El blog de Jaizki

02 agosto 2006

Eso es cosa del Gobierno

El miércoles se publicó en El Correo la noticia: La suciedad de las costas y la falta de agua, preocupaciones ecológicas de los españoles.

Una encuesta de la Fundación BBVA confirma la existencia de una gran conciencia medioambiental y un claro pesimismo hacia el futuro de la Naturaleza

Sin embargo, lo más interesante de este estudio, venía explicado en un breve artículo que acompañada a la noticia: Alarmados, pero inactivos.

El medio ambiente es el área hacia la que los ciudadanos aseguran sentirse más interesados (...)

Menos de un 10% ha apoyado económicamente o con su presencia una causa medioambiental, (...) el 82% de los ciudadanos opina que deben ser los gobiernos quienes aprueben leyes que obliguen a las personas a proteger el medio ambiente antes que dejar en manos de cada uno las decisiones sobre cómo proteger nuestro entorno.

Menos del 2% de los entrevistados pertenece a alguna asociación de protección del medio ambiente y de animales. La disposición a participar en organizaciones de esas características alcanza al 50% de la población.

Nos interesa mucho el medio ambiente pero sólo el 10% se rasca el bolsillo. El 50% participaría, pero sólo el 2% lo hace. El 82% cree que es cosa del Gobierno. Ya dice el proverbio: si el hacer como el decir fuera, quién no hiciera.

Está claro que tomar acción para resolver algo es mucho más cansado que dejarlo en manos de otros. Incluso para cosas que nos afectan directamente, solemos optar por asumirlas y esperar que alguien las solucione -olvidando que El futuro fue ayer-. Afortunadamente, todavía queda gente que se pone las pilas.

En la parada de Euskotren de Deusto, en la rampa por la que accedían los vecinos de Buenavista, Lagunetxe y parte de los de Arangoiti, para evitar que los pasajeros se puedan colar sin pagar han puesto una valla, en vez de una canceladora que habría sido lo lógico. El caso es que la valla obliga a todas las personas que usan el tren a dar un rodeo de más de 200 metros. Un rodeo que supone una molestia para todos los usuarios, y que afecta especialmente a aquellos que tienen problemas de movilidad debido a las pronunciadas cuestas que hay en el camino.

Alorza podría haber esperado a que alguien hiciera algo pero, en vez de eso, escribió una carta de queja a Euskotren, y como la respuesta de Euskotren no fue satisfactoria, ha empezado una campaña para hacer ruido con este tema dentro de sus posibilidades. En su blog ha escrito: Euskotren no nos deja avanzar, ha subido la foto de la valla a flickr y ha puesto la txapela del despropósito en Bilbao.bi.

¿Será suficiente? Quizás no. ¿Conseguirá cambiar algo? No lo sé. Pero el solo hecho de intentarlo tiene un valor tremendo. Quedándose de brazos cruzados es casi seguro que no se iba a solucionar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el medio ambiente? Mucho. Si en vez de seguir con la jodida costumbre de negarnos a asumir nuestra responsabilidad, y afirmar convencidos que "eso es cosa del Gobierno", hacemos todos lo que esté en nuestra mano, el resultado se notará, y mucho. Está claro que en las cosas que afectan a mucha gente la responsabilidad se diluye y, que es muy fácil encontrar una excusa, se suele recurrir a decir que lo que tú puedas hacer es una gota en el océano y que eso no va a cambiar nada, pero como dice la campaña del Ministerio del Medio Ambiente: el total es lo que cuenta.

Mientras sigamos dejando en manos del Gobierno solucionar los problemas de fondo, no se arreglará nada. El objetivo de los partidos políticos es ser reelegidos cada cuatro años, no solucionar los problemas estructurales. El coste en votos de hacerlo es mucho mayor del que están dispuestos a asumir. La resolución de casi todos los problemas que delegamos en el Gobierno, depende exclusivamente de que todos aceptemos nuestra responsabilidad y colaboremos en la medida de nuestras posibilidades. Que son muchas más de las que solemos reconocer.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

14 comentarios:

  • Tranquilo Jaizki, que el gobierno -independientemente del muñón de turno que sea- no tiene más que darse cuenta de la pasta que nos puede sacar en impuestos "verdes" para empezar ellos a ocuparse del tema.

    Por mi parte, lo digo claramente. Me niego a separar mis residuos hasta que alguien me demuestre que eso me ahorra a mi dinero. Tal y como se hace ahora sólo le ahora dinero a la planta de reciclaje porque le damos gran parte del trabajo hecho.

    Osea, que por mi parte, o me demuestran que me ahorro dinero o me sancionan fuertemente por no hacerlo. En este segundo caso ya encontraremos la forma de no pagar.

    A mi la ecología me suena a rollos muy raros con oscuros fines políticos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 10:17  

  • Enrique, no sé si de verdad piensas lo que escribes o sólo estás queriendo provocar. En cualquier caso, vayamos por partes.

    Los impuestos verdes no son viables hasta que la situación sea desesperada. Es dudoso que ningún Gobierno llegase a implantarlos teniendo en cuenta el desgaste político que tendría una medida así. Además, no son una solución. ¿De qué sirve recaudar dinero para arreglar algo que se está destrozando por otro lado? Lo primero es dejar de destrozar.

    Tirando la basura al suelo en vez de a la papelera, sólo le estás ahorrando trabajo al barrendero. Espero que no uses ese argumento para justificar una acción tan incívica.

    Está claro que clasificación de residuos no te ahorra dinero a corto plazo, pero si lo hace a largo plazo. La no clasificación no significa más trabajo para la planta de reciclaje, supone que elementos reciclables acaban en vertederos, eso contribuye a la futura escasez de esos elementos y al aumento de su precio. Aumento de precio que tendrás que pagar algún día.

    Por otro lado, el coste ambiental de esos residuos quizás no lo pagues tú, pero lo pagarán tus hijos y los hijos de tus hijos. Con su salud o con impuestos para solucionarlo.

    Además, clasificar la basura no te supone ningún coste, sólo una molestia mínima, y desde luego no ganas nada no haciéndolo. Si necesitas el miedo a la sanción para hacer algo tan básico, apaga y vámonos.

    La ecología, como todo, se puede utilizar con fines políticos, pero la preocupación por el medio ambiente es fundamental. Si nos cargamos el planeta, ¿dónde vivirán las generaciones futuras?

    Es cierto que la mayoría de las cosas que tú hagas no tendrán consecuencias para ti, serán otras generaciones quienes las sufran. Sin embargo, tú si que sufrirás lo que generaciones anteriores decidieron, piensa un poco en el mundo que les quieres dejar a tus hijos.

    El planeta no es una fuente inagotable de recursos. El petróleo se acabará, el gas natural también. Todos los minerales acabarán siendo escasos y su precio aumentará. Incluso materias primas potencialmente inagotables están desapareciendo rápidamente por la sobreexplotación. Ya estamos sufriendo la escasez de muchas variedades de peces que eran abundantes hace unos años.

    El único camino para llegar a la sostenibilidad es reducir nuestra huella ecológica. Y para logarlo hay que: elegir productos que sean respetuosos con el medio ambiente aunque resulten algo más caros, optar por los productos que empleen menor empaquetado, reciclar todo lo posible para retrasar el agotamiento de las materias primas... cada decisión de compra que tomas a lo largo del día afecta al futuro del planeta. Está claro que puedes eludir tu responsabilidad, pero esa actitud miope y egoísta, no me va a convencer de que no eres culpable del resultado.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 15:20  

  • De todos modos, Jaizki, en tu artículo, no sé si deliberadamente o no, echas la culpa de todos los males a la población en general. Da la sensación que si no inviertes más, o no pones dinero en algún sitio, te quedas cruzado de brazos. De la misma manera, podemos pensar que no estamos a favor de los pobres de ciertas áreas del mundo porque no pagamos más dinero, o de los desastres (Prestige) porque no aportamos nada.

    La mayoría de la gente, con hijos, trabajo inseguro e hipoteca, entre los que me incluyo, no tenemos tiempo para pelear. Cuando nos rebotamos y nos ponemos denunciar, atacar o hacer ruido es cuando ya estamos hasta el gorro.

    El trabajo se nos lleva la mayor parte de nuestras vidas y tal y como cuando nos metemos en un avión suponemos que todo el mundo hace bien su trabajo, suponemos que el gobierno y las normas que se establecen son correctas y que si alguien lo hace mal ha hecho algo ilegal.

    La única forma de contribuir al ecologismo desde el punto de vista del currante medio es intentar ahorrar todo en electricidad y agua lo que pueda, separar residuos, etc ... y eso, los que estamos concienciados. Pero es horroroso ver cómo te dicen que el aire acondicionado gasta y en la empresa, RENFE, el metro, etc., te congelas literalmente en verano; ves los asuntos de contaminación (me viene a la cabeza lo de Ercros y Piqué, sin ánimo de entrar en política, es malo ver que un hombre de poder no hace nada de nada), etc; que tantos y tantos problemas que hay con el agua, y ves piscinas y campos de golf funcionando a las mil maravillas; etc. Estoy seguro que cuatro buenos ingenieros arreglarían todo esto rápidamente.

    Y cuando estoy en casa con la familia asándome de calor ... pues uno se plantea si encender el bicho o no. Esto podría conectar con el comentario que te hice en el artículo El precio de los principios en el que veía necesarios los castigos ya no por ellos, sino de cara a mí.

    Yo creo que esto se debe enseñar desde pequeños (mi hijo de 2 años y medio ya sabe dónde debe tirar el plástico y el papel... pero eso es otro tema).

    Salud!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 17:17  

  • Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dice Jaizki, pero entiendo a Enrique en el sentido de que "el gobierno" no ayuda - por ejemplo, donde yo vivo, además de la tasa de recogida de basuras, el ayuntamiento cobra una tasa adicional para separación de residuos. No me parece correcto y me explico:

    Tasa de recogida de basuras: correcto porque todos tenemos basura

    Tasa de separación de residuos: no correcto ya que pagan tanto los que separan como los que no separan. La primera tentación para los que separamos es "pues ya que pago no separo" con lo que lo que se consigue es un efecto rebote muy perverso.

    Por Blogger luis.[tic616]. Fecha y hora: 3/8/06 17:20  

  • En realidad el problema se resuelve con una buena educación de base en el colegio.

    Como a mi no me la dieron y anda uno muy resabiado con los "listos de turno" pues uno no está por la labor de trabajar más de la cuenta sin recibir nada a cambio.

    Eso no significa que tire los papeles al suelo. Por ejemplo, en los bares busco una papelera y si no lo dejo en el mostrrador para que lo tire el camarero.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 17:35  

  • Gracias por el apoyo al derribo de la valla de Euskotren. No sé si vencemos, pero seguro que convencemos.

    Por Blogger Alorza. Fecha y hora: 3/8/06 18:31  

  • Omalaled, efectivamente le echo la culpa a la población de forma completamente deliberada.

    No creo que nadie tenga que hacer más de lo que puede, pero eso no es razón para que no haga todo lo que puede.

    Está claro que todos tenemos problemas, pero no me parecen una justificación para lavarnos las manos.

    No se puede dejar todo en manos del Gobierno, de hecho, no se debería dejar nada en sus manos. Los políticos son humanos, y están lejos de eligirse entre los que han demostrado mayor ética. Y el objetivo del Gobierno es salir reelegido, los problemas gordos simplemente los esconden para que los arreglen los que vengan después. Lo políticos no son estadistas, entre otras cosas porque jamás saldría elegido alguien que toma las decisiones que son necesarias para el largo plazo, aunque tengan implicaciones serias en el corto plazo.

    Todas las contribuciones que propones, multiplicadas por 15 millones de hogares, ya tendrían un efecto más que importante. Recriminar socialmente al que no lo hace, tampoco sería una mala medida.

    Quizás sea mucho pedir al ciudadano medio que se queje a las empresas que malgastan energía y a las que contaminan. Pero, en la medida de lo posible, todos deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

    Por cierto, enhorabuena por tu hijo, quizás hagan falta un par de generaciones para controlar el problema. Sólo falta ver si todavía tendrá arreglo.

    tic616, entiendo que acciones como esas por parte del Gobierno Local son completamente contraproducentes. Pero teniendo en cuenta mi opinión sobre los políticos que toman esas decisiones, me parece que no pueden ser nunca la disculpa. No se puede esperar de ellos nada que arregle las cosas a largo plazo, o lo hacemos nosotros, o no se hará.

    Por otro lado, en lo que se refiere a esa tasa concreta, seguramente la podrían justificar como tasa para disponer de contenedores separados y, bien explicada, seguramente tendría el efecto contrario al que está provocando.

    Enrique, lo del barrendero no era para ofender, sólo quería buscar un argumento similar aplicado a un caso distinto.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que se resuelve con una buena educación, pero no en el colegio. La educación se da en casa. En el colegio se enseñan los planes que elaboran los políticos, ¿de verdad quieres dejar que sean ellos los que decidan la educación de tus hijos?

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con eso de que no haber recibido una determinada educación sea una bula. Tú eres el único que te impide cambiar de ideas a lo largo de tu vida.

    Y si no estás dispuesto a hacerlo por lo que tú puedas ganar, hazlo por lo que tus hijos puedan ganar. Un planeta donde poder vivir. ¿Te parece poco?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 18:35  

  • Alorza, ¡mucha suerte!

    Por cierto, casi todo el mundo tienen la conciencia en la billetera, y las empresas no son una excepción.

    Dado que Euskotren recibe unos cuantos millones de euros del Gobierno Vasco, quejarse a los que pagan la fiesta, puede ser un buen sistema.

    Léete el artículo 5 de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad.

    Por cierto, el Ararteko ya escribió un informe bastante duro sobre accesibilidad, seguro que les interesa este caso.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 18:59  

  • Que queda claro que no me ha ofendido lo que has dicho.

    Simplemente expongo aparte de lo que pienso lo que creo que es una opinión bastante común. Y por eso se da pie al debate.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 19:28  

  • Enrique, ya sabes que lo mío es predicar en el desierto. No puedo evitarlo. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/8/06 19:33  

  • ¿Tú nunca descansas? Muchas gracias por las aportaciones sobre accesibilidad.

    Por Blogger Alorza. Fecha y hora: 4/8/06 09:03  

  • No sé si llego un poco tarde al debate.

    Aunque siempre intento hacer mi vida pensando de la forma más ecológica posible: uso la escalera en vez del ascensor, pongo el aire acondicionado a 25º y la calefacción en invierno lo mínimo, si puedo no cojo el coche, lleno siempre la lavadora y el lavavajillas, cierro siempre el grifo..., veo a la gente de alrededor y lo poco que colaboran y no sé si servirá de algo.

    Me parece estupenda la campaña del ministerio, pero tiene que pasar algo grande para que no se abandonen las costumbres una vez que se termina. A mí se me quedaron grabadas las manías de ahorro de agua después de las restricciones tan grandes que hubo a principios de los 90, cuando sólo teníamos un par de horas al día de agua.

    Como indiqué en algún comentario en un post anterior soy profundamente pesimista con el medio ambiente y nuestro futuro, y no para futuras generaciones: estoy segura que si no pasa nada, con mi actual esperanza de vida, veré desaparecer nuestra forma de vida actual (algo como el anuncio de SOSTENIBILIDAD).

    Por Blogger CARMEN_R_PURAS. Fecha y hora: 8/8/06 00:53  

  • Sinceramente, lo "verde" está de moda, y aunque no lo parezca "si" pagamos impuestos al respecto (al menos si se paga en mi Comunidad Autónoma).

    Por ejemplo, la basura. Si en el municipio la basura finaliza en un sitio donde separan (o deberían separar) los tipos de residuos eso te lo cobra, pero eso si, es de ámbito municipal.

    Otro ejemplo es el Canon de Saneamiento, pero este es un impuesto por Comunidad Autónoma, de hecho según Decreto Marco de la UE es de obligatoria implantación con una fecha límite (creo que después de varias ampliaciones va ya por diciembre 2008).

    Luego está el canon más famoso de España, la ecotasa mallorquina.

    Resumiendo, lo ecológico es necesario, hasta que es más necesario "recalificar" cierta ecología para convertirla en ladrillo y hormigón (es decir, recalificar los bolsillos de los ayuntamientos, ya no entro si a nivel personal o a nivel de organismo). Sobre todo es necesario si se traduce a nivel de impuesto, que ya existe, pero a trocitos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/8/06 13:45  

  • Alorza, de hecho, acabo de pasar unos días estupendos en Alemania que espero narrar en breve.

    Carmen, nunca es tarde para participar en el debate.

    Coincido contigo en que la mayoría pasa, y eso se nota. Por desgracia, tendemos a olvidar muy rápido situaciones como las restricciones que comentas y que, aunque parezca mentira, también afectaron, y mucho, al norte.

    Personalmente creo que, con un poco de suerte, la mayoría de los que hoy superan los treinta o los cuarenta se librarán. Los parches que se han ido poniendo y los que se siguen desarrollando conseguirán retrasar unas décadas el momento que comentas. Sin embargo, si no se soluciona el problema de fondo, acabará llegando.

    Anónimo, gracias por la información sobre los impuestos.

    Cuando hablaba de que los impuestos verdes no son viables, me refería a que no se puede solucionar el problema de esa forma. Creo que el caso que comentas de la tasa mallorquina es bastante clarificador. Sólo hay que ver la que se montó cuando se implantó.

    Por otro lado, el dinero que habría que recaudar sería mucho más de lo que la ciudadanía estaría dispuesta a pagar. Arreglar los problemas es mucho más caro que prevenirlos.

    Coincido contigo en que hay mucha demagogia política alrededor del ecologismo, y que ante una buena recalificación cambian las prioridades. Lo cual es una razón más para tomar nosotros las riendas, y no dejar algo tan serio en manos de los políticos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/8/06 20:49  

Publicar un comentario

« página principal