El blog de Jaizki

12 diciembre 2005

Trabajo basura en el sector informático

Me ha parecido genial la argumentación que hace Mario López de Ávila en su artículo "Trabajo basura". Voy a hacer un resumen de su artículo para quién no tenga la paciencia de leerlo entero, espero que a Mario no le moleste que me aproveche de esta forma de su trabajo.

A raíz de una página web que se llama TrabajoBasura, Mario expone la situación de los profesionales de la informática: contratos basura, salarios bajos, inestabilidad, ausencia de carrera profesional... Las grandes empresas contratan a empresas de body shopping para que amortigüen las oscilaciones en la demanda de trabajo, estas empresas las protegen de las fugas de personal, pero se da la paradoja de esta forma de trabajar es la que favorece esta situación.

La altísima rotación del sector se debe en buena medida a que la presión de precios a la baja, a que las grandes empresas someten a sus proveedores, fuerza a pagar menos a los profesionales, eliminar la formación, hacer contratos basura... lo que lleva a estos a una permanente busca de trabajo, con el resultado final de una altísima rotación.

Mario aporta una solución para romper este círculo vicioso: desintermediar el mercado laboral del sector informático. La idea es habilitar sistemas para que los profesionales y pequeñas empresas se puedan agrupar para dar servicios a las grandes empresas. Lo interesante del concepto es que se podría crear un marketplace de trabajadores del conocimiento que, con unas reglas bien definidas, establecería una meritocracia que favorecería a las grandes empresas y a los buenos profesionales.

Mario cuenta con todo mi respecto y admiración por esta propuesta. Le he ofrecido la ayuda de mis neuronas para desarrollar la idea y espero que decida utilizarlas.

No puedo dejar de recomendar otro artículo del mismo autor que tiene mucho que ver con el tema, "R-E-S-P-E-C-T".

Etiquetas: , ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

1 comentarios:

  • Gracias por la citación, Jaizki... me siento abrumado ;-) Si has seguido el debate que se ha desarrollado en los comentarios, algunos compañeros de profesión, como Consultor Anónimo (http://vidadeunconsultor.blogspot.com/), han detectado algunas carencias en el análisis que hacía en mi entrada. Factores como la obsolescencia del conocimiento técnico pudieran tener una gran influencia en la dinámica del mercado laboral del sector tecnológico. Y por otro lado, no todos están de acuerdo en un directorio del tipo de TrabajoBasura, como expone Tochismochis en Creative Minds (http://tochismochis.blogspot.com/) con argumentos muy sólidos también.

    Lo que sí es seguro es que estos chicos saben cómo hacer ruido!!

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/12/05 07:45  

Publicar un comentario

« página principal