34  

  • Hola!

    Me parece interesantísima esta página..

    Por cierto.. yo también conozco nowner.com y funciona. Lo de los creditos se dan segun 4 rangos de valor de las cosas, asi que no se usa dinero. simplemente dejas algo y cuando alguien lo coge pues pides tu otra cosa y así se van dejando y cogiendo cosas..

    Muy cierta tu observacion... pero la realidad es que ya esta funcionando.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 25/1/11 19:00  

  • Anónimo, gracias por comentar.

    La idea de nowner me parece interesante, pero le veo varios puntos oscuros y ninguna ventaja clara frente a vender en eBay, más allá de "la filosofía" de la página.

    Si para comprar algo necesitas créditos y cuando empiezas no tienes, alguien tenía que tener créditos para poder hacer la primera compra...

    Si no se crean nuevos créditos, los que había originalmente determinan el número de compras que se pueden hacer. Una vez que estén repartidos por las cuentas de muchas personas, no se podrían hacer compras que requieran muchos créditos.

    Si se van creando créditos a medida que hacen falta para seguir comprando, hay gente que está recibiéndolos gratis...

    Los créditos no dejan de ser una forma de dinero, por mucho que no tengan mal nombre.

    Y siempre queda la duda de qué pasa con todos los créditos si nowner desaparece.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 25/1/11 20:13  

  • Buenas tardes.
    Yo conozco esta forma de intercambio de productos en el caso de videojuegos. Esta siendo utilizado por muchos jóvenes en estos momentos, se vende juegos usados a estas tiendas especializadas y estas los pone a la venta para otros consumidores. Salen más baratos que si fuesen nuevos y a los consumidores que venden juegos les dan dinero.
    Por otro lado, para hacer que nuestro consumo sea responsable lo primero que habría que hacer es que todos los productos que compremos tenga etiquetas de productos. Con esto las empresas que no tengo el certificado verán reducidas sus ventas.
    Un saludo.

    Por Anonymous Silvia García. Fecha y hora: 1/5/11 20:52  

  • Estoy totalmente de acuerdo en este texto porque lo que dice es verdad pero esta verdad no interesa que salga a la luz porque dice que los políticos no hacen nada por solucionar los problemas de consumismo irresponsable que tenemos en este país y en todo el mundo. También dice que los políticos no aran nada por solucionarlo y que los que podemos solucionar este problema somos los ciudadanos humildes y responsables como la mayoría de la población. Creo que tiene toda la razón porque somos los únicos que no nos movemos por dinero sino por responsabilidades del ser humano.

    Por Anonymous Pau Vidal. Fecha y hora: 28/3/12 18:44  

  • Voy a apoyar la idea, porque es realmente cierta lo que compras te representa.

    Las instituciones no solucionan nada, así que nosotros debemos arreglar las cosas.

    El gobierno no puede ni solucionara las cosas, porque el dinero lo tenemos nosotros, lo único que hacen y tienen la capacidad de hacer es aplicar leyes que nos perjudica y no solucionan nada.

    Por Blogger ALEX GARCIA. Fecha y hora: 29/3/12 12:31  

  • Pienso que el gobierno no puede actuar porque no le dejan. Realmente no es el gobierno el que manda sobre temas de consumo y gasto, si no las grandes multinacionales, que a su vez usan de títeres a los políticos de nuestros gobiernos. El que quiera hacer un consumo responsable, lo tiene difícil ya que se ponen todas las trabas posibles al consumidor responsable o verde, ya que no son negocio para las grandes empresas.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 30/3/12 15:54  

  • Ese es precisamente el punto, David, "no son negocio para las grandes empresas"... ¿Quién puede hacer que sean negocio?

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 31/3/12 02:27  

  • Yo creo honestamente que la idea es buena, pero no del todo, creo que se necesita un recurso que les duela más a las empresas y que sea más efectiva, no hacer unas noticias que quieran unos pocos, porque a las empresas eso les da igual. Aunque por ejemplo si hacemos saber a la gente lo que sucede de otra manera, buscándolos, creo que tendríamos más posibilidades de tener lo que ansiamos todos los del blog, nuestra idea sobre lo que sucede.

    Roberto Uroz

    Por Anonymous Roberto Uroz. Fecha y hora: 18/3/13 13:53  

  • Estoy bastante de acuerdo con lo que intentas decir, pero ten en cuenta que el mundo que le gusta a cada persona siempre será diferente, por eso el mundo no és perfecto para nadie, el consumismo va ligadoa un monton de cosas y ni el govierno ni nosotros podemos hacer dedmasiado, simplememte consumir adecuadamente y hacer que los de alrededor también lo hagan, porque la gente consume en cantidades nada responsables que pueden pasar factura cuando de verdad se necessite consumir, en parte todo loque dices es cirto, pero las soluciones para este problema de consumo són bastante dificiles, pero puedo decir que la idea és bastante buena, puede queel objetivo se acabe cumpliendo.

    Por Anonymous Víctor Pérez. Fecha y hora: 19/3/13 09:41  

  • Estoy deacuerdo porque si no nos comprometemos a dejar de consumir tanto como hacemos seria mejor para todo, pero pienswo que los politicos tendrian que hacer algo para ajudar a la sociedad un poco que los politicos solo hacen cosas por nosaotros quando les interesan.

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 19/3/13 10:29  

  • Roberto, Víctor y Tomás, gracias por comentar.

    Roberto, lo que más les duele a las empresas es el bolsillo. Todo lo que les haga daño ahí alterará su comportamiento.

    Víctor, por supuesto que cada uno tenemos distintas ideas, y cada uno debemos consumir en función de ellas, pero para eso hay que ser conscientes y consecuentes.

    Ya digo que los gobiernos han demostrado su inutilidad. Pero en los consumidores está la capacidad para decidir cómo se comportan las empresas, no en cada un por separado, si no en el conjunto de nosotros.

    Y hace falta mucho menos de lo que parece. Para afectar seriamente a una empresa no hace falta que el 100% de sus consumidores cambie de hábitos, un 5% puede ser suficiente para hacer un boquete importante en su cuenta de resultados.

    Tomás, yo no hablo de dejar de consumir, hablo de consumir responsablemente, que para muchos puede llevar a consumir menos.

    Ya he dicho varias veces que los gobiernos no han solucionado nada, ni lo van a hacer. Se financian con frecuencia de las mismas empresas que hacen lo que no queremos que se haga. Hasta ahora hemos dejado este tema en manos de los gobiernos y ya sabemos cómo estamos. Ya decía Albert Einstein que "no hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes".

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 19/3/13 10:56  

  • Este artículo me parece tanto interesante como importante porqué habla sobre un tema que a veces no le damos demasiada importancia pero no deja ser importante. Para que un estado, territorio, ciudad... funcione, ha de tener un buen funcionamiento de la economía y el consumo. La frase que hay en el texto explica claramente que si tu contribuyes consumiendo unos productos quiere decir que estás de acuerdo con la forma en la quieres vivir y por lo tanto después no podrías estar en contra de las actividades perjudiciales que realizan estas organizaciones empresariales ya que sería una contradicción por tu parte. Algunos de nosotros solo pensamos en comprar, y no pensamos en el tema del dinero que hay veces que vamos justos y no pensamos en lo que pueda pasar. Para hacer un consumo responsable sobretodo hay que tener responsabilidad.
    Marc López

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 19/3/13 13:52  

  • Es una muy buena iniciativa para motivar a la gente a que intente no consumir de manera innecesaria, cuando otras personas lo están pasando muy mal.
    Es un camino difícil pero entre todos lo podemos conseguir, aunque sea muy poca cosa. Si todos ayudamos un poco cada uno, podemos lograrlo.
    Por ejemplo, la ropa que ya no te va se la puedes dar a alguien que la pueda aprovechar. También se puede hacer con los libros o jugetes que ya no usas.
    Lo que yo digo, si todos aportamos un grano de arena, podemos lograr hacer cosas increíbles para que nuestro mundo pueda ser un lugar mejor.

    Anna Gonzàlez Ferrand, 3r ESO B

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 19/3/13 13:55  

  • Marca y Anna, gracias por comentar.

    Anna, consumo responsable no se refiere específicamente a consumir menos. Es una opción, pero no la única. Se refiere a consumir pensando en el mundo en el que quieres vivir. Sólo tienes que imaginar cómo sería el mundo si todas las personas actuasen igual que tú, y decidir si es lo que te gustaría.

    En cuanto a lo que comentas de dar lo que no usas, si no la conoces, te puede interesar la página nolotiro.org.

    Ya dice el refrán que "grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Si cada uno actuamos en la medida de nuestras posibilidades, todos podemos lugar un gran cambio.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 19/3/13 15:12  

  • Buenas a todos, esta es mi umilde opinión sobre el tema establecido...

    Hace ya mucho, que desapareció el consumo responsable, ya que, bajo mi punto de vista, el consumo responsable, són los productos solamente necesarios para sobrebivir, y todo aquel gasto exclusivamente necesário. Como ya se ha dicho, si se solicita un prometedor canvio como el que estais proponiendo, hay que acercar el tema a la población que no lo conoce y explicarlo como un tema personal que nos llega a todos.

    Todo canvio, como ya se ha demostrado, lo hace el pueblo, pero para mi, hay un tema muy preferible a la hora de actuar, hablo del ecosistema, estamos sometidos desde pequeños a un estilo de vida derrochador, por lo que contra mas productos gastamos y consumimos, mas basura se bierte en los países tercermundistas. Este es un tema muy debatido, pero sin duda, a este planeta, le quedan, y perdonad la expresión, "dos telediarios".

    Por Anonymous Hugo Quesada. Fecha y hora: 20/3/13 10:02  

  • Este texto me a parecido muy razonable, ya que da unos puntos de vistas muy buenos y unos grandes argumentos. Me a llamado mucho la atención en el parágrafo que sacaba el tema sobe el gobierno que debería ayudar a la sociedad en este tema, pero como es de costumbre nos han demostrado que no tienen ni capacidad de ayudarnos en este tema.
    Hay varias cosas que yo hago personalmente: en el colegio siempre acabo los bolígrafo y las gomas, siempre guardamos las bolsas de plásticos para hacer manualidades en casa, por ejemplo; en carnaval los disfraces, recortes de letras de las bolsas, y mucho mas.

    Laia Pèrez 3r ESO B

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 20/3/13 10:53  

  • La responsabilidad se debe desde los que pueden cambiar la producción de los recursos del planeta, hasta los más bajos, nosotros, los consumidores.
    Los directores y máximos empresarios, deben pensar en el futuro, a largo plazo, porque se debe a un problema muy grave.
    Y mientras, nosotros, los consumidores, debemos seguir consumiendo, porque si no la economía se hunde, pero con moderación y sabiendo lo que gastamos, podemos llegar a producir y consumir lo necesario, para que, de aquí a muchos años, sigan habiendo recursos naturales.

    Lluc Segura Renau, 3A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 20/3/13 13:12  

  • Yo creo que si, para que un país funcione, tiene que tener u nbuen funcionamiento en la economía en la que una buena parte depende del consumo que ejercen todas las personas comprando para que el país no se hunda, pero sin embargo también hay mucha gente que compra por comprar no le importa el dinero, pero lo que tenemos que hacer es gastar lo que consumiremos sin derrochar nada, como aprovechar otras cosas para diferentes usos.
    Hay que gastar responsablemente.


    Roger Porcar 3o ESO A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 20/3/13 13:25  

  • Deberíamos seguir consumiendo por necesidad no por avaricia. Es verdad que sin el consumo la economía descendería enormemente, hay que consumir pero responsablemente. Des de pequeños nos han enseñado de alguna manera a vivir consumiendo y contra más lo hacemos más lo necesitamos. Tenemos que empezar a replantearnos lo de no derrochar innecesariamente el dinero y que cada uno por su cuenta lo aplique y así poder hacer un buen uso de éste.


    Belén Jiménez, 3º ESO A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 20/3/13 19:29  

  • Gracias todos por comentar.

    Hugo, consumo responsable se refiere a ser consciente de las implicaciones que tiene cada compra y actuar en consecuencia. No necesariamente a consumir lo mínimo imprescindible para sobrevivir, aunque habrá quienes opinen que ese es el único consumo responsable.

    Si es un tema que te parece importante, cambia el "hay que acercar el tema a la población" por "tengo que hacerlo". No está en tu mano hacerlo todo, pero está en tu mano hacer algo.

    Soy un poco más optimista que tú en cuanto al futuro del mundo, llevamos varios cientos de año pronosticando su final, y se empeña en seguir adelante.

    Laia, me alegro que hagas algunas cosas para mejorar las cosas, pero no tienes por qué quedarte ahí. Piensa si puedes hacer más, y si puedes hacer que otros sigan tu ejemplo.

    Lluc, los directores y máximos empresarios están para que las empresas ganan más dinero, y es a lo que se van a seguir decicando. Ellos cambiarán cuando vean que pueden ganar más dinero haciéndolo, y tú, y todos nosotros, podemos influir en eso.

    Roger y Belén, efectivamente, nuestra economía depende del consumo, pero si eso no es el mundo en el que queremos vivir, el mundo de tener más dinero para comprar más cosas que no necesitamos, está en nuestras manos empezar el cambio.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 20/3/13 23:13  

  • Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
    Es una responsabilidad muy grande para uno ser y ayudar al medio ambiente y, sobre todo, a otras personas que lo necesitan, por eso todos vamos a lo fácil.
    Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son:
    Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
    Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen.
    Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para proferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.
    Plantear el tipo de comercio que se desea favorecer.
    Asegurar la calidad de lo comprado.

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 21/3/13 12:48  

  • Aitor, el texto de tu comentario, excepto la frase "por eso todos vamos a lo fácil" está sacado de la entrada sobre Consumo Responsable de la Wikipedia. Cuando se utiliza texto de una fuente, se debería citar dicha fuente, no hacerla pasar por algo escrito por uno.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 21/3/13 14:42  

  • Como bien dice el artículo, para parar este consumo tenemos que ser nosotros, los consumidores, quienes empiecen a poner freno, ya que el Gobierno se ve incapaz de hacerlo y a las empresas no les interesa porque estan ganando dinero gracias a nosotros. Yo creo que la solución es seguir consumiendo pero de manera responsable y haciendo ver a las empresas y el Gobierno que ya no se consume igual para que tomen alguna medida.

    Por Anonymous Èric Rodríguez Jacas 3ESO A. Fecha y hora: 22/3/13 21:00  

  • Gracias por comentar, Èric.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 23/3/13 10:22  

  • Yo creo que debería aplicarse un consumo responsable, pero los ciudadanos, solos, no podremos conseguir cambiar nada, porque creo que se necesitaría organización, y por eso los gobiernos deberían intervenir, pero los gobiernos no están interesados en este tema porque seguramente ellos también se benefician del consumismo haciendo negocios con grandes empresas.
    Lídia Ávila Huguet 3r ESO A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 27/3/13 16:59  

  • Gracias por comentar, Lídia.

    Los consumidores somos precisamente los únicos que podemos cambiar lo que ocurre, cambiando nuestra forma de gastar nuestro dinero para incentivar a aquellas empresas que se comportan como creemos que deberían hacerlo y penalizar a las que no lo hacen.

    "Si crees que puedes hacer algo, como si piensas que no eres capaz, en ambos casos tendrás razón" Henry Ford

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 27/3/13 17:13  

  • Es verdad que los consumidores somos los únicos que lo podemos cambiar, pero no solos, que una persona deje de comprar una determinada marca no afectara, pero en cambio si se hace en masa puede suponer perdidas para la empresa, por eso lo importante en este asunto es la organización.
    Lídia Ávila Huguet 3r ESO A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 27/3/13 18:48  

  • Lídia, cada uno podemos hacer nuestra parte, y comentarlo a otras personas para intentar que más gente haga lo mismo. Quizás no sea suficiente, pero es lo que están en nuestra mano aquí y ahora. Está bien aspirar a cosas más grandes, a condición de que no se convierta en una excusa para dejar para mejor momento lo que ya podemos hacer hoy.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 1/4/13 21:01  

  • El consumo debería ser responsable ya que la mayoria de la población nos fijamos en lo que menos importa, como por ejemplo en el diseño, aquello que es nuevo, la marca... Puede que incluso, la publicidad este jugando más allá del papel que le toca, la publicidad nos manipula, y a veces sin que nos demos cuenta llega a socializarnos con unas ideas que no son buenas, pero que de estar tan acostumbrados a ellas, no notamos que nos pueden llegar a perjudicar.

    Creo que tendríamos que fijarnos más en las cosas que compramos, en todo lo que hay detrás: como se crea el producto, si hay explotación infantil, si la manera de crearlo es ecológica...., porque muchas veces, nos engañan y vemos, con la publicidad, lo que ellos quieren que veamos.

    Dèlia Marín, 3r B ESO.

    Por Anonymous Dèlia Marín Quesada. Fecha y hora: 2/4/13 00:11  

  • A cerca de este tema, personalmente mi opinión, se basa en que se tendría que fomentar mas en nuestra sociedad un consumo responsable, un consumo que todos respetáramos. Es cierto que todos nosotros, des de que nacemos tenemos la necesidad de consumir, ya sea por necesidad o por capricho, que la mayoría de las veces es la segunda opción. Ese factor es condicionado, en gran parte por el ejemplo y la forma en la que tus padres te enseñan. Sinceramente no creo que el govierno ni ninguna otra entidad tenga nada que hacer al respecto sobre este tema, ya que para ellos eso supone mas beneficios y ganancias que les favorece, por lo tanto sería inútil apostar en contra.
    Entonces quien se ha de hacer cargo de transmitir esta idea es principalmente de cada uno de nosotros.
    Claro que, depeniendo de la situación económica de cada uno dependerá su consumo.

    Yo, he de admitir que, muchas de las cosas que compro, realmente no son necesarias, es decir, que yo no hago uso del consumo responsable, pero creo que sería una buena idea fomentarlo, porque de ese modo no gastaríamos el dinero de forma innecesaria.
    Laia Gómez 3r ESO C

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/4/14 13:32  

  • Está claro que cada vez que compramos, estamos votando a lo que queremos, pero no todo el mundo es consciente de esto. La falta de conocimiento sobre estos temas hace que la gente compre irresponsablemente y a ciegas, por lo tanto, es una cuestión muy común el consumo poco responsable. Hoy en dia la mayoría de la población es la que se centra en el propio consumo, en la propia compra y en el cubrimiento de los caprichos, sin mirar más allá, sin preocuparse. Esto no se centra solamente en el gobierno, si no en la población consumista y materialista en la cual vivimos. La solución no es simple trabajo del gobierno, es trabajo que todos los ciudadanos del mundo deberían hacer y colaborar, ya que el gobierno no es el único que consume, consumimos todos y todos contribuimos a la decepcionante situación actual. Desde mi punto de vista, deberíamos de empezarse a tomar precauciones y conscienciarnos todos de la cruda realidad, saber que según lo que compramos y como lo hacemos, podemos perjudicar de una manera u otra.

    Marina Muñoz 3º ESO C

    Por Anonymous Marina Muñoz. Fecha y hora: 8/4/14 13:45  

  • Me parece una muy buena idea Jaizki! Yo estoy de acuerdo con que el consumidor no sabe muy bien que comprar por culpa de toda la cantidad de productos, marcas i publicidad engañosa que hay, per eso mismo creo que es una muy buena idea el que crees esta web. Pienso que es necesaria i que ayudara muchisimo a que consumamos responsablemente, consumamos cosas que no esten echas en África, con gente trabajando 12 horas al dia practicamente sin sueldo, y así les ayudaremos, i no solo a ellos, tambien al país, ya que compraremos mas cosas de aqui, mas cosas artesanas. Creo que tendriamos que intentar expandir este proyecto, que llegue a todo el mundo, que todos contribuyan y se descubran cada vez mas sitios donde consumir responsablemente.

    Guillem Belmonte Garcia

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 8/4/14 13:48  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Por Blogger .... Fecha y hora: 8/4/14 19:45  

  • En este artículo podemos distinguir claramente dos posiciones muy distintas. Yo estoy de acuerdo con las dos opiniones, el Govierno tiene que vigilar a las empresas que no son sostenibles. Ya que es el que da los permisos y licencias, tiene el deber de hacer cumplir las leyes.
    Pero por otro lado creo que como consumidores debemos ser conscientes de nuestro consumo responsable. Principalmente no debemos consumir lo que no necesitamos, y en segundo lugar no debemos consumir productos de las empresas que no sean respetuosas con el medio ambiente, ni en la explotación del trabajador.
    También hay que tener en cuenta a las empresas; éstas están dirigidas por personas, que como tales, deben ser conscientes de que deben respetar el medio ambiente. Si elaboran productos sostenibles, tienen un punto a su favor, ya que tendrán que invertir menos en la publicidad del producto porque habrá consumidores como Jorfasan que los elegirán y esto les llevará a tener mas beneficios.

    Marta Villacampa 3º ESO C

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/4/14 19:48  

  • Gracias a todos por comentar.

    Laia, es muy interesante como muchas veces esos gastos innecesarios nos convierten en dependientes de una nómina, y limitan nuestras opciones, lo que termina afectando notablemente a la satisfacción que tenemos con nuestra vida. Buscamos la felicidad en el consumo, pero a cambio de una breve mejora en el corto plazo, perdemos mucho en el largo.

    Guillem, el tema de los trabajos en países del tercer mundo es muy interesante. La única ventaja competitiva de ciertos países es el bajo costo de la mano de obra, si nadie compra productos de esos países por la explotación laboral, el efecto no sería que se les paguase mejor, si no que el trabajo volviese al primer mundo, lo que a la larga sería aún más perjudicial para la gente de esos países. Es un tema más complejo de lo que puede parecer a simple vista.

    Marta, para que funcione lo que comentas de que las empresas tengan que invertir menos en la publicidad de los productos sostenibles hacen falta muchos consumidores responsables... que somos nosotros mismos. Está en nuestras manos.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 9/4/14 02:55  

  • Para poder tener un consumo responsable no solo tiene que arreglarlo el gobierno,sinó también los ciudadanos. Entre todos tenemos que intentar regular el consumo. Por ejemplo, si yo ya tengo 5 pares de zapatos, no me voy a comprar otros 2 pares de zapatos, y no los necesito para nada. Si entre todos nos quitamos esta "necesidad" de comprar sin necesitar lo que compramos, todo irá muchísimo mejor. No habrá tanta pobreza porque la gente no se gastará tanto dinero...
    Hoy en dia la gente es muy irresponsable con lo que compra, porque seguramente se estará comprando un producto, objeto...que no necesita para nada.
    Mi opinión seria que cada persona se tiene que preocupar por lo que compre, y no preocuparse por los demás. Porque si seguimos así cada vez la gente tendrá menos dinero porque comprara por comprar i no necesitan la mayoria de cosas de las que compran.
    Mariona Romano 3r C ESO.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 9/4/14 13:18  

  • Gracias por comentar, Mariona.

    En un primer momento, tu comentario sobre la pobreza resulta chocante. Normalmente se percibe la pobreza mucho más asociada a falta de ingresos suficientes, que al consumo excesivo.

    Sin embargo, es curioso cómo en el primer mundo se puede llegar a llevar una vida plena con todas las necesidades materiales cubiertas incluso con ingresos por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza.

    Hay un blog muy interesante que recomiendo leer: Mr. Money Mustache, en el que se habla de cómo llegar a retirarse joven, siendo llevar una vida frugal uno de los pilares fundamentales.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 9/4/14 15:59  

  • Estoy totalmente deacuerdo en un claro concepto que ha llamado mi atención; protestar por la actuación de las empresas en determinados ámbitos cuando no ejercemos el consumo responsable.

    Este texto deja en evidencia a una sociedad cuyos objetivos deverian ser replanteados considerablemente. Empezando por recapacitar cuales són realmente nuestras necesidades para vivir felices, siguiendo por disipersar estas ideas de consumo para hacer reflexionar a tantos que viven en una burbuja al margen de los principios de la sociedad, y concluyendo con actuar para poder vivir en un mundo mejor.

    Una humilde consideración para la mejora de un consumo responsable cuya situación “pende de un hilo”.

    Por Anonymous Mireia Postiguillo Ràfols. Fecha y hora: 9/4/14 19:50  

  • Estoy totalmente deacuerdo con los demás comentarios y creo que todos tienen razón .En mi opinion no deveriamos y me incluyo a mi no deveriamos despilfarrar como lo haceos obretodo en estos tiempos de crisis hay que gastar lo imprescindible.

    Ademas tambien deveriamos realizar un consumo más responsable para no contaminar tanto el medio ambiente y poder reducir el consumo de sobre todo el plastico. De este modo podemos reducir notablemente la comtaminación


    Por Anonymous oscar Prados Barragan. Fecha y hora: 10/4/14 10:04  

  • yo creo que siempre deberíamos saber lo que compramos, de donde proviene y cómo se ha hecho porque un producto tan sencillo como una camiseta puede estar hecha de lana donde los animales han sido maltratados, los trabajadores han sido sobre explotados y el producto puede acabar siendo dañino para el cuerpo tanto físicamente cómo psicologicamente, que le producto cueste más no siempre es malo si no que ese lo han estado elaborando personas con un trabajo fijo, los animales no han estado maltratados. Ésto hará que te sientas más bien por dentro si sabes lo que consumes y no te haces el loco. Con esto quiero decir que no siempre es mejor pagar menos por un producto
    Toni Escolano Palacios

    Por Anonymous toni escolano palacios. Fecha y hora: 10/4/14 12:09  

  • En mi opinión, creo que deberíamos hacer mas uso del consumo responsable, ya que la mayoria de nosotros gastamos por gastar. El Gobierno, no va ha hacer nada, a la vista esta, ya que ellos son beneficiados con nuestro consumo, pero todos los ciudadanos responsables deberían apoyar esta gran idea.
    Consumimos todo lo que necesitamos y mas, incluso aveces, aunque la situación económica no sea lo suficientemente buena como para tener todos los caprichos que tenemos, nos gastamos el dinero que tenemos y mas.
    Por ejemplo, cuando vas a comprar comida, primero te haces una lista donde pone todo lo necesario, pero luego poco a poco, vas pasando por los pasillos y siempre acabas cogiendo mas de lo pensado, eso no es un consumo responsable. Deberíamos guardar ese dinero que nos gastamos de mas, para cualquier imprevisto.
    En definitiva, hay que hacer ver a esas personas que gastan por gastar, de la manera de consumir que tienen no es lo mejor, ya que hay gente que se beneficia mas que ella misma. Hay que ir haciendo caso de todos los avisos que van llegando sobre que consumir demasiado algo innecesario es bastante malo.
    Xènia Hernández Lora

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 10/4/14 16:39  

  • Esta muy claro, en mi opinión que debemos tener, como dice la expresión "dos dedos de frente" en el tema del consumo. La excusa que el problema lo tiene el Gobierno, eso talvez puede ser algun poco de razón, pero para nada es toda suya la culpa. Nosotros, los ciudadanos, como ya he dicho antes debemos consumir con responsablilidad y no a "lo loco. Nosotros, o la mayoría de nosotros consumimos o deberiamos consumir solo lo que necesitemos, pero no todo el mundo consume con responsabilidad hay gente que gasta por gastar. Pero en general es un buen texto con gran parte de razón.

    Por Anonymous Albert Trilla. Fecha y hora: 10/4/14 19:19  

  • Si adoptamos el modelo del consumo responsable, se nos hará difícil contradecir a esas multinacionales que cada día nos anuncian un nuevo
    producto el cual no necesitamos, pero nos da igual, nos crean esa necesidad. Yo creo que es ahí donde radica el problema yo creo que si los únicos que se mentalizan al consumo responsable son los consumidores acabaran cayendo en los trucos comerciales de las grandes empresas. Éste es un problema de todos y todos lo tenemos que solucionar.

    Diego Navas 3ro ESO A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/4/14 23:31  

  • POL GOMEZ BUSTILLO 3ESO
    Yo pienso que tenemos que consumir con responsabilidad, es cosa de todos, instituciones, gobierno y de todos los ciudadanos, esta en nuestras manos. Consumir productos ecológicos con su correspondiente etiquetaje, agricultura ecológica, que las empresas contaminen menos el medio ambiente, y consumir solo lo necesario, sin que las publicidades y modas nos arrastren.

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 11/4/14 00:07  

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo en el concepto de que culpamos a las empresas por como actuan cuando nosotros no practicamos el consumo responsable. En mi opinión tenemos recapacitar, gastar moderadamente el dinero en cosas que realmente sean necesarias para vivir y dejar de invertir dinero en cosas que nunca haremos servir más de dos veces o quizás ni eso. Debemos empezar a pensar un poco más en nuestro alrededor, en las demás personas y lo que nos envuelve, ya que poco a poco estamos destrozandolo todo.
    Núria Morchón, 3º A

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/4/14 10:48  

  • Gracias a todos por comentar.

    Toni, como bien dices, un consumo responsable no tiene que ver con comprar lo más barato, si no con comprar aquellos productos que consideramos encajan en el mundo en el que nos gustaría vivir.

    Por supuesto, las consideraciones para cada persona son diferentes, puesto que no todos tenemos la misma idea respecto al mundo que nos gustaría.

    Lo importante es que seamos consecuentes, y no nos quejemos de que las cosas sean de una forma, y, a la vez, con nuestras decisiones de consumo sigamos fomentando lo que decimos que no nos gusta.

    Diego, un consumidor responsable, que sabe por qué consume y lo que le importa cuando lo hace, debería ser inmune, o casi, a los mensajes comerciales de las grandes multinacionales. Cuando uno nunca se ha planteado cómo sus decisiones afectan al mundo en el que vive, es mucho más vulnerable.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 11/4/14 15:46  


  • Pienso que ahora lo que podemos hacer es consumir con responsabilidad y no solo por que este de moda o no, pero esto es cosa de todos instituciones, gobierno y de todos los ciudadanos,pero que una persona deje de comprar una marca no cambiara pero en cambio si se hace en un grupo grande de gente, esa marca puede tener perdidas para la empresa. Por eso hemos de comprar son cabeza y pensando que estamos comprando y porqué

    Por Anonymous Berta Montserrat 3ºEso-B. Fecha y hora: 25/3/15 23:56  

  • Creo que tendríamos que fijarnos más en las cosas que compramos, en como se crea el producto, si hay explotación infantil ...porque muchas veces, nos engañan y vemos, lo que ellos quieren que veamos pero no lo que hay detrás.

    Por Anonymous Berta Montserrat 3ºEso-B. Fecha y hora: 26/3/15 00:08  

Publicar un comentario

« página principal