El blog de Jaizki

26 abril 2006

El tabaco y los flujos de información

En el artículo "Fumando la pipa de la paz" del suplemento especial sobre Prevención de riesgos del Expansión & Empleo del pasado fin de semana, leo un párrafo que me ha dejado meditabundo:

(...)la estampa del grupo de fumadores en las puertas de las oficinas, ha provocado "la aparición de un fenómeno que no esperábamos: las nuevas relaciones entre diferentes personas de la organización, rompiendo las jerarquías, generando flujos de información y humanizando la imagen de los altos cargos que tienen que salir, como el resto de la plantilla"(...)

Supongo que el hecho de compartir un cigarrillo en la puerta de la oficina, especialmente en un frío y lluvioso día de invierno o en un claro y brillante día de primavera, tiene que derribar muchas más barreras que un frío "buenos días" en el ascensor. ¿Habrá que fomentar que los empleados salgan a la puerta a fumar para mejorar la comunicación en la empresa?

Por cierto, no pongo el enlace al artículo completo porque no lo he encontrado online. Si alguien lo encuentra que deje un comentario y lo incluyo.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

6 comentarios:

  • Osea que ahora la pregunta para romper el hielo no es ¿estudias o trabajas? sino


    ¿fumas o blogueas?

    ;-)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 26/4/06 18:27  

  • Al final van a tener que incluir un nuevo cartelito en los paquetes de tabaco: "Fumar perjudica seriamente la salud pero incrementa sustancialmente su vida social"

    Hay que joderse!!

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 26/4/06 19:49  

  • En mi trabajo hay una maquinita del café, y hay una hora clave, las 11,15 de la mañana, donde te puedes encontrar a algunos altos cargos junto a administrativos que pasan los 20 minutos del café de una forma bastante distendida.

    Somos más o menos los mismos los que bajamos a esta hora, y se crea un ambiente bastante distendido donde comentamos desde el programa de anoche de la tele hasta lo último del Sr. Rodríguez Ibarra sentados alrededor de una mesa (somos unas 10 personas).

    A veces han surgido algunos temas de la empresa, y nos hemos quedado hablando gente que normalmente no tenemos contacto en el trabajo diario, haciendo ver puntos de vista desconocidos de otros compañeros. Bastante interesante.

    Por Blogger CARMEN_R_PURAS. Fecha y hora: 26/4/06 23:33  

  • Enrique, no quiero ni pensar en la cara que pondría la gente ante semejante pregunta. ;)

    Loretahur, si les dejasen hacer publicidad, yo la enfocaría por ahí. Seguro que ligas más que de copas en la discoteca... ;)

    Carmen, me parece que tenéis mucha suerte. Mi impresión personal es que, en las grandes empresas, el tema del café suele ser bastante endogámico. La gente acaba tomando el café con las personas que ven a todas horas, así que de comunicación nueva, poca. Siempre hay excepciones.

    Eso sin contar con que los jefes de verdad, o tienen secretaria que les haga el café o se van a tomarlo fuera de la empresa, eso de la máquina no se corresponde con el cargo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 27/4/06 00:16  

  • En mi caso, la "socialización" del tabaco sólo me ha reportado pelarme de frio en las gélidas mañanas de invierno, y que me toque algún plomo fumando al lado en las cálidas tardes de primavera; y para mi es que el fumar.. es un acto muy íntimo...

    ...pero bueno, lo que venía a decir es que el artículo online existe, pero sólo está disponible para los suscriptores de Expansión Premium. Y no soy uno de ellos.

    Saludos, Alvaro

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 27/4/06 00:43  

  • Alvaro, muchas gracias por la información.

    Lamento que te haya tocado la parte mala de la "socialización". Todo en este mundo tiene su lado oscuro.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 27/4/06 08:59  

Publicar un comentario

« página principal