El blog de Jaizki

18 junio 2006

Bloggers & Pintxos en Vitoria-Gasteiz

A finales de mayo Mentxu empezó a organizar el Bloggers & Pintxos Vitoria-Gasteiz para el día 10 de junio. El plan era trasladar el BBB a Vitoria, hacer una visita a la Catedral de Santa María, dar una vuelta por la parte vieja y tomar unos cuantos pintxos.

Si queréis una descripción con pelos y señales de todo lo que aconteció, nada mejor que recurrir al auténtico cronista de los BBB, M@k, el hombre al que no se le escapa una. Tres entradas le hicieron falta para contarlo todo: BBBloggers en Vitoria, I: la Catedral de Santa María, BBBloggers en Vitoria, II: vida 2.0 y BBBloggers en Vitoria, III: paseo por Vitoria.

Por supuesto, hay más versiones: Wikitoria-Gasteiz, Blogs&Pintxos de Mentxu, Abierto por obras de Loretahur y Wikitoria-Gasteiz, Blogs&Pintxos de Txetxu.

Debo decir que tuvimos la suerte de contar con Carlos Rodríguez como guía. Se nota su auténtica pasión por la catedral y las obras de restauración que se están llevando a cabo en ella. Además, Carlos está pensando en como aprovechar para este proyecto las posibilidades que ofrecen blogs y wikis.

Personalmente, me permito sugerir que animen a las personas que están trabajando en la restauración a escribir en un blog comunitario, es indudable que ellos pueden transmitir mucho mejor que nadie las emociones de participar en las distintas fases de este proyecto. Además, contar con explicaciones de los nuevos trabajos que se van realizando, las nuevas partes que quedan abiertas para los visitantes y otra información similar, puede servir para que quienes no han visitado aún la catedral se animen a hacerlo. También para que quienes ya lo han hecho, sigan la evolución de la restauración y vuelvan, y/o animen a otros a visitarla. Por otro lado, seguramente sería interesante contar con un libro de visitas virtual, para que quienes hayan visitado la catedral puedan dejar sus impresiones y cualquiera pueda consultarlas desde Internet.

Sin duda, lo que más llama la atención es el lema "Abierto por obras". La restauración se está llevando a cabo poco a poco, manteniendo la catedral siempre abierta a grupos de visitantes para contar los descubrimientos que se van haciendo, lo que se ha hecho hasta el momento y lo que se va a hacer. Es una forma completamente diferente de enfocar una restauración. Y no es esto lo único llamativo, también lo es el cuidado con el que están haciendo todo asegurándose de que toda acción que realizan tiene marcha atrás, que ninguna de sus actuaciones va a tener un efecto indeleble. Desde luego, es una inspiración para otras muchas áreas.

Aunque sé que a M@k no le gustan mis ideas al respecto, creo que un proyecto como éste, en un país como EEUU se habría financiado prácticamente solo gracias al interés que habría despertado: seminarios, merchandising, vídeos, donaciones particulares... Aunque no se me puede acusar de pro-americano, estoy convencido de que, en algunas cosas, podemos aprender mucho de ellos.

Si tienes la oportunidad de acercarte a visitar la Catedral de Santa María, ¡hazlo! Te aseguro que no te arrepentirás.


Disclaimer: No tengo ninguna relación con la Fundación Catedral Santa María. No recibo ningún beneficio de ningún tipo por que visitéis la catedral. A mí la visita me salió gratis, me invitó Carlos Rodríguez de la fundación.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Gracias por tu crónica!!! Seguro que a Carlos le encanta :-)

    Por Blogger Mentxu. Fecha y hora: 19/6/06 00:18  

  • Mentxu, gracias tí por organizar la visita. Ya siento haber tardado tanto en escribir la crónica, me temo que me he convertido en especialista en tener permanentemente ocupado todo mi tiempo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 19/6/06 00:58  

  • @jaizki: es normal que no te llegue el tiempo... no conozco a persona más ocupada!! (mucho te vanaglorias de vivir sin trabajar pero es que no paras!! Eres un fuera de serie)

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 20/6/06 13:03  

  • Loretahur muchas gracias por lo de fuera de serie, pero me temo que engaño mucho. Soy como los jugadores de parchis, que comen una y se cuentan veinte. ;)

    Por cierto, de momento no tengo trabajo, pero todavía no vivo sin trabajar, estoy en proceso de conseguirlo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 20/6/06 15:55  

Publicar un comentario

« página principal