El blog de Jaizki

19 julio 2006

Sobre la corrupción y los tickets de parking

Leo en El Confidencial: La corrupción en España o por qué nuestros diplomáticos nunca pagan el parking de la ONU, escrito por José Apesteguía -profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra- e Ignacio Palacios-Huerta -profesor de Economía en la Brown University (EEUU) y en la Universidad del País Vasco-.

En el artículo se analiza un estudio sobre las culturas de la corrupción, una comparación entre el nivel de corrupción de los países y la costumbre de sus diplomáticos de pagar en el parking de la ONU, teniendo en cuenta que por su condición de diplomáticos están exentos de pagar las multas que les corresponderían.

(...) si las normas sociales y culturales adquiridas en el país de origen juegan un papel importante en el comportamiento, entonces cabría esperar que los diplomáticos se comporten de manera diferente según su país de procedencia. ¿Qué nos dice la evidencia? En primer lugar, se observa una tremenda incidencia de la práctica del aparcamiento ilegal. Los diplomáticos de las Naciones Unidas tuvieron durante el periodo en cuestión alrededor de 150.000 multas de tráfico sin pagar, por un importe total de unos 18 millones de dólares (aproximadamente unos 800 euros por cada diplomático). En segundo lugar, hay una gran variación según el país de origen.

Lo interesante de esta variación es que los diplomáticos procedentes de países considerados como poco corruptos (por ejemplo Suecia o Noruega) se comportan remarcablemente bien, sin apenas infringir la ley incluso en esta situación en la que el coste de hacerlo es cero. Sin embargo, los diplomáticos de países provenientes de regiones relacionadas con altos grados de corrupción (por ejemplo Sudán o Angola) son precisamente los que más infracciones cometieron. Esta evidencia indica la gran importancia de las normas sociales y culturales. No se puede concluir otra cosa. Y a todo esto, ¿dónde quedan nuestros diplomáticos? Nuestros muchachos quedan mal. Muy mal. Vergonzosamente mal. El número de infracciones perpetradas por los diplomáticos españoles que estuvieron en la ONU entre 1997 y 2002 está a la altura de países como Liberia, Ruanda, Ucrania, Filipinas y Gana. De entre los países europeos, España es el tercero en mayor número de infracciones por diplomático, sólo superado por la República Checa e Italia.

Hace unos días hablé de que La conciencia está en los ojos que te miran, se me olvidó decir que otra parte de la conciencia está en el bolsillo. El riesgo de una multa, que tengas que pagar, o de los puntos del carnet que puedas perder, son los elementos que activan la conciencia del personal. Está clara la escala de valores de la sociedad cuando son esos castigos, y no el atasco por dejar el coche en segunda fila, el minusválido que no puede salir del coche porque se ha ocupado su plaza o los muertos en carretera, los que activan la conciencia de la gente. ¿Cómo se puede extrañar alguien de mi misantropía (antes de empezar a criticar, por favor, leed con detenimiento el párrafo de misantropía que se refiere a Schopenhauer)?

"Paren el mundo que me bajo". Groucho Marx (más citas)

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

3 comentarios:

  • Es tristísimo. Y más triste es que no me sorprenda nada.
    Como curiosidad, una situación parecida dio lugar a una reflexión de Gary Becker que más tarde le valdría un Nobel:

    "I began to think about crime in the 1960s after driving to Columbia
    University for an oral examination of a student in economic theory. I was late and had to decide quickly whether to put the car in a parking lot or risk getting a ticket for parking illegally on the street. I calculated the likelihood of getting a ticket, the size of the penalty, and the cost of putting the car in a
    lot. I decided it paid to take the risk and park on the street. (I did not get a ticket.)"

    http://home.uchicago.edu/~gbecker/Nobel/nobellecture.pdf

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 19/7/06 13:02  

  • Muchas gracias Lucas, interesantísima tu aportación.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 19/7/06 15:08  

  • Sobre la Corrupción

    LA TAPADERA... BUFETE PIQUÉ VIDAL



    Rafael del Barco Carreras



    Me repito. El tema es infinito. Leí la famosa novela sobre un Bufete de aspecto “legal” pero de y para la Mafia, precisamente en La Modelo. Quien me la regalaba sabía el porqué y cómo de mis desgracias. Pero ni a mis íntimos ni a los periodistas que compararon el Bufete Piqué Vidal con “LA TAPADERA” no les argumenté entonces que “no era aquello”. El Bufete no defendía ni blanqueaba para mafiosos, era en si mismo LA MAFIA, tal como surge del SISTEMA ESPAÑOL. Nuestra Tapadera y decenas de Tapaderas no trabajan para mafiosos, son los mafiosos. Ellos y SUS jueces, secretarios, inspectores de Hacienda, de Trabajo, policías, fiscales, y políticos.

    Y en nuestras Tapaderas nunca surge un Tom Cruise. Es imposible, los del primer escalón no se enteran de nada, llenan papeles, becarios o recién licenciados, casi gratis, y gastando suela por los pasillos de los Palacios de Justicia, y los que “ascienden” son hijos, sobrinos, y hasta pillados y condenados que el Bufete contratará una vez descubiertos, o limpios jubilados, aunque “toda Barcelona” sepa de su perversión. Pero que duda cabe que de los hasta CIEN PROFESIONALES, y 35 bufetes asociados en IBERFORO, los hubo no solo sabedores (“Lo sabía toda Barcelona”), sino partícipes, incluso aportando sus “amistades” y su sabiduría. Y si el secretario, Antoni Piñol, por su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, nos demuestra que la mano derecha del jefe no sabía lo que hacía su izquierda, tuvo varias “manos derechas” participando de un proceso delictivo aunque solo fuera por “explotar” a su amistades oficiales. Ante el clamor y denuncias muchos profesionales se despidieron, alguno clamando por su honorabilidad, pero nadie de su entorno denunciaría, absolutamente nadie. Y al secretario "no profesional" que se le ocurrió denunciar en Fiscalía salió denunciado por "chantaje" y condenado a un año y medio.

    Seguro que el joven abogado Javier Selva Prieto, del Bufete, que me acompañara y “asesorara” en mi primera cita con el policía Justo Aguilera (ver www.lagrancorrupcion.com), actuaba de buena fe, pero también seguro que su padre el magistrado Julio Selva Ramos sabía de la especial filosofía del Bufete, con intensos rumores por el Palacio de Justicia sobre “maletines”.

    Y el propio Piqué Vidal cayó porque el amoral por antonomasia, los hay otros, Pascual Estevill, debió soñar que parapetándose tras él se salvaría. Y a considerar lo de la Audiencia Nacional, la DEA Americana insistiendo, por el blanqueo de 2.000 kg. de cocaína. Nadie de Barcelona le señala, nadie se atreve. Sus archivos abarcan la flor y nata de la Ciudad, y aun con órdenes de Madrid solo se le detendrá unas horas.

    Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia dudé entre temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.

    La Tapadera desaparece como Bufete, aquí no solo sigue vivo sino se anuncia, y el capo sale de prisión y se incorpora. Nadie como él. Es irrepetible dirá la Vanguardia cuando le detienen unas horas en el 2006.

    Por Blogger Rafael del Barco Carreras. Fecha y hora: 4/5/08 16:26  

Publicar un comentario

« página principal