El blog de Jaizki

08 abril 2006

Televisión P2P

Con el aumento del ancho de banda en las conexiones a Internet se ha convertido en posible disfrutar de TV en directo a través de redes P2P. Actualmente hay unos cuantos programas que lo permiten: SopCast, TVKoo, PPLive, PPStream, TVAnts y alguno más. Por supuesto, también hay guías para saber cómo funcionan estos programas y lo que echan en los diferentes canales disponibles: Tvmix.net o RojaDirecta.

Se utilizan sobre todo para ver eventos deportivos que son de pago aquí pero se emiten libres en otros países. Esto puede dar algún problema con el idioma, pero creo se suele solucionar sincronizando el partido con una emisión de radio sobre el mismo.

No soy ningún experto en el tema, ni siquiera uso estos programas, así que me temo que no voy a poderos aclarar ninguna duda que tengáis sobre su uso, pero no creo que tardéis en encontrar explicaciones buscando un poquito.

Dejando volar la imaginación, creo que estos software de TV P2P deberían acabar contemplando una serie de funcionalidades como: grabar la programación al disco duro, recibir por RSS la programación, comenzar y parar de grabar basándose en esa programación, sincronizarse automáticamente con el sonido de radios online y buscar subtítulos para las series y películas. Tal como evolucionan estos temas, estoy seguro de que estas funcionalidades estarán disponibles antes de que la mayoría de los usuarios haya empezado a utilizar TV P2P.

Creo que esta tecnología tendrá un impacto importante en las operadoras de telecomunicaciones. Por un lado, cuando se simplifique su uso, reducirá la facturación de servicios de TV online como Imagenio o Jazztelia TV.

Por otro lado, el P2P está haciendo cada vez menos lógica la apuesta de la operadoras de telecomunicaciones por las conexiones asimétricas -como el ADSL-, ya no es cierto que un usuario descargue más de lo que sube, es perfectamente posible que sea al revés.

Hace tiempo que las comunidades de desarrollo de aplicaciones open source han ido apostando cada vez más por que programas pesados o distribuciones completas de Linux no se descarguen directamente de sus servidores, con el consumo de ancho de banda que eso implica, sino utilizando redes P2P.

Todo indica que esta tendencia irá a más. Eso obligará a las operadoras a disponer de más ancho de banda real, ahora se basan en hipótesis estadísticas sobre el uso de las conexiones para poder atender a muchos usuarios con una capacidad muy inferior a la suma de las contratadas, pero servicios como la TV P2P, supondrán un mayor consumo de ancho de banda por parte de los usuarios, y ese consumo será simétrico.

Desde mi punto de vista, lo más lógico es que las empresas que deban distribuir contenidos pesados (aplicaciones, películas, TV...) se aprovechen del ancho de banda de sus cientos o miles de usuarios y les compensen por lo que se ahorran ellas en ancho de banda. Aquellos usuarios que más transmitan deberían conseguir precios especiales o incluso disfrutar gratis de algunos contenidos.

enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

« página principal