El blog de Jaizki

09 mayo 2006

El proceso de venta de VistaPrint

Debo reconocer que, cuando tengo la oportunidad, me gusta analizar a fondo los procesos de venta de todas las empresas. Tanto en el mundo físico como en el online, suelo encontrar grandes fallos e ineficiencias en estos procesos o, en el mejor de los casos, falta de aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen. Hace unos días tuve la oportunidad de examinar el proceso de venta de VistaPrint.es, realmente se merece un estudio a fondo.

VistaPrint es una imprenta online que ofrece los mismos servicios que una imprenta convencional con algunas variantes. En primer lugar, cuenta con un impresionante catálogo de fondos para utilizar en las tarjetas, etiquetas, sellos, calendarios... que permiten conseguir resultados espectaculares a buen precio. En segundo lugar, utiliza como gancho unas tarjetas gratuitas con publicidad en el reverso, por las que sólo se pagan los gastos de envío. Por último, dispone de un cómodo sistema de vista preliminar para hacerse una idea clara de cómo quedarán las tarjetas una vez impresas.

Supongo que VistaPrint cuenta con cientos de miles de tarjetas con los fondos del catálogo, y sólo hace la impresión de los datos del cliente en uno o dos colores. Esto permite resultados increíbles con un precio realmente asequible. Por supuesto, es posible utilizar diseños propios en vez de los de VistaPrint, pero en ese caso los precios aumentan sensiblemente.

Hace tiempo que conozco VistaPrint por sus tarjetas gratuitas con publicidad en el reverso, varias amigas mías han utilizado este servicio. Sin embargo, hasta ahora no me había interesado demasiado por sus servicios. Pero hace unas semanas le ayudé a un amigo a hacer unas tarjetas Premium (las que no llevan publicidad en el reverso) y me gustaron tanto algunos de los diseños que me quedé con la idea de hacerme alguna tarjeta con ellos.

Hace unos días se me acabaron las tarjetas de visita, así que decidí hacerme unas en VistaPrint. En su web encontré una oferta del 25% de descuento, no estaba mal pero mi amigo había tenido una oferta mucho mejor, así que fui a mirar a Google y allí tenían un enlace patrocinado que decía descuento del 50%. Utilicé ese enlace pero la página web de VistaPrint insistía al final del proceso de compra en hacerme sólo un 25% de descuento.

Llegado a este punto escribí un correo al servicio de atención de VistaPrint, para recibir a los pocos minutos un correo automático muy amable diciéndome que estaban desbordados y que no iban a contestarme, que mirase la sección de FAQ y que si, después de eso seguía con dudas, les escribiese a otra dirección de correo.

Escribí a esa dirección planteando mi problema con el descuento, pero no obtuve ninguna respuesta. Sin embargo, al día siguiente recibí un correo ofreciéndome un 80% de descuento y brillo gratis en las tarjetas. Sin duda una oferta sugerente. Hay que decir que los gastos de envío encarecen notablemente el excelente precio de la oferta, pero el precio total seguía siendo más que razonable.

El caso es que me puse a hacer las tarjetas que necesitaba: dos tipos de tarjetas profesionales (una más seria y otra más agresiva), una tarjeta para RichDadClub.es y una tarjeta personal. Dado que con el 80% de descuento los precios eran muy baratos, acabé comprando más tarjetas de las que realmente necesitaba, todo por aprovechar esa estupenda oferta.

Al rellenar los datos de cada tarjeta, tuve que pasar por una página de selección de opciones con multitud de variantes que aumentaban el precio (brillo, papel más grueso, calendario en el reverso), y otra página ofreciendo productos relacionados como etiquetas para sobres, calendarios, papel personalizado. Pasada esta segunda página se llegaba a la de realizar el pago.

Según terminé el proceso de compra y pagué con tarjeta, me encontré con una página indicándome que me había tocado un bono especial, que me daba un precio excepcional en dos productos durante los siguientes 10 minutos. Aunque no necesitaba ninguno, no puede resistir la tentación de investigar el proceso. Al aceptar uno de los productos del bono, aparecía un nuevo producto en oferta en el bono. Seguramente hasta el infinito.

Satisfecho con mi compra a excelente precio, aunque mayor de lo que necesitaba por aquello de aprovechar el 80% de descuento y el brillo gratis, me olvidé del tema, a la espera de que me enviasen las tarjetas. Como no tengo prisa había elegido el plazo de entrega más largo y barato.

El caso es que al día siguiente recibí un correo solicitándome participar en una encuesta, a cambio me ofrecían tarjetas con un 90% de descuento hasta fin de mayo. ¡Acababa de hacerme más tarjetas de las que necesitaba por aprovechar el 80% y me hacían un 90%! Bueno, no hay nada perdido, le comuniqué la oferta a un amigo que quería hacerse unas tarjetas para que aprovechara él la oferta.

Esta mañana he recibido otro correo de VistaPrint, esta vez me ofrecen durante 7 días la posibilidad de comprar algunos de sus productos GRATIS. Sólo tendría que pagar gastos de envío.

He de reconocer que este sistema puede sacar de los nervios a alguno, pero creo que este esta forma de venta combinado con ofertas tan agresivas tiene que estar reportándoles increíbles resultados. Es sin duda uno de los procesos de venta más estudiados que he visto. Claro que se queda en un juego de niños comparado con el de los supermercados, pero ese daría para varios libros enteros -en realidad ya los hay-.

Actualización 08/05/2006: Definitivamente lo tienen todo pensado, haciendo unas pruebas acabo de ver que al cerrar la ventana, en medio del proceso de compra, ha aparecido un popup ofreciéndome un 20% de descuento durante la sesión actual, no acumulable a otras ofertas.

Actualización 09/05/2006: Aún hay más. Esta mañana han contestado a mi correo sobre los problemas que tuve con el intento de compra, achacan el fallo a ciertas dificultades técnicas que han sufrido -y que ya han solucionado-, y me piden disculpas. Agradeciendo mi confianza, me envían un listado de descuentos especiales para esta semana. En realidad, es la misma oferta de productos gratis que ya me enviaron por correo ayer, pero con una presentación diferente.

Actualización 10/05/2006: Se me ha olvidado comentar otra cosa, en todos sus correos dan la posibilidad de reenviar la oferta a un amigo a través de un formulario web. De esta manera obtienen la dirección de otras personas, y supongo que les seguirán enviando ofertas a ellos. No puedo asegurar si es así. Por cierto, hoy me han enviado una promoción de 250 tarjetas de visita Premium por 0,06€ con motivo de su sexto cumpleaños. No paran. Me parece que sería mucho más efectivo que espaciaran las ofertas, ver que siempre hay alguna le quita interés a aprovechar las que te llegan. Para no tener picos de demanda coincidiendo con las ofertas, una formula sería ir enviando las ofertas cada día a una parte de su lista de distribución. Creo que una oferta mensual de tarjetas es más que suficiente para que si tienes interés la aproveches. ¿Cómo lo veis?

Actualización 10/05/2006: Mi amigo Alberto me sugiere que quizás su negocio no sea la imprenta si no la empresa de transporte. En realidad, algo de eso hay, pero no creo que por que sean dueños de la empresa de transporte, que también podría ser, si no porque los gastos de envío se van incrementando con cada cosa que se añade al carrito de la compra y también con la urgencia que se le exija al envío, mientras que el porte en sí es seguro que no sube en la misma medida. Quizás tenga algo que ver lo que comentaban hace unos días en Subastando por ti sobre que Los compradores no se fijan en los portes de eBay.

Actualización 11/05/2006: Comenta Gonzalo Cotorruelo que facturaron 28,9 millones de dólares el primer trimeste de 2005 y que salieron a bolsa el pasado noviembre. Gracias Gonzalo.


Disclaimer: No tengo ninguna relación con VistaPrint más allá de la compra que les he hecho. No recibo ningún beneficio de ningún tipo por parte de VistaPrint. Esta entrada no es publicidad, sólo una descripción de mis impresiones sobre la compra en su web.

Etiquetas:

enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

26 comentarios:

  • Ya podía haber sabido yo esto cunado me hice las mías.

    Por cierto, me incluyo entre tus "amigas con tarjeta vistaprint" ;-)

    Por Anonymous Enrique. Fecha y hora: 9/5/06 12:01  

  • Por cierto, para hacernos babear a todos podías colgar el aspecto del diseño haciendo un volcado de pantalla.

    Por Anonymous Enrique. Fecha y hora: 9/5/06 17:59  

  • Enrique, casi mejor que no lo supieses, igual ahora tenías 5.000 tarjetas en casa. ;)

    Respecto a las tarjetas, desde VistaPrint te las puedes descargar como imágenes JPG. Si no las he puesto es para no perderme la cara de la gente cuando las vean por primera vez. ;)

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 9/5/06 18:46  

  • Mira que he visto yo veces promociones de VistaPrint pero no me atrevía... Incluso aproveché para un trabajillo en la Universidad para sacar el jpg y hacer tarjetas falsas :)

    Sin duda tienen un marketing elaborado y saben cómo tentar...

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 10/5/06 00:00  

  • En realidad creo que tienen un producto digno y los precios son muy razonables, pero es el proceso de venta lo que resulta espectacular. Está todo pensado.

    Si no te animas a comprar, por lo menos aprende sus trucos. Te vendrán bien si te animas a montar una tienda online. Por cierto, ¿te interesa? ;)

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 10/5/06 01:42  

  • Por lo que comentas más vale que ni entre a ver, porque seguro que me pasa lo que a tí, que salgo con tropecientas tarjetas que no necesito.

    Por cierto, la reflexión de la empresa de transporte ya me la había hecho yo: en el comercio electrónico queda el reparto de la mercancía como un detalle analógico, y si cada vez va a más, el tener algún negocio o pensar en algo nuevo para esta distribución puede ser interesante.

    Por Blogger CARMEN_R_PURAS. Fecha y hora: 10/5/06 18:58  

  • Carmen, estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que las empresas que más se han beneficiado de eBay y del comercio electrónico en general, han sido las de transporte.

    El precio del transporte, juega en contra de las propias tiendas online. Aunque a veces les sirve para vender más por aquello de aprovechar los gastos de envío.

    En Ideas de negocio en RichDadClub.es publiqué esto:

    Concentrador de logística de tiendas de Internet para ahorrar en gastos de envío
    Uno de los problemas de comprar por Internet son los gastos de envío, especialmente en cosas de poco importe. Ofreciendo una plataforma logística centralizada para varias tiendas de Internet, se podría ofrecer a los clientes mejor precio con los portes. Eso permitiría vender artículos más pequeños a precio competitivo. Las tiendas se arriesgarían a que los clientes compren a otras empresas que están en la plataforma, pero conseguirían atraer clientes que buscan ahorrar en los gastos de envío.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 10/5/06 22:38  

  • De hecho, facturan más de 28 millones de dólares y salieron a bolsa hace poco ;-)

    Yo también soy pecador de las ofertas de Vistaprint ;-)

    Por Blogger Gonzalo G. Cotorruelo. Fecha y hora: 11/5/06 01:51  

  • Gonzalo, muchas gracias por el dato. Actualizo la entrada.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 11/5/06 10:56  

  • Yo me compre el pack de tarjetas de visita "Premium" y quedé muy contento. Aunque no adquirí ningún artículo suplementario. Eso sí, estoy de acuerdo en que tienen un proceso muy bien montado.

    Aunque en los próximos meses necesitaré tarjetas nuevas, seguro...

    Saludos,

    Patxi

    Por Blogger Patxi. Fecha y hora: 18/5/06 16:01  

  • Patxi, se nota que tienes mucho autocontrol, como seas de los que se emocionan con las ofertas, sales de VistaPrint con 5.000 tarjetas de visita. Yo me he quedado cerca... ;)

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 18/5/06 20:40  

  • Una pregunta...

    cuando diseñas tu tarjeta en VistaPrint, la linea puntuada que indica? que por ahi será cortada la tarjeta?

    Si es así deberían avisar, porque muchos de sus diseños no quedan igual si se corta por esa línea...

    Sabéis algo?

    Por Anonymous Pepe. Fecha y hora: 9/5/07 22:00  

  • Lo siento Pepe, no sé lo que indica la línea. Supongo que si les escribes no tardarán en contestarte.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 10/5/07 16:15  

  • Pues he adquirido tarjetas en Vistaprint y no me han enviado la oferta comprada si no otro modelo diferente que habia diseñado y no era lo que queria. Creo q si juegas a diseñar por aqui y por alla el sistema se monta un lio y el pedido q te coge puede ser otro. Asi ha sido en mi caso. Estamos reclamandolo pero me temo que esto va para meses.
    De momento no he vuelto a tocar nada en vistaprint y por alli siguen tanto mi diseño comprado (y pagado) como diseño "250 tarjetas gratuitas", como el erroneamente enviado y recibido diseño "tarjetas Premium". A ver si por fin reconocen SU error.

    Ojo han cruzao los diseños en el pedido!!!!

    Por Anonymous antonca. Fecha y hora: 2/10/08 23:03  

  • Gracias por comentar, Antonca.

    Lamento que hayas tenido problemas con el pedido, sólo les he comprado una vez y no tuve problemas, así que no tengo ni idea de cómo funcionarán con las reclamaciones.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 3/10/08 09:43  

  • Gracias por la información.
    Fue de mucha utilidad =)

    RB
    P.R.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 1/10/09 06:17  

  • Me alegro de que te haya sido útil.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 1/10/09 08:39  

  • Sé que el post es antiguo, pero solo quiero aclarar un tema. Vistaprint es un monstruo de empresa con más de 3000 empleados y 900 millones de dólares en facturación anual. Su negocio ES la imprenta, no el transporte

    Por Anonymous Xexu. Fecha y hora: 31/1/13 16:27  

  • Gracias por comentar, Xexu.

    No sé lo que pensaba cuando lo escribí, pero en respuesta al comentario de mi amigo sobre que su negocio era el transporte, simplemente decía que lo veía como una fuente adicional de ingresos aprovechando que hay gente que busca el mejor precio, pero no tiene en cuenta los gastos de envío al hacer la cuenta.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 31/1/13 20:17  

  • Dar unas tarjetas personales o de un negocio con publicidad de otro es una ""cutrería"", a mi no se me ocurriría, sin contar que esas tarjetas son una mierda. Sigamos invirtiendo en empresas de fuera en vez de empresas locales a ver como no va.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/2/14 19:19  

  • Anónimo, puedes comprar tarjetas sin publicidad de Vistaprint. Las que llevan publicidad son las "gratis".

    Las tarjetas que yo compré en 2006 eran de buena calidad. No sé en qué te basas para decir que son una mierda.

    Cada uno puede gastar su dinero donde le dé la gana. Si nadie gastase en empresas de fuera, tampoco nosotros exportaríamos nada.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 11/2/14 19:44  

  • Alguien ha probado a cargar su propio diseño? Por que a mi me ha sido imposible, el sistema para redimensionar es horrible y poco intuitivo. No me atrevo a hacer ningún pedido porque se quedan espacios en blanco en los laterales, menuda gracia 250 tarjetas mal hechas....
    Tengo amigas que encargan tarjetas a Vistaprint pero con diseños predeterminados y la verdad es que no tienen queja, tienen buenos acabados, el color y papel son muy buenos.

    Por Anonymous Rose. Fecha y hora: 1/9/14 22:30  

  • Rose, lo siento pero no te puedo decir nada, nunca he subido mi propio diseño.

    En imprenta es normal usar demasías (excesos por los lados que se pierden en el corte, y que ayudan a que pequeños desvíos en el corte no hagan que se vea blanco), pero no sé cómo trabaja VistaPrint. ¿Les has consultado a ellos? Me imagino que más gente tendrá el mismo problema.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 3/9/14 15:43  

  • Personalmente ahora se han creado alternativas muy buenas para las tarjetas de visita. Puedes ver http://pymeshelp.es/73-000-tarjetas-de-visita.html , donde comprar 1.000 tarjetas de visita por 18,98€ + IVA (Envío gratuito en Península). Tarjetas de calidad offset, 350g.... Trabajo en esta empresa y todos los clientes siempre están locos de contento. Sólo es una alternativa más a ofrecer :)

    Por Blogger Francisco Sánchez. Fecha y hora: 4/9/14 23:59  

  • Francisco, gracias por comentar. La oferta que comentas tiene buena pinta. Espero que os vaya muy bien.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 5/9/14 09:21  

  • Hola, si me lo permiten me gustaría invitarles a visitar nuestra web Stampaprint somos una empresa italiana y servimos a toda España y Francia también. Nuestros precios son competitivos y no hay gastos de envío para la mayoría de los productos, como en el caso de las tarjetas de visita.
    Gracias, un saludo

    Por Blogger Stampa Print. Fecha y hora: 15/4/15 15:23  

Publicar un comentario

« página principal