El blog de Jaizki

21 abril 2006

Hacer lo que te gusta o aquello en lo que eres bueno

El martes pasado, en Tribulaciones de una emprendedora, Leticia escribió Cuando das la mano y te cogen el brazo. Una entrada sobre lo complicado que es dirigir personas. Lo bonito que suenan las organizaciones horizontales pero lo difícil que resulta ponerlas en práctica.

Escribí un comentario en esa entrada dando mi punto de vista: la única forma de que la gente dé lo mejor sin necesidad de supervisión es que hagan lo que les gusta. Ciertamente no es fácil encajar los gustos de cada uno con los objetivos empresariales, pero en una empresa pequeña es un camino mucho más interesante que la rotación de personal. La cual, dejando de lado otras consideraciones, resulta tremendamente cara.

Leticia hizo referencia a este comentario en Contamos contigo, comentaba el caso de los ascensos hasta el nivel de incompetencia y se preguntaba si debemos hacer lo que nos gusta o lo que se nos da bien, aunque no nos guste tanto. Da el ejemplo de su socia que, aunque no le gustan, se dedica con esfuerzo a las relaciones públicas y lo hace bien.

También en esta entrada escribí un comentario, un comentario casi tan largo como la propia entrada. Como el resultado me ha parecido que encajaba bastante bien con lo que suelo tratar en el blog, lo dejo aquí con un par de correcciones de forma no de fondo:

Mi experiencia es que incluso trabajando para uno mismo, no se puede realizar de forma continua una labor que no te gusta. Acabas quemándote, buscando disculpas para estar ocupado en otras cosas, siendo poco productivo… yo lo he vivido en carne propia en mi etapa de trabajador por cuenta propia.

Hacer bien algo que no te gusta requiere un importante esfuerzo mental para convencerte a ti mismo de la importancia del objetivo que persigues haciéndolo. El tiempo que puedas aguantar en esas labores dependerá de tu capacidad de automotivación y de la importancia que tenga para ti el citado objetivo. Es el segundo de estos factores el que hace que el dueño de la empresa aguante, normalmente, más que un empleado. Pero nunca lo hará permanentemente.

Además, una persona haciendo lo que le gusta rinde mucho más y, normalmente, acaba siendo mucho mejor que alguien que hace lo mismo a disgusto. Aunque sepas y te esfuerces, si no te gusta lo que haces nunca tendrás la motivación para ir mejorando de quien lo hace por gusto.

Por eso, ahora que quiero poner en marcha distintas iniciativas empresariales que tengo en mente, busco crear grupos de personas con habilidades diversas que únicamente tengan que aportar su granito de arena en lo que les gusta. Dado que sólo harán eso, acaban viéndolo casi como un
hobbie y están dispuestas a colaborar únicamente por una idea. La parte mala es el tiempo que lleva organizar estos equipos.

Por ejemplo, yo soy bueno en encontrar soluciones creativas y en relaciones públicas e interpersonales, puedo hacer de todo un poco, pero soy mucho más productivo cuando dedico mi tiempo a aquello que me motiva. Por eso lo de crear estos equipos me resulta muy llevadero a pesar del tiempo que requiere, a mí ese esfuerzo me compensa.

La ascensión hasta el propio nivel de incompetencia es precisamente lo contrario a que la gente haga lo que le gusta. Si permites que una persona pueda hacer carrera en el puesto que le gusta, no tendrás ese problema. El caso de los comerciales y el de los técnicos en cualquier actividad es el más claro, ser bueno vendiendo o arreglando problemas no te hace un experto en gestión de personas. Si cuando te gusta el trabajo de alguien, le obligas a ascender para progresar en la compañía y poder cobrar más, descubrirás que quien era un excelente vendedor es completamente incapaz de coordinar el trabajo de otros. Ha alcanzado su nivel de incompetencia.

Por desgracia, hay muchas personas con habilidades innatas para dirigir -a mi juicio hacer que otros den lo mejor de sí para alcanzar un objetivo- que nunca llegarán a poder demostrarlo porque no son buenos en las habilidades técnicas que se les piden para llegar un día a ser ascendidos.

Afortunadamente, en la empresa pequeña se puede intentar evitar llegar a esa situación habitual en las grandes. Está en tu mano intentarlo en tu propia empresa. ¡Mucha suerte!

En conclusión, creo que el dilema "hacer lo que te gusta o aquello en lo que eres bueno" es artificial, en el largo plazo serás mejor en aquello que te gusta.

Por cierto, según Blogger ésta es la entrada número 100 de este blog.

Etiquetas: ,

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

22 comentarios:

  • Ese mismo dilema que planteas lo he sentido muchas veces en propia persona. Saber que eso lo puedo hacer bien, pero hay algo que no cuadra, que no me atrae lo suficiente. No es fácil la decisión porque muchas veces no sé en ese no cuadrar cuánto hay de miedo.
    Coincido que a largo plazo sólo funciona cuando tu trabajo puede ser el alguna medida (aunque sea pequeña) tu afición o inquietud; tu vocación. Ese es el reto, pero en esa decisión ¡nos va la felicidad!.

    Por Blogger Nice Lazpita. Fecha y hora: 21/4/06 17:33  

  • Gracias por comentar, Nice.

    Creo que los estados de flujo, esos momentos en los que todo parece salir bien, en los que tu productividad se multiplica, en el que el tiempo pasa sin darte cuenta... esos estados sólo son alcanzables cuando realmente te llena lo que haces. De alguna manera, en esos momentos eres feliz.

    Por desgracia, en las empresas se valora muy poco lo que le gusta hacer a cada uno. Una lástima, los resultados de hacerlo son increibles.

    Quizás porque es "lo normal", tampoco las personas nos planteamos que es mejor hacer lo que nos gusta que un trabajo alimenticio que detestamos.

    Da igual lo que te guste, si lo haces realmente bien, seguro que puedes ganarte la vida con ello. Claro que lograrlo exige voluntad, el recurso más escaso.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 21/4/06 18:26  

  • Yo soy de la opinión de que para rendir bien hay que estar haciendo lo que a uno le gusta. Yo no pago con dinero un buen ambiente de trabajo y hacer algo que realmente te llena en la vida

    Por cierto, felicidades por esos 100 post!!

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 23/4/06 21:07  

  • Umm, se te da bien buscar soluciones creativas...

    Interesante... ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/4/06 00:42  

  • Lorethaur gracias por la felicitación.

    Veo que tenemos una opinión similar sobre qué es lo verdaderamente importante para rendir en el trabajo.

    Seidenbaum, ¿alguna idea interesante en mente que deba conocer? ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/4/06 01:49  

  • Idd...


    Pronto.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/4/06 01:52  

  • Coincido con la generalidad: si haces lo que te gusta realmente rindes muchísimo más.

    Enhorabuena por la entrada número 100. Que sean 1000 muy pronto.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/4/06 14:20  

  • Gracias Enrique.

    Si no te importa, las 1.000 las dejamos para un poco más adelante. Calculando lo que suelo tardar en escribir cada entrada y lo que dedico después a revisarla hasta que consigo que me guste el resultado, no veas la de horas que debo de llevar metidas a estas alturas.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 25/4/06 20:10  

  • Ufff, qué razón tienes Jaizki!!!! Estar en mi casa encerrada todo el día escribiendo la tesis "no me gusta" pero TENGO que hacerlo porque el proceso y el resultado sé que merecerá la pena.

    Y cuando acabe, quiero enredar a un grupo de personas en las que CONFÍO para trabajar en red, haciendo cada una lo que le gusta y tratando de añadir valor a las personas/equipos/organizaciones haciendo cosas sencillas pero que les permitan "cambiarles los esquemas" para que en su trabajo VALOREN el ambiente (¡tan importante, Loretahur!) y cómo obtener el mayor rendimiento con su trabajo, el de los demás del equipo y el del conjunto de la organización.

    Ves?? Esto me apasiona y en estos momentos invertiría todo mi tiempo en diseñar este "sueño" post-tesístico, pero antes tengo que CERRAR una etapa previa :-)

    Por Blogger Mentxu. Fecha y hora: 30/4/06 03:21  

  • Espero que algún día seamos capaces de crear esas redes de personas dedicadas a lo que realmente les gusta y motiva.

    Aunque nunca podremos eliminar todas las obligaciones que detestamos, seguro que sí que podemos cambiar algunas por otras obligaciones que nos motiven.

    Al final, no sería si no la aplicación práctica de una de las ideas radicales de Julen: la permuta.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 30/4/06 18:32  

  • No puedo soportar la absurda (y arraigada) idea de la mayoría de la gente de que aquel que lleva mucho tiempo en un puesto debe ascender porque "le toca", aun por encima de personas mucho más válidas para el puesto en cuestión pero que llevan menos tiempo en la empresa.
    A ver señores, que se supone que un empresario lo que quiere es que su empresa funcione, funcionará mejor si escoges a la persona que mejor desempeña una tarea, intentando obviar al máximo el resto de consideraciones, del tipo, más usual por cierto de lo que la gente se cree, "con éste me tomo el café por las mañanas".

    Por otra parte, el problema siempre está en lo que acertadamente has comentado. En una empresa, la única manera de "premiar" a un buen trabajador es ascenderle, es decir, no se le puede subir el sueldo, por ejemplo, simplemente porque hace bien su trabajo, pongamos, de perfil técnico. No, no, no, hay que hacerle "jefe". Es decir, hay que abocarle al fracaso porque probablemente esa persona que es tan buen técnico (y no digo que siempre sea así) no tiene ni idea de cómo gestionar un equipo de trabajo.



    También te felicito por los 100 posts. Ánimo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/10/06 17:30  

  • Amalia, muchas gracias por comentar. Y gracias también por los ánimos.

    Por cierto, respecto a lo de "con éste me tomo el café por las mañanas", a veces es precisamente la confianza lo que más le preocupa a la hora de ascender a alguien a un determinado puesto.

    Muchos de los que se sorprenden de que sus méritos no sean suficientes para el ascenso, deberían preguntarse si transmiten confianza a quien tiene que ascenderles.

    Por supuesto, no pretendo dar a entender que los que toman estas decisiones sean infalibles, ni mucho menos, meten la pata tanto como cualquiera. Sin embargo, no está de más pararse a pensar de vez en cuando por sus razones.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 13/10/06 23:10  

  • que te parece una asignatura obligatoria en las carreras de "haz lo que te guste en esta asignatura" :)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 14/1/07 21:16  

  • Interesante propuesta, Angel María. Creo que debería ser la segunda parte de la asignatura obligatoria "descubre lo que te gusta", que debería darse antes de empezar la carrera. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 14/1/07 23:37  

  • A nivel de personas no me atrevo a opinar.

    Pero a nivel de empresas, son los 3 círculos de la teoría "From Good to Great".

    Las empresas deben dedicarse a las actividades en las que se cumplen simultáneamente:

    1.- Somos los mejores en ellas
    2.- Disfrutamos con ellas
    3.- Ganamos dinero con ellas

    (con las actividades)

    Por Blogger Julián Inza. Fecha y hora: 9/3/08 23:46  

  • Gracias por comentar, Julián.

    Creo que los dos primeros círculos se pueden aplicar directamente a las personas.

    El tercero puede generar algo más de controversia. Al fin y al cabo, las personas necesitamos dinero para vivir, pero no es nuestra razón de existir, como lo es en el caso de las empresas. De todas formas, mejor ganar dinero haciendo lo que te gusta, que tener que hacer otra cosa que te dé dinero para poder dedicarlo a lo que te gusta.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 10/3/08 03:56  

  • Yo tambien pienso que uno debe hacer lo que le gusta y disfrutarlo porque de nada vale hacer cosas con las que uno gane bien pero no goce de ello...

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/4/08 18:53  

  • Gracias por comentar, Miriam.

    Desde luego, lo ideal es poder ganarte la vida con lo que te gusta hacer. Por desgracia, no siempre es posible. Aunque, lo cierto es que muchas veces el mayor freno para conseguirlo somos nosotros mismos.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 8/4/08 17:46  

  • jaizki, necesito ayuda, estoy metida en un laburo donde todo el tiempo me dicen que me voy a llenar de plata, ahora empecé a faltar con cualquier excusa, porque me presionan mucho y estoy queriendo huir, es lindo ganar plata, pero pasa a ser un segundo objetivo si el laburo se transforma en una tortura diaria.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/11/08 03:42  

  • Anónima, me temo que no conozco suficiente sobre tu situación como para poder aconsejarte.

    En términos generales te diría que estimes tus gastos, calcules cuánto tiempo podrías vivir con tus ahorros si dejases de trabajar ya y que consideres si ese tiempo sería más que suficiente para encontrar otro trabajo que cubra tus gastos y te resulte ameno o, al menos, soportable.

    Si el trabajo es una tortura y te quita las ganas de vivir, mi opinión personal es que es mejor cortar por los sano.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/11/08 08:49  

  • El último comentario lo escribieron hace 1 año y 7 mese aprox.si todavia se leen los comentarios yo diria:
    Cuando uno tiene la suficiente personalidad y el caracter, no resulta un dilema, la cuestion real seria ¿COMO ASUMIR UNA POSTURA FIRME DE LO QUE UNO ES Y LO QUE DESEA SER? para lo que se necesita voluntad y valor frente a las circunstancias del medio en el uno se desenvuelve, me refiro a la cituación económica y social en la que uno se encuentra, ya que para para vivir cómodamente se necesita dinero y el dinero biene dependiendo la sociedad.
    POR EJEMPLO: en una sociedad donde existe instituciones que fomentan a los músicos, compositores, y otros. Es fácil decidir ser artista (Como en México donde cualquier pelele sin talento de bonita cara puede ser actor),en cambio, en una sociedad donde el mercado para los artistas es muy limitado, tanto, que andan mendigando apoyo por parte de ministerios de cultura e instituciones del ramo, muy pocos se animan a estudiar canto, baile, instrumentos, composición, y otros . Aunque tengan madera de artistas no se atreven, justamente por que LES FALTÓ VOLUNTAD Y VALOR,
    ¿quien sabe?, quizá cuando subimos a un taxi, el conductor huviera resultado un Isaac Albéniz o un Pablo Neruda o un Picasso. Inculcar amor propio, confianza en uno mismo y valor, son las primeras llaves que podemos dar a nuestros niños en el camino a la felicidad y al éxito. Grandes hombres forman grandes sociedades ¿no les parece?
    Tengo 29 años y recien empiezo a pensar en eso. Pero nunca es tarde para ser feliz ¿no?
    Un saludo a todos.

    Por Blogger Marco. Fecha y hora: 6/6/10 20:39  

  • Creo que un problema de base es anteponer el bienestar económico a la realización personal. Es una apuesta que puede ser rentable a corto plazo, pero no a largo. Conozco envidiados funcionarios, de esos con plaza fija para siempre, que odian lo que hacen y lo peor, que debido a lo que les costó conseguir su plaza y a la sensación de seguridad, nunca van a hacer aquello en lo que seguramente hubieran sido mucho más felices.

    Si bien las circunstancias pueden ser diferentes en un país o en otro, y puede resultar más fácil o menos seguir un camino, creo que es importante no culpar a los factores externos. Hay que pensar en lo que uno puede controlar. Pasar el día pensando en lo que podría ser y no es, es un ejercicio mental estupendo, pero no va a cambiar la vida de uno.

    Creo que alguien que realmente tiene una pasión por lo que hace, no podría evitar hacerlo, aunque pasase 12 horas al día al volante de un taxi. Y esa gente, a la larga, destaca. Por desgracia, especialmente en el ámbito artístico, no siempre lo logran en vida.

    Me encanta la frase: "Grandes hombres forman grandes sociedades".

    Con menos de 30 años, te quedan muchos por delante para vivir como más te llene. Yo cambié radicalmente mi vida a los 29 y estoy disfrutando cada momento.

    Por Anonymous Jaizki. Fecha y hora: 7/6/10 12:32  

Publicar un comentario

« página principal