El blog de Jaizki

25 noviembre 2005

Free Software, Open Source y Freeware

El término Free Software o software libre según la Free Software Foundation se refiere al software que puede ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido. En inglés se da una ambigüedad debido a que free significa tanto gratis como libre, por lo que se terminó interpretando como contrario a software comercial cuando en realidad lo es a software propietario.

El término Open Source o código abierto, menos restrictivo en cuanto a sus requisitos, evita esta ambigüedad pero se presta a otra, al servir tanto para definir la simple disponibilidad del código fuente como la libertad para utilizarlo, modificarlo y distribuirlo.

Aunque muchas veces se intercambian ambos términos, detrás hay una filosofía completamente diferente, mientras que el software libre hace énfasis en la libertad para utilizar el código fuente, código abierto lo hace en el progreso técnico derivado del acceso al código fuente, aunque éste no se pueda utilizar. Para una explicación más detallada de las diferencias entre uno y otro recomiendo el artículo al respecto en Wikipedia.

Por último, freeware se refiere únicamente a la gratuidad del software, y no a la disponibilidad de su código fuente o a la libertad para utilizarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo o redistribuirlo.