El blog de Jaizki

05 diciembre 2005

Telmex ofrece ADSL Móvil

Leo en Ansaria.com que Telmex ofrece a sus clientes de ADSL y RTB 24h acceso gratis a internet a través de sus puntos de acceso WiFi. En otro artículo anterior ya proponía un movimiento similar por parte de Ya.com, aprovechando la idea de FON de utilizar los puntos de acceso (APs) de sus clientes, para ofrecer VoIP WiFi. Recomiendo leer ambos artículos.

Noticas como esta o como la que comentaba hace unos días respecto a las llamadas a móvil gratis entre clientes de BT con acceso WiFi, hacen evidente que algo se mueve. Todavía no está muy claro qué pero algo va a cambiar.

Mi impresión es que WiFi no es la tecnología adecuada ni el acceso ubicuo a internet ni para la VoIP inalámbrica. Algunas de los problemas que le veo son:

- Los puntos de acceso tienen una cobertura limitada, lo que implica costes de despliegue elevados. Para una operadora buscar ubicaciones y desplegar puntos por todo el país sería inasumible.
- La frecuencia en la que funciona WiFi no está regulada por lo que es imposible prevenir interferencias, cualquiera puede montar un AP y afectar al funcionamiento de los ya existentes.
- WiFi no permite roaming, las conversaciones de móvil se cortarían al pasar de un AP a otro. Hay algunos intentos para solucionar esto pero requieren concentradores centralizados que controlen todos los APs.

Tampoco acabo de ver que FON pueda ser la revolución que proponen, sigo viéndolo como algo minoritario, la mayor parte de los usuarios de ADSL lo utilizan en casa y, ¿por qué compartir su acceso si no necesitan internet fuera de casa? Para que decidan comprar un AP WiFi y apuntarse a FON deben ver muy claras las ventajas. El WifiFON, mientras no haya cobertura amplia y no sea tan fácil de utilizar como el móvil, no será una razón para que un usuario estándar de ADSL se apunte a FON. Sin suficientes usuarios la cobertura será baja y, por lo tanto, aportará muy poco apuntarse.

Yo sigo pensando que la clave de la internet ubicua será WiMAX, aunque también es posible que sean los sucesores de UMTS: HSDPA y HSUPA. En cualquier caso, la convergencia de voz y datos sugiere que se utilizará una única tecnología para ofrecer los dos servicios. Como comentaba en el artículo sobre el movimiento de BT, sea WiMax o UMTS la tecnologíca, no hay razón alguna para pensar que la telefonía móvil no acabe siguiendo los pasos de la fija y las operadoras regalan las llamadas con el acceso a internet. Renunciarán a un ingreso variable sometido a presión de precios por un ingreso fijo mensual, eliminando de paso la posible competencia de las soluciones de VoIP como Skype.

Etiquetas:

enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

« página principal