El blog de Jaizki

28 noviembre 2005

BT anuncia llamadas de móvil gratis con WiFi y WiMAX

Inteligentísimo el movimiento de BT que apuntan en Error500. BT ofrecerá, a sus clientes de telefonía móvil, llamadas gratuitas a otros clientes de la compañía utilizando VoIP sobre la infraestructura existente de puntos de acceso WiFi y la futura red WiMAX, cuando esté disponible. Los clientes sólo pagarán por la conexión de datos.

BT se adelanta así a lo que parece el futuro de los servicios de voz. El servicio de telefonía fija ya ha sido absorbido por las conexiones de banda ancha, ahora mismo casi todas las ofertas de ADSL incluyen llamadas locales y nacionales en el precio de la conexión de datos. La utilidad de servicios como Skype u OpenWengo queda cada vez más restringida a las llamadas internacionales y ¿por cuánto tiempo?.

No hay razón alguna para pensar que la telefonía móvil no acabe siguiendo los pasos de la fija, tan pronto como WiMAX se generalice y alcance un nivel de cobertura similar al de GSM, algo mucho más sencillo que lograr que con WiFi, UMTS dejará de tener sentido.

Este movimiento forzará a la competencia a dar pasos en el mismo sentido por lo que en breve habrá varias operadoras con redes independientes, y no debería tardar en llegar la interconexión de las mismas, ya sea por regulación gubernamental o por interés económico de las propias operadoras.

Según mi punto de vista, si no hay una regulación gubernamental, la operadora dominante en cada mercado publicitará la ventaja de trabajar con ellos puesto que hay más gente con la que hablar gratis, es más o menos la idea de la última campaña publicitaria de Movistar. Las operadoras con menor cuota de mercado, para competir, se verán obligadas a interconectar entre ellas para aumentar el número de clientes accesibles y, al final, todas las se entenderán entre sí.

Una jugada similar por parte de Telefónica, con sus más de mil puntos de acceso WiFi desplegados por todo el país, tendría sin duda un efecto importante en las esperanzas que ha puesto Martín Varsavsky en FON y el WifiFON. Según yo lo veo, la mayor amenaza para FON es WiMAX, una tecnología con largo alcance y, en principio, regulada como UMTS. Las operadoras podrán desplegar redes de datos inalámbricas con cobertura en todo el país, como se hizo con GSM. Si las operadoras ofrecen una tarifa plana wireless por todas partes e incluyen llamadas gratis con VoIP wireless, ¿qué sitio queda para FON?

Etiquetas: