El blog de Jaizki

11 julio 2006

Aprendices: reflexiones sobre la primera jornada

Como algunos ya sabréis, ayer se celebró la primera jornada de Aprendices, una iniciativa de Julen que nació de una pregunta que les planteó Txetxu a él y a Loretahur después de una tertulia radiofónica en la que participaron: "¿cómo poner dos fotos en una entrada de Blogger?".

La idea es aprovechar los conocimientos sobre blogs que hemos ido adquiriendo cada uno por separado para ayudarnos a resolver las dudas que nos vayan surgiendo. En una palabra: compartir.

Esta iniciativa pretende poner en contacto preguntas y respuestas, pero buscando compartir tiempo y espacio. Quienes escribimos blogs podemos ayudarnos para trasladar nuestras inquietudes y también nuestro saber hacer.

Al final de la página sobre la primera jornada que hay en el wiki, tenéis la lista de todas las entradas que se han escrito sobre la misma. Como es habitual, M@k lo recoge todo con pelos y señales en ¡cuatro! entradas, tres de ellas en directo: En directo desde Aprendices, 1ª Edición (I, II y III), y Aprendices, - 1ª Edición - Reflexiones personales. También han escrito, Julen: En directo en el taller de blogs Aprendices, Fernando: Aquellos chalados con sus locos cacharros, Iñaki: Blogueros aprendices, Txetxu: Aprendices aprendiendo y Nuria: Aprendiendo de todos.

Esta mañana Julen ha enviado sus reflexiones a la lista de distribución y ha recibido bastante respuestas, lo que demuestra la buena salud de la misma. Si te interesa el debate que se ha abierto, puedes consultar todos los mensajes en los archivos.

Yo, personalmente, apuesto por potenciar el intercambio de conocimiento a través de preguntas en la lista de distribución o un foro habilitado al efecto, y en la recopilación de las respuestas que se vayan dando de forma estructurada en el wiki. Esto abre la participación en la iniciativa a personas de cualquier parte.

Además, creo que convendría separar las reuniones presenciales en dos. Por una parte, pequeñas reuniones informales entre personas interesadas en un tema técnico concreto, coordinadas desde el wiki. Por ejemplo, si tres o cuatro personas de la misma zona tienen interés en saber cómo modificar la plantilla de blogger, buscar a alguien que conozca el tema y se ofrezca para explicárselo en vivo. Después, los alumnos deberían subir sus apuntes al wiki, para compartir ese conocimiento. Y, por otra parte, eventos con más participantes pero enfocados a aspectos menos tecnológicos. En la línea de las reflexiones que Julen hizo en su presentación y que tenéis disponibles en la página de la jornada.

También considero que sería positivo tener una imagen común para poner en nuestros blogs, serviría para dar a conocer la iniciativa y nuestra disposición a compartir conocimiento.

Por último, he pensado que convendría crear una red social para saber quienes estamos apuntados, conocer nuestra distribución geográfica, buscarnos entre nosotros, etc. En mi último correo a la lista he sugerido hacer esto con eConozco, veremos qué ocurre.

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

3 comentarios:

  • Ahora que lo dices... yo me apunté a eConozco en sus albores... ¿Ande andarán mis datos?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/7/06 23:48  

  • econozco es una m

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 15/7/06 16:24  

  • Lore, no estaría mal que explicases por qué. Dicho así, no le veo mucho valor a la afirmación.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 16/7/06 02:32  

Publicar un comentario

« página principal