El blog de Jaizki

06 marzo 2007

¿Expertos en bolsa?

Leo en El Economista: Los expertos, divididos con respecto a la caída de la bolsa pero optimistas a medio plazo.

(...) elEconomista ha preguntado a 30 gestores de primera línea de la bolsa española sobre que sería más probable que sucediera ahora, una caída o una subida de un 10 por ciento.

(...) 14 de los 30 gestores -un 46,6 por ciento-, considera que la tendencia del mercado a corto plazo va a ser positiva; mientras que 13 de los analistas consultados -un 43,3 por ciento- ve más cercanas las caídas. Por su parte, 3 analistas -un 10 por ciento- se mantienen neutrales y consideran que no se van a producir grandes cambios en los mercados bursátiles.

Resumiendo, entre el 53,3% y el 90% de los expertos están equivocados sobre lo que ocurrirá con la bolsa. ¿Expertos?

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

7 comentarios:

  • En bolsa, todo es teoría y estudios pero la realidad es el caos.

    ¿Os acordais de la historia de los monos inversores?

    Esto ponía de manifiesto que si el mejor de los brokers- inversores tenía el mismo éxito que un mono.

    La bolsa es el juego del creer. Y del miedo.

    Creo que va a subir compro
    Creo que va a bajar vendo
    Y en el medio muchos se quedan pillados.

    Al hablar de dinero esto genera miedo a perder. El miedo nubla el sentido y... haces al revés que como se debe hacer.

    Comprar cuando baja
    Vender cuando sube

    Con lo que cuando baja vendes (normalmente perdiendo)
    Y compras cuando sube (como piensas que va a subir más) compras con el valor alto

    No aburro más...

    Pienso que invertir es filosofía y no expeculación

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/3/07 17:00  

  • Así son las cosas, yo hace tiempo que perdí la fe en los "expertos", la mayoría de ellos están comprados y los que no, su opinión es tan válida como la de cualquiera así que mejor seguir el criterio propio. Si no ¿porqué hace 2 semanas, que estaba la bolsa por las nubes, todos recomendaban comprar y ahora que ha bajado, recomiendan deshacer posiciones? es de locos, es al revés, hay que aprovechar las rebajas para comprar un poco y ganar un buen porcentaje en unos días y cuando está en máximo ni acercarse a la bolsa.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/3/07 19:46  

  • David, me quedo con lo del "caos". La bolsa es completamente especulativa, compras algo esperando que más adelante valga más. Yo prefiero comprar cosas en las que pueda hacer algo para que valgan más.

    Adela, estoy contigo en que no hay expertos en bolsa. Y también en que lo lógico es comprar cuando está barato y vender cuando está caro, pero como comentaba antes, no hay nada que puedas hacer tú para que el precio cambie.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 9/3/07 13:08  

  • Jaizki,

    Si se pueden ejercitar algunas maniobras para afectar a los precios. Eso sí depende de la pasta que tengas. Según baja o sube puedes poner posiciones que frenen las caídas o mantengan un pulso al alza.

    Pero como digo esto esta sólo en manos de grandes grupos inversores, que manejan el tema para pillar con sus ahorrillos a pequeños inversores que son los que en definitiva dan las plusvalías a los grandes.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/3/07 10:36  

  • David, está claro que los inversores realmente grandes pueden tomar una participación en una compañía que les permita tener miembros en el consejo y actuar sobre la estrategia de la misma. En esas condiciones, sí que pueden hacer que la empresa valga más para salir con grandes plusvalías. Pero creo que no estábamos hablando de eso.

    De hecho, esos inversores no creo que hagan mucho caso a los "expertos". ;)

    También se puede jugar con derivados para proteger la inversión, pero es una forma de reducir el riesgo, no de actuar sobre el valor de la acción.

    Mi opinión personal es que si los grandes inversores pillan los ahorrillos de los pequeños inversores a corto plazo, es porque estos últimos se las quieren dar de listos, y jugar en una liga que no es la suya.

    De todas formas, los inversores realmente grandes no necesitan el trading, ni a los pequeños inversores, para ganar dinero. Que se lo pregunten en Buffet.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/3/07 14:23  

  • Me ha gustado la entrada. Me adhiero además a la tesis de David sobre los monos inversores. Imaginemos un individuo que selecciona 1.000 direcciones válidas de esas que le ha pasado un amiguete de una empresa que cuenta con miles y miles de ellas -sus clientes, vamos. A 500 de ellas les envía una carta en las que pronostica que, tras arduos análisis, cierto valor en bolsa va a subir durante la semana siguiente. A las otras quinientas les revela que van a bajar. A la semana siguiente, con las 500 en que ha acertado repite el proceso con otro valor: a 250 les revela que va a subir y a los restantes que va a bajar. Repitiendo el proceso otras 7 veces tenemos que al cabo de 8 semanas quedan unas cuatro personas a las que durante 8 semanas consecutivas les hemos revelado un pronóstico acertado. En la siguiente misiva nos podemos presentar como unos bolsistas expertos y ofrecerles un plan de inversión... Pues eso es un experto, un tipo que intenta atribuir a sus conocimientos o habilidades (existentes o no) un resultado que no es más que producto del azar. Si queréis más ejemplos de este tipo os recomiendo fervientemente este par de títulos: Engañados por el azar y Un matemático invierte en la bolsa.

    Por Blogger Diego Navarro. Fecha y hora: 13/3/07 18:41  

  • Diego, muchas gracias por la demostración estadística.

    El segundo de los libros que recomiendas lo tengo en la interminable lista de pendientes.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/3/07 21:54  

Publicar un comentario

« página principal